Reseña de Música: Ayumi Hamasaki (Ayu)

Ayumi Hamasaki

¿Alguna vez te ha pasado que escuchas una canción sin saber de que artista es, el género al que pertenece y en muchas ocasiones, hasta ignorar que dice la letra al ser en otro idioma, pero llama tu atención de una manera mágica atrapándote intensamente? Y una vez pasado el momento, vas en busca de investigar ¿Quién es y más detalles sobre la misma? Exactamente éso fué todo lo contrario que me pasó jajajaja, ya que debo decirles que al escuchar sus canciones por primera vez y al ser de lo más encontrado por Ares en J-pop, yo siempre me pregunté ¿Por qué era tan famosa? o ¿Qué gustaba tanto de ella?

Ya que mi primer impresión fué; se escucha gangosa, forzada y hasta ronca en ocasiones, dejando así una mala referencia en mí. Al final me di a la tarea de investigar mas sobre ella y claro, éso no fue inmediato por que me éra difícil usar el Internet ya que no tenia en casa :P.

El caso es, que años después las cosas se acomodaron insólitamente y pasando yo por un momento impactante en mi vida y de gran tristeza, es como llego a ella, una canción descargada de hace tiempo («Untitled For Her») pero que por mi prejuicio mandé a volar… el chiste es que me senté, comencé a escuchar la música seguida de su voz; y me llegó tanto la melodía, que me solté a llorar T_T… lo sé, pero ¿Qué quieren? soy muy llorona.

Y bueno, así es como tuve una conexión directa con su música, buscado sus tradicciones enterándome así de lo expresado en la canción, lo cual me invitó poco a poco a querer saber más sobre la misma, quien diría «que del odio al amor solo hay un paso»¿.

«Ayu» llamada cariñosamente y conocida así, entre sus fans, es una cantautora japonesa que inició su carrera formalmente en el año de 1998 a la edad de 20 años, con un estilo para ésa época, único y sorpresivo, ya que lo mas destacado en su música éran sus letras, las cuales se vió obligada a escribir alentada por su gran amigo y productor Max Matsura. En el recorrido de su carrera ha sido la cantante femenina con más ventas de singles en la historia de Japón. Antes de eso en 1995 bajo el sello discográfico de «Nippon Columbia» sacó un EP  (grabación musical mas larga de lo normal que un sencillo y a su vez, corto en total de canciones para ser un album) bajo el nombre de «Nothing From Nothing» el cual no fue bien aceptado por el público pareciendo así no dar el ancho para ésta carrera.
Sin embargo con «Avex Trax»  nuevo sello, pasó a dar frutos poco a poco hasta lograr ser acogida de muy buena manera por los Nipones.
Debo mencionar que las estrategias usadas para llamar la atención hacia a ella, fueron puntos a favor que lograron hacer hoy en día lo que ésta artista es (sacar remixes de canciones ya conocidas, cambio de formatos en la publicación de sus albums, gran enfoque en su belleza física; inclusive haciendo topless en la portada de su segundo disco «Loveppears») y así poco a poco su imágen fue explotada para ser modelo en calendarios, revistas e infinidad de marcas no solo enfocadas a la belleza, sino también a aparatos electrónicos, digitales y tantos más.

Y bien físicamente es una chica de mirada sincera; hermosa, esbelta  y que hablando ya en lo vocal, ha sufrido diversos cambios en su voz por diferentes motivos, entre ellos la total pérdida de audio de su oido izquierdo y el cantar con la garganta, lo cual también es motivo suficiente para que al paso del tiempo su voz se deteriore cada vez más, sin embargo, lo que no ha perdido es el amor a su público siempre pendiente de lo que realiza y permitiéndose seguir en la carrera que le dió un todo, al poder compartir sus sentimientos de coraje, tristeza, decepciones amorosas, amor, unión, lucha, creer en uno mismo, agradecimiento y tanto con lo que nos hemos identificado.

Ciertamente ella solo escribe las letras de sus canciones, la música corre por cuenta de distintos músicos profesionales que dan parte de su talento para ofrecer un buen producto. Ayumi en un principio solo se enfocaba al pop, tecno, rap, dance, electrónica y ultimamente rock hasta probar estilos como el jazz, dándote la oportunidad para deleitarte con música de éstos géneros, además de su belleza y simpática forma de ser; sonriente, carismática, sentimental y agradecida, llena de sentimientos que expresa constantemente en todos sus conciertos.
Evidentemente a medida de la fama alcanzada sus presentaciones han aumentado de presupuesto en vestuarios, bailarines (ya que ella pocas veces baila), luces, efectos especiales e inclusive realizando performance que te adentran aún más en sus canciones.
Su gran familia de staff  ha sido parte principal para que sus espectáculos sean de gran calidad, otorgando no solo música rica, también momentos de fantasía y sorpresas, usando toques propios de su cultura para avivar al público.

Aquí un listado pequeño de canciones usadas en distintos ámbitos que pudieras conocer:

Dearest – Ending del Anime InuYasha.
Voyage – Tema principal del cortometraje Tsuki Ni Shizumu.