Reseña Manga/Anime: «The World God Only Knows»

katsuragi_kaima_screeshot_by_ositosirrosis d4kvejj

Hoy toca hablar sobre una franquicia ya muy conocida por los seguidores del manga y anime, en este caso para no gastar tanto espacio lo abreviaremos como TWGOK; en el caso de mencionar al anime, contamos con tres temporadas ya transmitidas por TV TOKYO, al igual que un spin-off y varias ovas.

Más sin embargo está vez vamos a hablar mas sobre el manga, obra del autor Tamiki Wakaki, el cual empezó a publicarse en el año 2008; hasta el día de hoy se han publicado 255 números (y los que vienen), en los cuales hemos de encontrar varios arcos que a continuación analizaremos.

Argumento:

La historia inicial nos muestra a Keima Katsuragi, un estudiante de Instituto que sólo piensa en los juegos de citas o «galge», pero la peculiaridad en él, es su gran habilidad en poder conseguir los finales perfectos con sus «heroínas», tanta es la fama que acarrea en este mundo que es llamado por el resto de personas como «Dios de las conquistas»; esto dista mucho de su imagen en la vida real, donde es visto con desprecio por sus compañeros de clases (y sobre todo las mujeres…que ironía), al igual que sus profesores y hasta su propia madre que desea un hijo «normal».

Toda esta tónica se rompe al momento que recibe un e-mail ofreciéndole un contrato para «capturar» chicas. El acepta tomándolo como si fuera un reto, y una demonio del infierno apodada Elsie aparece. Ella le pide su cooperación para ayudarla en la captura de los espíritus prófugos. Estos espíritus se ocultan dentro del corazón de las chicas, por lo que Elsie le sugiere que el único método para obligar a los espíritus a salir es «capturar» sus corazones haciéndolas que se enamoren. Horrorizado por la idea, Keima se niega luego de aclarar a Elsie que él sólo está interesado en «capturar» las chicas 2D y que aborrece la realidad. Sin embargo, con el contrato ya aceptado, Keima tendrá que ayudar a Elsie; ya que ambos podrían perder sus vidas si no lo obedecen.

Si bien ya se hizo una reseña en base al trama de la historia y sus tres temporadas en Anime (ir a Reseña Kami Nomi zo Shiru Sekai), esta vez quiero apegarme mas a las ideas que giran en torno al manga.

Ya es bien sabido por los seguidores que en el proceso de adaptar una novela ligera o un manga a lo que es el Anime, se realizan modificaciones, que van desde aspectos ligeros como omitir escenas no canónicas para el trama esencial, hasta la modificación, o incluso eliminación de personajes de la obra original; este punto es de resaltar en el proceso de TWGOK, ya que el anime llega al punto de ser una copia fiel del manga (pareciera que solo agregaron color y vida a ellos), el dibujo esta prácticamente respetado, tanto en su forma «normal», así como en los dibujos «chibi» que abundan bastante y tienden a enmarcar la gran cantidad de momentos cómicos de la historia.

En el aspecto principal que abarca los arcos de las conquistas (algo así como los primeros 110 números), encontramos diversos desarrollos relacionados con las chicas y la historia que siempre hay detrás de los vacíos de sus corazones, todo esto explicado bajo la lógica de Keima, aplicando sus conocimientos de los «Galges» para comprender y así conquistarlas.

Es aquí donde entra una discrepancia entre los seguidores del manga y el anime, ya que para quienes van al tanto del manga, nos dimos cuenta como varias conquistas no fueron incluidas entre la 2da y 3ra temporada, si bien es cierto que a algunos puede llegar a incomodarles, yo defiendo que lo hayan hecho de esta manera (al menos en gran medida); y es que volviendo al tema de omitir aspectos no canónicos, tener dos temporadas únicamente de conquistas podía llegar a ser algo engorroso (algo así como los agostos infinitos que nos regalo Suzumiya Haruhi), y se debía dar paso ya en la tercera temporada al «Arco de las Diosas».

En el manga es donde se desenvuelve de mejor manera este trama que estaba «oculto» en cierta manera a causa de las conquistas, ya que se hace mayor énfasis en la historia del viejo y nuevo infierno, al igual del Almagemachina, todos esos aspectos toman importancia para abordar el Arco de las Diosas, donde ahora las conquistas pasadas tienen un valor agregado, ya que ahora Keima se debe dar a la tarea de buscar entre sus antiguas conquistas a las Hermanas Júpiter. Es aquí donde se retoma el punto de omitir ciertos eventos del manga, ya que conforme avanzamos en este arco, nos damos cuenta que dos conquistas (Tsukiyo y Yui) no fueron tomadas en cuenta en la segunda temporada y solo son mostradas de manera fugaz al inicio de la tercera, y notaremos al paso de la tercera temporada que estos dos personajes tienen sus momentos de protagonismo con Keima, situación que justifica el hecho de que esas dos conquistas debían ser adaptadas al anime para conveniencia del espectador (considero este un punto en contra de la adaptación, ya que muchos seguidores del anime que no habían leído el manga podrían sentirse confundidos por este desarrollo).

El cambio vital en el manejo del trama, tanto del manga y como consiguiente de la tercera temporada del anime, se nota al tomar ya el arco de las diosas, ya que no solo se trata de conquistas, si no que ahora tenemos un trama mas profundo, con escenas de intriga y acción, que permite la aparición de nuevos personajes, que incluso llegan a dar un mayor dramatismo a las re-conquistas que debe afrontar Keima, esto sin contar las bastas escenas de comedia que nos tiene acostumbrado el manga.

Y para culminar, ya que la adaptación abarco hasta el numero 189 del manga, y hasta estos días se han publicado 255 números, muchos pensarían que regresaríamos a la base del manga, que vendrían siendo nuevas conquistas, o resolver la gran incógnita de como Keima manejaría su Harem de 6 diosas (maás Chihiro, que queriendo o no igualmente tomo un protagonismo especial tanto en el manga y anime del arcos de las diosas); pero esto no es así, ya que este nuevo arco «Saga de Júpiter» nos embarca en una nueva misión para Katsuragi, que tendrá que ver con resolver asuntos del pasado, los cuales nunca imaginaríamos podrían afectar el tiempo presente de la manera que lo plantea Tamiki Wakaki.

De este ultimo arco, y a conclusión de esta reseña, solo puedo decirles como opinión personal, me ha sorprendido de grata manera como le han dado un nuevo manejo al manga, acepto con veracidad el hecho de que se extrañan muchas de esas conquistas que nos acostumbraron desde el inicio, y los momentos de comedia no son tan abundantes, pero el sacrificio a costa de este trama, que es a mi parecer magnifico y a la forma que se desenvuelve como impactante por las revelaciones que se dan a cada vuelta de pagina, hacen a este manga como un «must read» a la par del anime y posterior a observar su tercera temporada.

Imágenes:  © Tamiki Wakaki |Manglobe.

Publicación por Ackerman

Medico en formación, amante de los libros, la buena música y todo lo que involucre al país del sol naciente, en especial sus Animes y Mangas. facebook.com/ivan.valdezsolis