Reseña Anime: «Lupin III: El castillo de Cagliostro» por Wolfwood

Lupin The III The Castle Of Cagliostro

¡Un afectuoso saludo a todos nuestros fantásticos lectores! Aquí Wolfwood volviendo a escena para ofrecerles una vez más una revisión personal de las obras más destacadas en el mundo audiovisual animado contemporáneo; como ya es costumbre, cada cierto tiempo siento la necesidad de traer al presente cintas clásicas que han marcado un antes y un después en la forma de observar el arte de la animación y las verdaderas joyas que pueden surgir desde esta esfera de entretención que tanto nos interesa.

Para esta ocasión he seleccionado un filme que da nada menos que el gran impulso en la carrera como director de uno de los creadores artísticos más aclamados desde hace 30 años, el gran maestro Hayao Miyasaki; quién se encarga de entregar una continuación a las aventuras de un legendario personaje animado como lo es Arsène Lupin III, llevando sus historias a todo un nuevo nivel de calidad  y estilo cinematográfico.

Grandes misterios, mucho dinero, chicas hermosas y peligros a cada minuto es lo que nos ofrece esta connotada película que no necesita de mayores introducciones, damas y caballeros dejo junto a ustedes a…¡»Lupin III: El castillo de Cagliostro«!

Estrenada a finales de 1979 a manos de los estudios Tokyo Movie Shinsha y Topcraft junto a la dirección del más que aclamado Hayao Miyasaki (quién además participó como co-escritor); la película revive otra de las famosas aventuras de Lupin III, un destacado ladrón quién es conocido por ser el descendiente del notable genio del robo Arsène Lupin, personaje creado hace muchos años por el novelista francés Maurice Leblanc.

En esta oportunidad nuestro protagonista y su colega Jigen huyen después de robar el casino de Mónaco, solo para posteriormente descubrir que todo el dinero usurpado resultó ser falso; recabando información y uniendo cabos sueltos en relación a una historia de su pasado Lupin deduce que todo indica la necesidad de adentrarse en el misterioso Ducado de Cagliostro para resolver este enigma. Dentro de este viaje se topará con una misteriosa joven vestida de novia la cual es perseguida por un grupo de hombres armados; nuestro «héroe» trata de rescatarla pero no lo consigue, hecho a través del cual se entera de que aquella mujer es nada menos que Clarice, la hija del gran duque de Cagliostro ya fallecido quién se encuentra comprometida en matrimonio con el malvado conde que actualmente rige la zona en cuestión.

Las preguntas y la intriga siguen creciendo, lo cual conlleva la aparición de grandes personajes de la serie original tales como la seductora Fujiko, el espadachín Goemon y el cómico Inspector Zenigata; los cuales terminan uniéndose en un mismo equipo para lograr aclarar los secretos que encierra aquel peligroso lugar. Sin duda toda una situación llena de acción y situaciones inesperadas que cautivarán desde el primer segundo a los espectadores.

En cuanto a los elementos más técnicos, nos encontramos frente a una cinta que brilla por su calidad en prácticamente todo aspecto. Tomando en cuenta que estamos hablando de un producto de finales de los años 70 la animación posee una fluidez y estilo visual muy bien logrados, claramente existen algunos detalles que delatan la antigüedad de la cinta como la paleta de colores o ciertos detalles de expresión (mínimos) en escenas más intensas, pero la ambientación y la manera en que se presenta la trama superan con creces aquellas pequeñas limitaciones.

Acerca de la banda sonora ésta ha sido majestuosamente lograda, gracias a Yuji Ohno cada track representa fielmente las características de Lupin y sus aventuras, mezclando intensidad junto a tonos apegados al jazz como varias series de antaño. Siguiendo con el OST, es un agrado dejarlos a continuación con una pista clásica de la saga de Lupin III, la cual ha recibido variadas nuevas versiones y hasta estos días se alza como toda una invitación a adentrarse en el genial mundo creado por Kazuhiko Kato (mejor conocido como «Monkey Punch»).

Sin más que agregar me despido por esta ocasión, dudas o comentarios son más que bienvenidos y volveré pronto con otra reseña que espero les agrade como (supongo) lo han hecho hasta ahora.

¡Hasta la próxima!

Primera Imagen: Turtles-itch | Segunda Imagen y Vídeo: © 1979 Tokyo Movie Shinsha/Topcraft.

Publicación por S. Wolfwood

.(¯`·._.·[§]·._.·´¯)

39 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en