Reseñas Gamer: “Bayonetta 2” para Wii U

BAyonetta 2

Desarrollo: Platinum Games | Publisher: Nintendo | Plataforma: Nintendo Wii U

La espera por fin término, la secuela de Bayonetta 2 está aquí cargada de un frenetismo como nunca antes se había visto. Bayonetta está aquí, tan extravagante, sensual, carismática, espectacular y perfecta, una embriagante gama de elementos que te llevaran a un frenesí completo. Bayonetta 2 simplemente es el estado puro, la cúspide de los juegos relativos a la acción.

Toda una novela se ha desatado entorno al desarrollo de dicho título, puesto que la exclusividad anunciada hace un par de años para la sobremesa de Nintendo, la Wii U, levanto un mar de reacciones, tanto positivas así como negativas. Independientemente de aquello, el proyecto avanzo con seguro y firme pasó para así brindar el mejor juego en lo que va del año. Un proyecto el cual cuenta con el apoyo incondicional de Nintendo, factor primordial por el cual podemos disfrutar de esta espectacular secuela, ante el abandono dado de su antiguo publisher, Sega.

Su historia toma lugar tiempo después de lo vivido en su precuela, la época navideña está cerca por lo cual, nuestra protagonista estará inmersa en las compras de época. Tras la abrupta aparición de ángeles que combatiremos mano a mano con Jeanne, el caos se desatara en la ciudad para así terminar en los característicos climax, en los cuales, Bayonetta invocara alguna de sus “mascotas” para acabar de formas brutales con los enemigos. Los verdaderos problemas empezaran cuando Gomorrah, el demonio invocado se desata de sus ataduras, por lo cual, atacara a una desprevenida Bayonetta la cual es salvada por Jeanne.

bayonetta-2-10-26-14-21

Esto dejara como consecuencia que ella sea arrastrada al infierno. Nosotros nos pondremos en marcha para salvarla y llegaremos a la ciudad de Noatum, locación ubicada a las faldas del monte Fimbulvinter, un lugar que sirve como puente entre las puertas del paraíso y del infierno.

Ciertamente, el argumento citado no es más que el comienzo de esta colosal aventura, pues entre más vayamos avanzado, las cosas se complicaran y diversos elementos se entrelazaran para llevarnos a un punto en el cual, nuevamente el mundo humano, el mundo del caos corre grave peligro.

Una de las características que hizo brillar como muy pocos juegos lo había hecho dentro del mismo género, era el tan complejo y a la vez profundo sistema de combate que proveía Bayonetta originalmente. Una amplia gama de combos surgían de la combinación de dos botones con resultados sorprendentes; simplemente recordar y manejar cada una de las combinaciones que se daba, era un reto exquisito por probar para los más exigentes.

El juego demostró que aquí no valía el clásico botonazo, algo característico de los Hack  ‘n’ Slash, para afrontar las situaciones que se vivían, se requería entender, comprender y dominar su sistema de combate. Ser perfecto y preciso para lograr combates excelsos era las mieles que brindaba Bayonetta hace un par de años.

Bayonetta 2 (4)

Su secuela no solo rescata aquel placer complejo, sino que además lo refina y lo lleva a un nuevo nivel que deja muy alto el listón puesto por Platinum Games, autentico dueño del género. Simplemente cada golpe, cada patada, cada acción desatada por nuestro mando, se siente tan propio, tan nuestro. Puedes sentir cada estoque, cada latigazo gracias a lo bien que fue diseñado.

Si conjugamos aquello con la amalgama que se da con la unión de la gran variedad de combos, armas que modifican los ritmos de las batallas, Bayonetta 2 ofrece un juego con una variedad increíble. Simplemente es un juego en el cual nunca sientes que se torna repetitivo y si bien en parte es a lo citado, los escenarios y batallas son fundamentales para que en todo momento se sienta fresco.

La profundidad de su combate sigue siendo la parte fundamental y eje central sobre el cual fue creado y diseñado Bayonetta 2.

Siguiendo la parte superficial, la visual, el juego se las arregla para mostrar escenarios tan bellamente elaborados. De ejemplos podemos citar la propia ciudad de Noatum, locación la cual embriaga detalles por todos lados mostrándose como una bella acuarela en la cual perderías varios minutos para deleitarte con su resplandeciente brillo. Por otro lado, hay escenarios que vislumbran de buena forma lugares que el común mortal jamás podrá llegar en vida terrenal.

