Reseñas Anime/Gamer: «AIR»

airlakia 32237sample

Konnichiwa lectores, en esta oportunidad tratare acerca de una de las series que personalmente marco muchas cosas en mi, por lo que que sera un articulo sumamente rico en información y algunas opiniones. Fue esta serie que me convirtió en un seguidor fiel de los trabajos de Key, pero por sobre todo, en un fan del anime.

La principal arma de Visual Art Key en sus trabajos es el genero «Realismo fantastico», en donde hacen que se muestre un mundo de fantasía que este presente en un mundo real, dando un sentido mas profundo a sus serie, y entremezclando muchas veces un genero de romance y comedia para que sean mas amenos y menos monotomos. Y uno de esos trabajos es Air, que siempre recomendare aunque pasen los años.

Sinopsis

Yukito es un joven viajero que se gana la vida con un espectáculo de magia y marionetas y que recorre pueblos buscando a una chica alada que vive en el cielo. Un día él llega a una pequeña población costera en la que conoce a Misuzu, una chica de la que pronto se hace amigo y que le acoge en su casa.

Con el tiempo, Yukito conoce a otros peculiares personajes con los cuales va profundizando su relación. Al mismo tiempo con Misuzu, va descubriendo cosas que le van dando un indicio de donde se puede encontrar la chica alada.

Reseña de la Novela Visual

Empecemos con un poco de historia del juego. Luego de que la empresa de videojuegos Moon, cambiara de nombre a Key, debuto con la novela visual de Kanon en el 1999. Obviamente la acogida del juego fue inmensa, tanto así que fue adaptado a Dreamcast, PS2, e inclusive Android. Pero en el año 2000, Air fue la novela visual que llamo mas la atención con una trama intrincada. Es un hecho que cada juego de Key hay dejado una gran impresión en los gamers.

«Air tomo al mundo de los juegos bishoujo como una tormenta» publico MobyGames en una reseña de DreamCast.

Volviendo al sistema del juego, la historia se divide en tres fases:
screen07

Dream (Sueño): Es donde inicia la historia de Yukito y conoces a las tres protagonistas:  Misuzu KamioKano Kirishima, y Minagi Tohno. Cada una de ellas tiene un final bueno (Y su cierta escena si es que juegan la versión para adultos), y una vez obtenidos los tres pasaras a la siguiente fase que viene a ser…

Summer (Verano): Aquí tendremos una visión del pasado en donde interpretaremos a Ryuya y conoceremos la verdad detrás del misterio de la chica alada. No obstante, la ruta es lineal y sin opciones.

Air (Aire): Esta es la parte final del juego en donde esta vez seremos el cuervo Sora que acompañara a Misuzu en la poco que le queda.

El soundtrack del juego es muy bueno y relajante, ya que fue trabajo por  Shinji Orito y Magome Togoshi, quienes trabajarían en el futuro en proyectos como Clannad, Little Busters! y Rewrite. Ademas de la asistencia del multifacetico Maeda Jun en la letra y composición de las canciones. El anime logra conservar la banda sonora original del juego.

Si el anime les dejo ganas de más, les recomiendo fervientemente el juego ya que hay muchos dialogos que no se vieron en el anime.

Reseña del Anime 

Siendo sincero, lo primero que me atrapo de la serie fue la animación antes que la historia, que en ese entonces ningún anime podía mostrar tal calidad. Prácticamente fue el primer anime con un estilo de moe que uno podía decir que es un «moe de calidad». Por que no solo el diseño de los personajes estaba excelentemente trabajado o los excelentes efectos que tiene (Ya sea por el buen uso de las sombras, brillo, colores o CGI) sino que los escenarios están excelentemente trabajados.

Air puede que sea el único anime que tenga dibujado un perfecto cielo o atardecer. Bueno, si sueno algo exagerado, pero si han un contraste con muchas series de anime de esa época (Al menos que consideren mega proyectos como Afro Samurai o los trabajos del estudio Ghibli).

sample-d0f7b03d3a16c58d9d4c7f09c3a3e3b4

La historia inicialmente no me atrapo, ya que me parecía algo difícil de reconocer como es que funcionaba la mecánica de esa serie. ¿Magia? ¿Fantasmas? ¿Ciencia? ¿Realidad? No podía esclarecer como es que se resolverían los misterios inicialmente. No obstante, la serie podía mantener entretenido con algunos momentos de comedia, mientras te daba algunas pistas acerca de la leyenda de la chica alada. Y la cereza de esta delicia de anime es el drama, poderoso drama que aun hasta ahora recuerdo la expresión de Misuzu durante el colapso que tuvo, y esto solo era el principio de muchas otras escenas emocionales desgarradoras. Se nota que KyotoAnimation no se tomo sus antidepresivos durante la producción de la serie.

Respecto a la adaptación de la juego al anime, no podría estar más satisfecho, salvo con la queja de decir que tiene pocos episodios. La calidad es de lo mejor, y aún que se ve reducido por el tiempo, no se desvía de la historia original. Aquí les muestro un video clip que vino en la version Blu-Ray de la serie con el opening de la serie.

Curiosidades

sample-b65e632bd81ea72474807c15041d1204

Bueno, supongo que esto es todo lo que puedo decir de la serie sin tener que entrar en spoilers ya que viendo algunas reseñas que mas parecían criticas acerca de la trama lenta y compleja. Si la trama es compleja y avanzara con un ritmo rápido te perderías a mitad de camino, por lo que si quieres entenderlo tienes que usar el coco. La poca cantidad de episodios que tiene es una desventaja ,pero el anime no se apresura a poner todo de corrido, si no que mantiene un ritmo adecuado. Pero aún cuando sea algo difícil de comprender, todo depende de que tanto estemos dispuestos a entenderlo.

Esta relación de amor-odio que tengo con KyotoAnimation ha empezado con este serie, es mas inclusive hay una reseña en la que se cuestiona hasta donde lleva el moeblob.

Espero que les haya agradado esta reseñas. Dejen sus comentarios,criticas y nos vemos en la próxima reseña.

Imágenes: © KyotoAnimation, Visual Art Key.

Publicación por vacxy

Redactor otaku y estudiante de psicología. Invito a todos a ingresar al mundo del anime de manera moderada y que disfrute viendo estas obras.

50 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en