Anime y el “Efecto Zeigarnik”… o el porqué sigues viendo esa serie que ya te aburrió

Continuara

¿No te ha pasado que sigues viendo una serie, no porque fuera precisamente buena… si no para no dejarla “a medias” aunque mucho no te entusiasmase? Bueno amigo o amiga, en la teoría, eso tiene un nombre y se llama «Efecto Zeigarnik».

¿Efecto Zeigarni… qué? mejor dejo a Doña Wikipedia hacer el trabajo sucio de explicarnos más a detalle:

“El Efecto Zeigarnik define la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas. La psicóloga Bluma Zeigarnik se interesó por este fenómeno al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo, difícilmente recordaba los platos que acaba de servir. En 1927, Zeigarnik publicó un estudio acerca de este fenómeno, que posteriormente tomaría su nombre.”

Cuando hablamos de como aplicar este efecto a cosas más practicas, existe algo en  el mundo literario llamado escenas “Cliffhanger” (al borde del abismo), las cuales son un recurso para enganchar a la audiencia con una escena final inconclusa para que compren el siguiente libro o estén al pendiente del próximo episodio/película de la saga. Aunque parezca algo inventado por algún capitalista malvado mientras acariciaba a un gato y reía enérgicamente, su uso se remonta desde la época de Cervantes, y en el mundo del anime es fácil asociarlo con el odiado “つづく/ 続く” (Continuara…) que aparece al final de cada episodio.

Este pequeño truco de los guionistas, es el responsable de que gastemos nuestro tiempo libre viendo esa comedia romántica fofa llena de clichés, chistes malos y personajes genéricos que ya nos aburrió, en lugar de ver aquella obra de culto que todo mundo nos recomienda y describe como la segunda llegada de cristo… pero que por alguna razón dejamos a un lado.

Igual al final puede ser que Zigarnik no sea la única razón por la que sigues viendo una serie que ya te cansó, también puede pasar que aún no le des “drop” ya que es la serie sobre la que conversas con tus amigos cada semana, o bien, ya te comprometiste a hacer una reseña en cierto sitio otaku, o en un caso de negación, la sigas viendo con la esperanza de que se ponga interesante en un futuro.

Espero te gustará este fun fact algo aleatorio pero espero que curioso para ti; cuando menos, ya puedas ponerle nombre a ese sentimiento raro que nos da el dejar las cosas a medias.

En tu caso ¿Qué Anime has seguido viendo aunque ya te aburriera, con tal de no quedar a medias?

Imagen CC: Animaster.

Más notas sobre Cultura Otaku
Temas relacionados

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en