Reseñas Anime: “Pokémon: The Origin”

pokemon the origin 2
Pokemon the origin

Pokémon es una franquicia que a estas alturas del partido, es casi tan odiada como amada en una misma proporción. Pero aunque nos de vergüenza admitirlo, la mayoría de los que caemos en el sector demográfico de la “Generación Y” o “Millennial” nos tocó ser parte de un fenómeno que veo muy difícil se repita a esa magnitud en un futuro cercano.

La fiebre amarilla es sin lugar a dudas el mejor nombre que se le puede dar al fenómeno de Pokémon, dado que a mediados/finales de los 90’s no había persona en este planeta que no conociera el nombre de pikachu, y eran raros los niños que no estuvieran contagiados. Por eso la franquicia de una manera u otra, forma parte de la infancia de muchos que hoy tienen entre los 20~30tantos años.

Podríamos decir que el fandom de pokémon fue dividido en 4: Los seguidores del Anime protagonizado por Ash; Los amantes del Manga “Pokémon Special”; Los seguidores del juego de cartas; y por último (pero no menos importante) los seguidores de los juegos. Esta fragmentación da como resultado, cosas muy curiosas como que seguidores del anime odien los juegos, viceversa y otras combinaciones que se les puedan ocurrir.

En mi caso me identifico más con el 4rto grupo, dado que si bien a Pokémon lo conocí gracias a la caricatura*, fueron los juegos los que me adentraron en su mundo, reglas e historias fantásticas que podía ofrecer la franquicia creada por GameFreak.

*Tú también le decías así a esa edad, no me vengas con el cuento chino de que ya le decías anime, vamos ni tú te la crees.

Nota: A partir de aquí mi poca objetividad se va al demonio para dar paso a comentarios nostálgicos; Sobre advertencia no hay engaño.

No recuerdo bien que versión fue la primera versión que jugué de pokémon (si la blue o red), pero si recuerdo muy bien que comencé a jugar cuando ya había algunos episodios de la caricatura y conforme avanzaba en el juego, me iba auto-spolieando la trama de la serie.

Afortunadamente/Desafortunadamente a partir de cierto punto, la historia de la animación se bifurcaba bastante de lo visto en el juego, dándome algo totalmente nuevo a lo que yo esperaba.

Con el paso de los episodios la serie de animación de Pokémon fue evolucionando en algo que yo diría “tener una trama puesta con calzador”. Su objetivo ya no era adaptar los juegos, si no medio inventar una historia para no parecer tan descaradamente un comercial de media hora para vender diversos productos de merchandising. Y es aquí cuando muchos dejamos el anime a un lado, para solo verlo esporádicamente en alguna película que prometiera algo interesante, pero hasta ahí.

Mi problema con la caricatura original de Pokémon, no es tanto que tratará de vender la franquicia, si no el sobre-estiramiento de elementos que ya cumplieron su función y los están explotando de más.

Pero hoy a casi 20 años del lanzamiento del primer juego de Pokémon en Japón, Nintendo nos ofrece una mini-serie para televisión llamada “Pocket Monster: The Origin”, que prometía adaptar la historia de los primeros juegos sin mayores cambios, a la vez de servir como un promocional para los nuevos Pokémon X/Y.

La primera vez que escuche la noticia, tuve que revisarla varias veces, dado que me pareció hasta una broma del día de los inocentes, y con mi corazón nostálgico no se juega.

Esto sonaba demasiado bueno ser verdad, “Hasta no ver, no creer” y tras verlo solo puedo decir: WOW, Nintendo te has ganado mi perdón de todas las falsas promesas, decepciones e idioteces que has hecho en los últimos años. Es más ¿Sabes qué? Puedes seguir haciéndolas y no me importa, dado que tienes mi respeto y agradecimiento ganado con intereses.

“Pokémon: The Origin” no es un buen Anime: es fanservice materializado para toda aquella persona que paso Pokémon Red/Blue en su momento de apogeo. Cada escena era como revivir un pedazo de mi infancia, donde se podrían ver las re-creaciones de esos épicos momentos que uno solo se imagina al ver sprites pixelados.

Si nunca en tu vida tocaste un cartucho de gameboy, es mejor que te alejes de éste anime, dado que tiene muchos agujeros argumentales importantes. Pero en cambio sí fuiste de los que llegaste a enfrentar a tu rival en la liga pokémon, es un “Debes de ver si, o si” las posibilidades que te decepcione son muy bajas.

Cosas como ver a un Charizard que respete a su entrenador; un Red (el equivalente a Ash) inexperto, pero que aprende; el arco de Cubone/Ciudad Lavanda; o un enfrentamiento con la Elite de la liga Pokémon son cosas que siempre soñé ver animadas, y hoy agradezco que haya llegado ese día.

http://www.youtube.com/watch?v=_Lyi2RSVxqg

4 episodios le bastaron a Pokémon Origins para lograr lo que la serie “oficial” no ha logrado en dios sabe cuántas temporadas. Ojo, la serie normal de Pokémon tiene muchos puntos buenos, pero al lado de Origins, es como comparar una película genérica de Michael Bay con “El Padrino”.

En conclusión: Nostalgia, fanservice, animación fantástica, música de los juegos original orquestada ¿Qué más puedes pedir? En todo caso más episodios, pero Pokémon The Origin cumplió lo que prometió y un poco más. Está hecha para un nicho específico, pero lo logra hacer bien.

Imagen: © Pokémon, Nintendo / Creatures Inc / Game Freak.

Más notas sobre Reseñas Anime
Temas relacionados

Publicación por Feel

Músico amateur, Podcaster y encargado de los contenidos en ChikiOtaku ¿Quieres avisar de alguna nota interesante, tip o sugerencia? No dudes en contactarme vía twitter en @FeelAndCoffee

2706 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en

Suscríbete y te avisaremos cuando tengamos nuevos artículos interesantes para ti