Reseñas Anime: «Higurashi no Naku Koro ni / kai / rei / kira»

Higurashi no Naku Koro ni Kai

Hola a todos, con este artículo hago mi presentación formal en la página, espero que les agrade.

Higurashi-no-Naku Koro ni Kai

Bienvenidos sean al universo de «When they cry» y la más conocida historia del maestro del suspenso Ryukishi07: la saga de Higurahsi no naku koro ni; bienvenidos al bosque donde lloran las cigarras.

En Junio de 1983, Maebara Keiichi, un joven estudiante de 15 años, se muda junto a su familia a la pequeña y apartada villa de Hinamizawa. Aquí, el aire de los bosques es extraño y misterioso, pero Keiichi logra sentirse a gusto pues de alguna forma es un sitio muy acogedor.

A su llegada hace algunas amigas en su nuevo colegio y con ellas se dedica a las actividades de un club que tienen después de clases.

Los días transcurren y el pueblo parece tan normal y tranquilo como siempre… hasta la llegada del “Watanagashi”, un festival hecho en agradecimiento al dios local. Keiichi se entera que desde hace cuatro años, en la noche del festival, una persona muere y otra desaparece de la forma más misteriosa; su mundo comenzará a distorsionarse; lo que en un principio pareció un pueblo tranquilo y acogedor se convertirá en un aldea llena de oscuros secretos con un pasado sangriento… del que, al parecer, sus amigas forman parte.

Higurashi es una historia conocida, polémica en ciertos aspectos; pues el manejo de la trama y el desarrollo de los acontecimientos la convierten en una serie, en un principio, difícil de entender, lo que hará que los más impacientes la abandonen… pero, quienes sean capaces de adaptarse, no se arrepentirán, pues se encontraran con una joya del misterio.

Dividiré este artículo entre las temporadas que conforman el anime y las dos OVAs que lleva (por el momento) y centraré mi calificación en cuatro bases: Animación, Trama/Argumento, Banda Sonora y Diseño de personajes.

La primera y segunda temporada (Higurashi no naku koro ni y Higurashi no naku koro ni Kai) cuentan en conjunto con un total de 50 episodios más la OVA de un capítulo Nekogoroshi-Hen que hace nexo entre ellas. Ambas están basadas en la novela visual desarrollada por 07th Expansion cuya historia fue ideada Ryukishi07.

Animación

Comencemos con el mayor problema que tiene la franquicia (a mi parecer), la animación de la primera temporada es realmente mala; aunque se hace un buen uso de la paleta de colores para retratar los diversos espacios y los personajes, en un principio es difícil adaptarse al diseño de los mismos, que parecen hechos sin «ganas»; uno termina por acostumbrarse, pero hay momentos  en los que en verdad se nota lo mal enfocada que está. En la segunda temporada se ve una mejoría donde se hace un énfasis en las expresiones faciales que resulta agradable y acorde con la historia, pero siguen habiendo algunas fallas.

Trama/Argumento

El escenario que nos plantea Higurashi es un lujo entre las tramas elaboradas; a decir verdad, es realmente complicado hacer un resumen sin Spoilers incluidos, pues cada pequeño detalle es fundamental para el desarrollo argumental.

Para empezar, la historia no es lineal, está dividida en «Arcos» donde se plantean preguntas y posibles soluciones a los misterios en la villa de Hinamisawa; la mayoría de los arcos toman lugar en la misma linea temporal, es decir, la historia se repite pero los acontecimientos siguen por rutas diferentes, abordando las perspectivas de nuevos protagonistas. Cada arco aporta pistas (verdaderas o falsas), que pueden ayudar a esclarecer el misterio de los asesinatos en la noche del Watanagashi.

La primera temporada se encargará de hacernos la vida imposible, enmarcando situaciones donde los protagonistas se verán enfrentados a sus compañeros y a si mismos; a maldiciones demoníacas, eventos paranormales y alucinaciones con sociedades secretas llenas ocultismo y tabús; finalizando siempre con una serie de muertes «Inexplicables».

Sonosaki Shion

La segunda temporada es mucho más rápida y fluida, pues se revela la verdad sobre Hinamisawa  y es entonces cuando la historia de misterio se transforma en una pugna entre las fuerzas del «bien» y el «mal» que puede terminar de cualquier forma. Los arcos finales son verdaderas luchas de acción que no se detienen en explicaciones y logran captar la atención de cualquiera, dando  final, de forma magistral, a la serie.

Aunque no todo es misterio o sangre; siempre, al principio de cada arco, podremos encontrar a los cinco protagonistas en situaciones de comedia blanca que resultan un alivio a la tensión y logran sacar al menos una sonrisa, eventos que de una forma muy sutil, tienen repercusión al final. A demás, la historia demuestra suficiente seriedad, para tratar temas como el maltrato infantil y la corrupción política.

