1ras Impresiones Anime: “Kantai Collection”

Kantai Collection

Konnichiwa lectores, con la llegada del 2015 tenemos muchos estrenos interesantes como el de esta franquicia que rápidamente atrapo la atención de los japoneses. Desde que fue creada en el 2013 como un juego de cartas online, Kantai Collection (abreviado KanColle) a re-despertado el atractivo de los combates marítimos usando personajes femeninos en el proceso, algo que se puede esperar de los japoneses y su tendencia a antropomorfizar cualquier elemento y convertirlo a populares franquicias (Ejemplos: Transformers, HyperDimension Neptunia, Toei Robot Girls, OS Girls, etc.) 

El anime está siendo trabajado por los estudios de animación  Diomedea y flying DOG. Este último participo en la animación de otra serie que sería la cuasi-sucesora-espiritual de KanColle, Aoki Hagane no Arpeggio: Ars Nova. Con este último, podíamos darnos una idea de cómo sería trabajado este estreno y recomiendo verlo si están a punto de sumergirse en esta franquicia.       No esperemos más y adentrémonos a las aguas profundas de KanColle.

Sinopsis

Fubuki, una joven muchacha que es la personificación de un Destructor de Tipo Especial de la antigüedad ha llegado a su nuevo destino, el Tercer Escuadrón de Torpederos. Poco después de su llegada se ve obligada a librar su primer enfrentamiento contra los Abismales, unos seres sobrenaturales que están asediando el planeta.

¿Que son las «Kanmusume»? En este primer capítulo definen a las kanmusume «chicas-barco» como «chicas que poseen el alma de los buques de guerra de la antigüedad», lo cual vendría a ser el termino oficial reconocido ya que no encuentro por ningún lado una definición de lo que son las chicas. Simplemente las consideraba como barcos con forma humana, no humanas con espíritus de barcos. Pero de esta manera, se puede explicar por qué las instalaciones son diseñadas para personas y no para barcos; y también como las personas normales, como el comandante, pueden interactuar con las kan-musume. Esto explicaría por que las kanmusume deben ser equipadas con su armamento cuando salen al combate.

Como he visto, la trama es parecida a Aoki Hagane no Arpeggio: Ars Nova. Un conflicto de humanos contra fuerzas alienígenas que se desarrollan principalmente en el mar. Y considerando la cantidad de enemigos que aparecieron en solo este capítulo, deja especular que los enfrentamientos navales serán más fluidos y con más personajes, que cuando solo era un enfrentamiento entre un barco contra otro, como se apreciaba en Aoki Hagane no Arpeggio.

Por otro lado los seres contra los que combaten las kanmusume, los Abismales, son presentados  bastantes amenazadores: con un diseño intimidatorio, no dicen absolutamente nada y dando ese aspecto serio a este anime.

En este primer episodio se puede ver una abrumadora cantidad de personajes que de momento, no seremos capaces de recordar, por lo que creo correcto que se enfoquen en un personaje, como es el caso de Fubuki. Seguramente algunos seguidores tendrán en la mira a ciertos personajes (me refiero a ustedes  fans de Shimakaze). Veremos que las chicas están agrupadas por grupos, para que sean más reconocidas rápidamente, y con el tiempo, se identificaran por su personalidad y sus peculiaridades. Además, como es la mecánica del juego, cuando las chicas sufren un daño durante los ataques,su vestimenta es testigo de ello.

kancolle 3

Además, podemos ver que se han tomado muy en serio el diseño de personajes y los escenarios, se han asegurado de captar cada detalle. Por otro lado el 3D que se presenta es uno que le han puesto bastante empeño, pero no puede cubrir todas las deficiencias  cuando se usa el 3D en un anime.

La banda sonora está llena de melodías acorde a ese ambiente militarista que presenta. Mientras que en Girls und Panzer estaba lleno de marchas militares,  KanColle tiene más melodías adecuadas a combates marítimos. El opening Miiro interpretado por AKINO from bless4, es muy bueno. Tiene muy buena animación, presenta  las chicas mas populares de la franquicia, una decente escena de acción y una música emocionante.

En conclusión, la trama se ve más interesante de lo que parece y el diseño de personajes es exquisitamente moe.  Se puede ver que tendrá bastantes escenas acción así como también una rutina slicelife de las kan-musume, acompañado de una cantidad moderada de fanservice.

Creo que cumple bastante bien con las expectativas de los seguidores de la franquicia ya que el anime trata de cumplir con mucho de los aspectos técnicos del juego, como el armamento o la reparacion; aunque como anime, es algo suave pero promete tener escenas interesantes, considerando que el director Kusakawa Keizo dirigió Akuma no Riddle, Campione! y Mondaiji-tachi ga Isekai kara Kuru Sou Desu yo?. Personalmente, me hubiera gustado que aprovecharan el elemento del comandante como personajes masculino de soporte, no obstante, el solo estará presente de una manera tácita durante la serie.

Sin nada más que agregar, espero que les haya agradado esta pequeña impresión de este anime y se animen a seguir su avance. Nos vemos en una futura reseña.

Imágenes: © Diomedea, flying DOG.

Publicación por vacxy

Redactor otaku y estudiante de psicología. Invito a todos a ingresar al mundo del anime de manera moderada y que disfrute viendo estas obras.

50 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en