Lo que paso con «Neon Genesis Evangelion»

0cb559cd241ba67f1c5165366dded4d0

Bienvenidos lectores de ChikiOtaku, aquí les traigo lo que paso con la producción del legendario anime «Neon Genesis Evangelion«. De este tema se pude hacer un libro, así que esta publicación es la versión super corta de lo que paso. Pero a pesar de que tuve que obviar algunos detalles, espero cubrir los eventos más importantes. También debo mencionar que con esto no cubre «Revival of Evangelion’«, «Rebuild of Evangelion» o el manga homónimo.

Nacimiento de «Neon Genesis Evangelion«

En 1992 Gainax empezó la planificación y la producción de una película llamada «Aoki Uru«, que era la secuela de la película «Royal Space Force: The Wings of Honnêamise«, pero en el 1993 el proyecto fue cancelado debido a que Gainax no tenia los suficientes fondos para completar el proyecto. Hideaki Anno era el director de ésta película que nunca vio la luz, así que cuando se cancelo el proyecto el quedo libre del contrato y Gainax perdió el dinero que había invertido en la película.

Un día Hideaki Anno estaba bebiendo con Toshimichi Ōtsuki, quién era un representante de King Records. Toshimichi Ōtsuki le dijo a Hideaki Anno que trabajaran juntos en un anime, que King Records garantizaría un time-slot a un anime de:

«Algo, cualquier cosa.»

~Toshimichi Ōtsuki

Hideaki Anno acepto al instante, se fue a la oficina (Gainax) y orgullosamente anuncio el trato recién hecho. Nadie en la oficina se sorprendió y todos aceptaron el trato como si nada hubiera pasado y así fue como surgió el «Project EVA«. Toshimichi Ōtsuki se convirtió en el productor de «Neon Genesis Evangelion«.

Durante la etapa de planificación, Hideaki Anno dijo lo siguiente:

Con los reciente serie de anime de robots ha habido demasiados casos donde los fabricantes de juguetes pegan sus grandes narices en la etapa de diseño para que puedan obtener una especificación que sea fácil de convertir en un juguete. no quiero ninguna interferencia de los fabricantes de juguetes, así que voy a diseñar un robot que no se pueda ser convertido en un juguete .

~Hideaki Anno

Esto provoco un rechazo de los posibles patrocinadores de los juguetes de «Neon Genesis Evangelion» porque los juguetes serian difíciles de hacer y según Toshimichi Ōtsuki, los juguetes no venderían y que las piernas de los robots eran demasiado delgadas y esto no era realista. Esto hizo que «Neon Genesis Evangelion» corriera el peligro de morir antes de haber nacido. Pero después Sega acepto la licencia de todos los juguetes y videojuegos de la franquicia.

Estos problemas provocaron una falta de creencia en el proyecto por parte de Gainax. Ellos pensaban que el anime no iba a ser popular. Así que para solucionar este problema decidieron crear un manga, para de esta manera atraer el público así el anime.

Aclaración: Para que no se confundan, «Neon Genesis Evangelion» es un anime original, la idea original era solo la animación, así que el hecho que el manga salidera primero que la serie no significa que esté basado en el manga. En realidad el manga es la adaptación .

El manga callo en manos de Yoshiyuki Sadamoto quién realizo el diseño gráfico siguiendo las instrucciones de Hideaki Anno. El manga empezó a publicarse en diciembre del 1994 en la Kadokawa Shoten y para llegar luego a la edición de febrero de la revista Shōnen Ace en 1995.

Aunque parezca que el «Project EVA» estaba superando todos los problemas que ocurrieron antes de su nacimiento, esto no es verdad. Ya que si se acuerda del primer párrafo, Gainax había perdido una buena cantidad de dinero en un proyecto que no tenían suficiente dinero para acabar. Lo que hizo que el proyecto tuviera un bajo presupuesto, sumado a que en Gainax pensaban que el anime no era bueno, así que siempre estaban buscando una forma de cancelarlo. Pero de alguna manera el «Project EVA» siguió adelante.

Muerte de «Neon Genesis Evangelion«

El anime «Neon Genesis Evangelion» vio la luz el 4 de octubre del 1995 y a la cabeza de esta serie que recién empezó su emisión, un Hideaki Anno que no hace mucho había salido de un a depresión de 4 años. Pero el comienzo de la emisión trajo nuevos problemas.

En un principio el anime no era popular, esto era por que el horario en que se emitía era un horario para niños y a pesar que en un principio la serie tenia una historia bastante simple, «robots gigantes tratando de defender la tierra de monstruos gigantes», «Neon Genesis Evangelion» tenia algunos aspectos que sugerían una trama más profunda y a los niños no le gustaban este tipo de cosas. A los adultos si le interesaban este tipo de cosas, pero gracias al horario, el anime era emitido cuando todos estaban en horas de trabajo. Esto provoco la baja popularidad de la serie.

También, gracias a la baja popularidad, la cancelación era casi inminente ya que los temores de Gainax, de que la serie no seria popular, se volvieron realidad. Pero el anime se las arreglo para vivir lo suficiente para tener un cambio de horario.

El cambio de horario se realizo por que en TV Tokyo pensaron que el anime no era apto para niños, así que decidieron cambiar el horario de la emisión a un horario nocturno para adultos.

Gracias al cambio de horario la popularidad de «Neon Genesis Evangelion» subió hasta el techo, volviéndose en el anime más popular de 1995 y ganado el Anime Gran Prix de ese mismo año. Lo que provoco que las amenazas de cancelación de parte de Gainax cesaran… pero esto no quiere decir que los problemas de «Neon Genesis Evangelion» habían terminado.