Los amantes del misterio verán en Higurashi un reto; los amantes del gore se toparan con un serie, que sin derramar mucha sangre, puede lograr erizarte los pelos de la nuca…

Banda sonora

Desde los «Opening» y «Ending» hasta los «OST», la serie cuenta con un amplio repertorio de sonidos que ambientan a la perfección todos los sucesos. Tiene un manejo muy preciso, casi artístico, del matrimonio entre Audio y Video, llevando el suspenso entre los diálogos o animando una simple broma infantil… sin olvidar, claro esta, el constante lamento de las cigarras, que desempeña un papel fundamental en la creación del suspenso.

Diseño de personajes:

Los cinco protagonistas son imprescindibles, Keichi, Rena, Mion, Rika y Satoko; todos con un pasado bien elaborado y con personalidades marcadas que pueden pasar del puro moe a la completa locura. Ninguno de ellos puede considerarse «plano» y aunque no sean excelentes o icónicos, cumplen satisfactoriamente el papel de protagonistas.

Los personajes secundarios resultan necesarios en todos los aspectos; Oishi, el doctor Irie, Akasaca, Tomitake y Takano, por nombrar algunos; hacen parte de la trama y prescindir de ellos significaría dejar un gran hueco que no podría llenarse… no miento al decir que esta es de las contadas historias, donde todos los personajes son importantes.

Unic

Las OVAs que vienen a continuación conforman la saga de  Higuashi no naku koro ni Rei, cuenta con 5 episodios y tres arcos alternativos.

El primer arco, Hajisarashi-hen, es un episodio de comedia ambientado en una piscina local, donde veremos a los protagonistas en situaciones de lo más absurdas, llenas de fancervice, mientras todos intentan quitarle a Keichi «el bañador maldito».

El segundo arco, Saikoroshi-hen, cuenta con tras capítulos y nos transporta a un mundo «puro», donde nadie ha muerto y en el que la guerra de la presa se terminó de forma pacífica, condenando a Hinamisawa a ser inundada… Rika es trasportada a esta nueva realidad y se verá frente a una dura decisión que nos recordará el estilo dramático y oscuro característico de la serie; nunca llegando a igualarla, pero logrando un buen nivel y mejorando la aimación.

Finalmente, el último arco de un capítulo; Hirukowashi-hen, retorna con la comedia absurda, en un situación donde Rena se traga accidentalmente un «magatama» del templo Furude (una piedra sagrada) y se enamora de todo el que posea el compañero de la gema.

Las OVAs de Rei son un complemento perfecto para finalizar la serie, mejoran la animación y nos muestran una perspectiva más amable de la historia.  Las dos comedias sin duda les sacarán una sonrisa y la historia central Saikogoroshi-Hen, nos propondrá un dramático desenlace, que si bien no alcanza a las anteriores temporadas; permite que exploremos con más detalle el universo de «When they cry» y su funcionamiento.

Finalmente, el último trabajo animado de la franquicia, Higurashi no naku koro ni Kira; se compone de  4 OVAs que se estrenaron en 2011 y tuvieron como característica el fanservice.

Han sido duramente criticadas por los fanáticos de la serie, porque abandonan por completo su ideología, dedicándose por completo a la extravagancia en situaciones que van más allá de los absurdo. Los dos primeros capítulos, en especial, rompen por completo los esquemas, mientras que los dos últimos (más agradables a mi parecer), mantienen temáticas algo más serias y logran mantener la historia con los pies en la tierra. En mi opinión, Kira no es del todo un desatino, tiene cosas rescatables que pueden llamar la atención de los fans, aunque persista la sensación de que son completamente diferente a lo planteado en las primeras temporadas… lo recomiendo como fan, pero concuerdo en que no fue el mejor de los aciertos.

Para despedirme, les comunico que sigo a la espera de la salida del nuevo anime, Higurashi No Naku Koro Ni Kaku Outbreak, que promete envolvernos de nuevo en esta cruda historia, recuperando la seriedad y el gore, inmediatamente finalice vendré con mi crítica… para los que no han visto los trailers, aquí les dejo el link en chikiotaku: http://chikiotaku.mx/2013/06/videos-promocionales-de-higurashi-outbreak

Nos vemos en otra crítica…

Imágenes: © 07th Expansion, Studio DEEN.

Publicación por yutopy

Soy amante de la filosofía, las ciencias y demás excentricidades humanas, pero más que eso, soy fanático de las buenas historias. Me gusta ser critico con lo que veo; intentando de esa forma crecer como persona y disfrutar en mayor medida de las

1 artículos