Reseñas Anime: «Porco Rosso» por Wolfwood

porco rosso

¡Saludos a todos nuestros estimados lectores! Nuevamente me presento ante ustedes con el fin de invitarlos a revisar destacadas obras de animación que han dado la vuelta al mundo situándose como clásicos del género gracias a su calidad y dedicación, para esta ocasión he redactado mis impresiones en torno a uno de los filmes que todo aquel interesado en el mundo del séptimo arte debería al menos conocer de nombre; nada menos que un cerdo experto en pilotear hidroaviones a través del Mar Adriático en la primera mitad del siglo XX es nuestro protagonista en esta cautivadora historia que se ha alzado como uno de los productos más finos jamás creados en la industria animada. Es un verdadero placer dejar con todos ustedes a… ¡»Porco Rosso«!

Estrenada en el año 1992 a través del más que reconocido Studio Ghibli y junto a la magistral dirección del maestro Hayao Miyazaki, esta destacada producción cinematográfica nos narra la historia de  Porco Rosso, un experimentado cazarecompensas quién en sus épocas de juventud participó en el combate aéreo sucedido dentro de la primera guerra mundial y actualmente maneja su hidroavión a través del Mar Adriático prestando sus servicios al mejor postor. En sus tiempos libres, nuestro porcino protagonista suele pasar por el Hotel Adriano, el cual es dirigido por una antigua y distinguida amiga llamada Gina.

Dentro de una de aquellas visitas, Porco conoce a Curtis, un arrogante Americano quién ha sido contratado por varios piratas con el exclusivo fin de protegerlos de cualquier amenaza, incluyendo a nuestro héroe. Curtis cae irremediablemente enamorado de Gina al primer momento de conocerla y termina sintiendo intensos celos de Porco ya que ella demuestra mucho cariño y preocupación por su querido amigo. Es en base a este triángulo pseudo-amoroso que Curtis decide buscar a Porco con el fin de derrotarlo en una batalla aérea y demostrar que es él quién merece quedarse con el amor de la hermosa dama. Luego de una intensa pelea nuestro protagonista termina perdiendo dado el mal estado en que su hidroavión se encontraba, sin embargo queda con vida y a partir de este momento se dirige a arreglar su vehículo aéreo de combate en Milán (no sin asumir riesgos ya que en Italia Porco es buscado por desertar del ejército); lugar en donde conocerá a una carismática y hermosa joven llamada Fio, quién se transformará en un personaje muy importante para el resto del filme. Es de esta manera como la historia toma forma y nos prepara para todas las aventuras y sucesos inesperados que ocurrirán a todos aquellos particulares personajes.

Técnicamente esta obra resalta en variados aspectos, la calidad de animación y su fluidez en conjunto a una notable creación de paisajes y ambientación otorgan un marco claramente sólido para ser las bases de esta película; todos los personajes se encuentran suficientemente definidos y por tanto logran generar un vínculo con el espectador rápidamente, además de la destacada dirección de Miyazaki quién como siempre sabe encontrar los planos justos para sacar lo mejor del filme en cada escena añadiendo múltiples detalles que plasman la inmensa dedicación y originalidad que se le ha entregado a este producto. En cuanto a la banda sonora, como es costumbre, en donde se encuentre Miyazaki podremos hallar probablemente a Joe Hisaishi, quién se ha encargado de otorgar obras maestras para muchas películas de Ghibli y esta definitivamente no es la excepción dado que cada pista de audio me ha cautivado totalmente, siendo un fiel reflejo de las sensaciones que se desean transmitir al público.

Cabe destacar que esta es una de las pocas cintas dirigidas por Miyazaki que posee un trasfondo histórico muy exacto y definido, situándonos en el período «entre guerras» comprendido entre los años 1918 – 1939 y una Italia dirigida a través de un régimen claramente Fascista; es gracias a estos elementos que podemos entender ciertas decisiones del filme como metáforas de naturaleza histórica y política (el hecho de que nuestro protagonista no solamente sea un cerdo sino que al mismo tiempo se vea a sí mismo como uno al hablar de la situación del mundo, la naturaleza del carácter de Curtis, entre otros), aquellos factores demuestran que nos encontramos frente a una película con un trasfondo mucho más denso y profundo de lo que inicialmente se podría pensar. Como es habitual les dejo un pequeño aperitivo para que se animen a revisarla y entregar su opinión; con ustedes una de las piezas musicales más emblemáticas de Ghibli a lo largo de su historia:

Eso es todo por esta ocasión, dudas y/o comentarios son más que bienvenidos ya que me interesa mucho el escuchar sus puntos de vista. ¿Obra sobrevalorada o sub-valorada con respecto a las demás entregas de Ghibli? Déjenme leer sus impresiones.

Imágenes y Video: © 1992 Studio Ghibli

.(¯`·._.·[§]·._.·´¯)