El cambio de horario trajo consigo un cambio en el «diagrama de gantt» (no se si tenían uno, aunque espero que capten la idea) en medio de la producción, esto provoco retrasos y pésimos horarios para el personal en Gainax, logrando que siempre estuvieran en una carrera contra el reloj.

Mientras tanto el problema del presupuesto empeoro y se combino con el problema de fechas de entrega pesadas, para así forzar a Hideaki Anno a realizar cambios en la historia, removió o cambio el fan service por traumas psicológicos, implementar frames estáticos anormalmente largos, reducir la cantidad de frames por episodios y tomar medidas más experimentales en cada episodio. Todos estos cambios se puede apreciar desde el episodio 16 en adelante.

NOTA DEL AUTOR: Originalmente se tenia planeado que fueran 28 ángeles y la historia se centraría en derrotar los últimos 12 ángeles, pero el presupuesto, el horario y el hecho que Hideaki Anno quería hacer un anime de robots diferente al resto provocaron cambios radicales en la historia. También Kaworu Nagisa originalmente era un chico de escuela que podía cambiar a su forma de ángel y además… tenia un gato.

El problema del presupuesto siguió empeorando a medida que el anime avanzaba. Este llego a su punto más alto cuando la serie estaba terminando, que termino por forzar a Hideaki Anno a cambiar el final que tenia planeado por el equivalente a 2 presentaciones de Power Point con sonido. También el ataque terrorista con gas sarín en el metro de Tokyo el 20 de marzo del 1995 provoco que Hideaki Anno removiera elementos que se pudieran parecer a este ataque en el final de la serie. Haciendo que el final de «Neon Genesis Evangelion» se alejara aun más del original.

Después de que el controversial final fue emitido, empezó a llegar toneladas de papel en forma de cartas a Gainax. Habían cartas que felicitaban a Hideaki Anno por el grandioso final de la serie, habían otras que decían que el final arruina la serie y también había cartas con amenaza de muerte para Hideaki Anno. Así que comenzaron a surgir debates sobre este tema y dichos que aumentaron en todo Japón después de que Animax re-transmitiera la serie a nivel nacional. Pero sobre la diferencia entre los pro y anti final de Evangelion, la mayoría tenían algo en común: Nadie entendía del todo la serie.

«Neon Genesis Evangelion» fue alabado por su originalidad en el diseño de los robots, el uso innovador de los frame extra-largos, la originalidad de la historia, el aspecto psicológico de la serie, etc. Y gano el Anime Gran Prix de 1996. Así que se puede decir que dentro de la industria del anime cataloga como un éxito rotundo.

Viendo los desacuerdo en cuanto si el anime era bueno o malo, el éxito de la serie y el hecho que nadie entendía el anime. Hideaki Anno tuvo la idea de hacer una película del final planeado (que no se pudo presentar por las razones ya expuestas) de «Neon Genesis Evangelion«. Así que ellos comenzaron a trabajar en »End of Evangelion».

Pero como siempre con Gainax, tuvieron grandes retrasos y esto provoco que los seguidores se impacientaran más de la cuenta. Así que en el estudio tuvieron la grandiosa idea de lanzar »Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth», film que constaba de dos partes: »Death» que era un compilación con escenas no mostradas en el anime y »Rebirth» que era la primera parte del nuevo final.

En términos comerciales, la idea fue grandiosa dado que para hacer esa película solo se necesita sacar las mejores escenas del anime y agregar las partes que ellos mismos no agregaron, junto con una parte del trabajo que ya tenían hecho para »End of Evangelion». También cumplía con los objetivos que eran apaciguar a los que seguían a muerte a Evangelion y de paso obtener más presupuesto… donde este ultimo logro conseguirse de forma esplendida, ya que entre marzo (la película se estreno el 15 de marzo 1997) y octubre del 1997 »Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth» recaudo ¥ 1,100 millones de yenes (recordar que hablamos de yenes de los noventas) con una inversión de producción muy economica.

Tras calmar un poco las aguas, volvieron a trabajar en »End of Evangelion». La que usaba los guiones originales planeados para los episodios 25 y 26, estrenándose en Japón para el 19 de julio del 1997, considerándose este el verdadero final canónico.

»End of Evangelion» fue otro gran éxito en taquillas. Entre la fecha del estreno y octubre del 1997 la película logro una ganancia neta de ¥ 1,450 millones de yenes, ganando el Anime Grand Prix de ese mismo año y el premio de la academia japonesa por »mayor sensación publica del año».

Pero la controversia del anime no termino con la película. En realidad la película trajo su propia controversia y debates, esto se le debe agradecer a la ultima escena de la película de Shiji con Asuka. También la película provoco el mismo efecto que la serie, en cuanto a cartas de amenazas se refiere, pero esta vez Hideaki Anno salio a defender la serie. Cosa que no afecto en lo absoluto a la controversia, todavía hoy en día se puede dar un buen debate de este tema y si desean puede debatir todo lo que quieran en los comentarios.

Y para concluir el famoso »Libro de la Cruz Roja» contiene comentarios, dibujos y aclaraciones de la serie, pero no trae una explicación clara del final de »End of Evangelion».

Bibliografía: Wikipedia[1], [2], [3] | Imagen: © Honda takeshi, Khara, pomodorosa.

Más notas sobre Redacción Reseñas Anime
Temas relacionados

Publicación por kirus

Lider de la jauría de los perros anti-tanques.

56 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en