Bayonetta 2 (3)

El esmero para crear y expandir el mundo de fantasía de la bruja de Umbra es tal, que a pesar de tener hermosas vistas, hay sitios que les falto pulirse para brindar una experiencia visual constante, generalmente sitios comunes del mundo humano. Un ejemplo de lo citado es la ciudad del prólogo la cual contrasta de gran forma con otros escenarios por tener modelos genéricos y poco trabajados. Afortunadamente la acción de dicha parte de la historia ayudar a olvidar lo acartonada que luce la ciudad, para dejarte boquiabierto con la cantidad de eventos que aparecen.

Desde el inicio al final, cada situación supera a la anterior. Cada capítulo es un bombardeo continuo de acción y frenetismo que pocos juegos son capaz de igualar. Batallas aéreas, por debajo del mar, subiendo en el torrente de un torbellino, en los lomos de robot antiguos. El descanso es algo que no existe aquí y es gratificante la cantidad de eventos que suceden en pantalla, hasta el grado de no saber que sucede en ciertos momentos por la saturación de elementos.

Bayonetta 2 (8)

El juego sigue siendo lineal, aunque con escenarios más grandes por lo cual, la exploración podrá llevarte un tiempo a la hora de recolectar los coleccionables que ofrece el juego, además de los cofres tesoro y los desafíos Muspelheim (los cuales se presentan con una dificultad más dosificada que en su precuela).

La mejor adición respecto a mecánicas de juego, es la inclusión del modo Umbra Climax, momentos en los cuales, podrás liberar tu poder mágico para realizar ataques devastadores dada la magnitud de estos. Dicho modo combina de gran forma con las características torturas del Bayonetta original, las cuales se vieron refrescadas pues se incluyeron nuevos modos de acabar con los enemigos. Todo fluye con gran dinamismo en cada batalla.

bayonetta2

Algo que realmente deja con un buen sabor de boca, es la gran variedad de enemigos que existe en el juego. Si bien existen dos facciones: ángeles y demonios, cada uno tiene detalles que los hacen únicos y se diferencia del resto. Los ángeles mantienen esas formas amorfas, con alteraciones en el orden de cómo deben ir las partes del cuerpo, llegando a lucir verdaderas aberraciones, dignas de una pesadilla; eso sí, bastante ingeniosas y creativas. Los demonios tienen acabados cúbicos y geométricos combinando gamas de colores sombríos.

Bayonetta-2-starfox

Respecto a la cantidad de cosas que hay por desbloquear, resulta realmente abrumador la cantidad de objetos, trajes, armas, sellos y personajes que incluye el juego. Pasaras un más que buen rato conseguir los halos (moneda dentro del juego) necesarios para adquirir todo su contenido. Afortunadamente, la inclusión del modo online, te será posible conseguir más rápidamente los Halos puesto que aquí podrás apostar para generar más dinero celestial e irte de compras más a menudo.

El modo multijugador simplemente es divertido y sencillo, buscaras un jugador con el cual harás cooperación, apostaran halos y seleccionaran algún Angel o demonio en específico para derrotarlo. Si alguno de los dos tiene mejor puntaje se llevara la apuesta hecha. Lo curioso de aquí, es que entre mayor sea tu apuesta, mayor será la dificultad de los enemigos. Realmente dicho modo no tiene muchas complicaciones al igual de profundidad, su mero fin es el de multiplicar los halos. La parte negativa es que en ciertos momentos, será difícil encontrar un adversario con el cual hacer equipo y derrotar las hordas de ángeles y demonios.

Su banda sonora se muestra más imponente y variada. Cada lugar, cada situación tendrá su respectiva sonata para encantar la situación. Desde arreglos complejos y épicos para avivar los combates contra jefes, hasta ligeras melodías para armonizar el ir y venir a los lugares. Si bien el tema principal de Bayonetta original nos permitía “volar a la luna”, aquí viajaremos por un “rio lunar”.

En retrospectiva, el trabajo hecho por Platinum Games es brillante y sublime. Si bien Bayonetta 2 tuvo grandes problemas hasta el grado de quedarse solamente en el scrip, la creación de Hideki Kamiya sigue más que vivía y con ganas de continuar esta frenética franquicia que si bien una vez que exprimes cada gota de lo que te puede ofrecer, al final te quedas con ganas y pides más; el único aspecto negativo que encontraras en el juego, es cuando lo acabas.

Bayonetta 2 es un videojuego tan mimado y con gran cantidad de contenido y calidad. Si tienes un Wii U, deberías seriamente considerar su compra (por no decir que es una compra obligada).

Calificación: 10/10

Imagen: © Nintendo/Platinum Games.