Opinión: «Dos años con el 3DS» por Noe

Nintendo 3DS XL

Nintendo-3DS-XL

El pasado y reciente mes de marzo se cumplió el segundo año de vida de la sucesora directa del gran “DS”, hablamos del Nintendo 3DS. Justamente el día 27 de marzo del 2011, se dio su lanzamiento en territorio norteamericano al igual que para el resto del continente, mientras que para Japón llego en febrero.

Si bien las cosas no fueron para nada dulces en un principio, pues recordemos que diversas dificultades rodearon su lanzamiento como los prejuicios que rodeaban al efecto 3d libre de gafas que reproducía el aparato, el cual muchos tacharon como perjudicial para la vista humana. O su escaso catálogo de juegos en un inicio. También, como olvidar el desorbitado precio en un principio el cual llego a rondar los 250 dólares.

Todos estos puntos llevaron a la conclusión de diversos medios al igual que de usuarios a predecir el total y rotundo fracaso de la portátil, algo similar a lo que vivió en su día la Virtual Boy

Sea cual sea el caso, Nintendo logro superar los baches en su camino y logro resurgir su portátil apoyado con una exquisita librería de juegos, al igual que un rebaja bastante sustancial a su pequeño retoño.

Del inminente fracaso a un rotundo éxito.

A pesar de todos los puntos negativos que rodearon a la consola, las cosas pintaban bien en un principio, en Japón al igual que el resto de los territorios, las ventas fueron bastante altas para que la consola se colocara como puntera en la venta de Hardware mundial. Aun así, con el pasar de las semanas las ventas se fueron en plena picada, simplemente el Nintendo 3DS había entrado en una grave crisis que parecía no tener fin. Las razones, un mediocre catálogo de juegos del cual poco había por rescatar o resaltar al igual que un elevado precio la llevaron hasta ese punto.

the-legend-of-zelda-ocarina-of-time-portada

Mes con mes sus ventas caían de gran forma. No paso mucho tiempo para que Nintendo entrara en acción para remediar esta situación por lo que los anuncios de diversos juegos empezaron a llegar con un buen ritmo. La punta de lanza fue el remake de The Legend of Zelda: Ocarina of time, un lanzamiento sobre el cual se tenían grandes esperanzas, que si bien logro revitalizar las ventas de la consola, el efecto duro poco. Tras un par de semanas el Nintendo 3DS había regresado a su triste realidad.

Las semanas siguieron y tras ver que las ventas seguían en picada, en agosto del mismo año se dio una reacción bastante fuerte por parte de Nintendo, anuncio una rebaja del 35% a su portátil.

Era increíble que una consola hubiera sufrido una rebaja tan grande considerando que no tenía ni un año en el mercado, aun así, la jugada le resulto a Nintendo y de inmediato las ventas mundiales se dispararon, después de varios meses, el 3DS regresaba a los primeros lugares en la venta de Hardware.

Las cosas no pararon ahí, la caballería pesada, los grandes títulos First Party llegaron en diciembre logrando así dar un mayor impulso a sus ventas. En tan solo ese mes, en Japón se lograron vender más de 4 millones de unidades y antes de terminar el año, el 3ds había vendido globalmente más de 16 millones de unidades.

Simplemente ya no había crisis por la que temer.

NINTENDO_3DS_XL_300

El nuevo modelo del 3DS, el cual fue anunciado en el 2012 en una post-conferencia del e3, al igual que el constante lanzamiento de juegos contribuyeron para que en sus dos años de existencia haya logrado vender unas más que respetables cifras. En todo el mundo se habían movido más de 30 millones de unidades.

Hablando de su librería de juegos.

En estos dos años, la portátil ha logrado labrarse un más que apetecible catálogo de juegos.

Diapositiva1

La propia Nintendo ha nutrido a su consola con genialidades como Mario Kart 7, Super Mario 3DLand, Kid Icarus Uprising, Paper mario, New Super Mario bros 2, Fire emblem Awakening, Lugis mansión 2, los remakes de Star fox 64 al igual que de Ocarina of time por citar algunos.

En cuanto a los Third party, un buen número de juegos han debutado en la portátil, probablemente Capcom ha sido la empresa que más ha confiado en el 3ds, puesto que ha contado con un par de entregas de las franquicias Monster Hunter al igual que de Resident Evil, además de brindar una entrega de Street Fighter.

Resident Evil Revelations para Xbox 360, PS3, PC y Wii U

Monster-Hunter-4

El ritmo de juegos siguió en constante crecimiento y títulos exclusivos como Kingdom hearts: Dream Drop  Distance, Final Fantasy Theatrhythm, Castlevenia: Lords of Shadow Mirror Fate, Profesor Layton y la mascara de los prodigios, Monster Hunter 3:Ultimated, Residente Evil: The Mercenaries, Tekken Prime Edition, Dead or Alive Dimension, Code of Princess arribaron a la consola dándole así una gran variedad de géneros.

Mirror-of-Fate-3

Solo en tierras Niponas

Aparte de las grandes propuestas que forjan el catalogo del 3DS, hay algunas que por diversas causas se quedan en tierras del sol naciente. Ya sea por lo distintas que son las culturas o por temas de rentabilidad, lo cierto es que sería interesante llegar a tu tienda local de videojuegos favorita y mirar aquella rareza japonesa que pensaste que jamás verías.

Beyond the Labyrinth

041111_BTL_top

En esta ocasión, Tri-Ace hace equipo junto a Konami para dar forma a uno de los RPGs más interesantes de la primera etapa de Nintendo 3DS. Un laberinto, una chica y una propuesta desafiante para los amantes de las aventuras y los retos dentro de mazmorras y laberintos. El juego es bastante disfrutable con un duración que ronda las 40 horas. Nada mal para ser portátil.

4229_love_plus_not

New Love Plus

Siguiendo con los chicos de Konami, su mas que famoso simulador de citas, Love Plus, tiene mas que eufóricos a los nipones. Esta nueva entrega conto con un buen de novedades de las cuales van desde interactuar con tu chica por medio de la realidad aumentada, hasta desarrollar un sistema de reconocimiento facial para evitar que te sea infiel, claro, en caso de que alguien tomo tu consola en medio de una partida y se ponga a jugar con tu «novia» sin tu consentimiento alguno.

Senran Kagura

El 3DS ha demostrado ser una consola apta para todo publico, por lo que varios títulos cargados con temática adulta han llegado a ella. Senran Kagura es uno de ellos. El juego se desarrollar en scroll lateral, aquí nuestras luchadoras tendrán que enfrentarse a los enemigos, donde el daño que recibamos se vera reflejado en nuestra ropa.

Bravely Default: Flying Fairy

Este nuevo RPG de Square Enix ha despertado la atención de los amantes del rol japonés de antaño, por su aspecto que despide aroma a clásico, en un mundo de fantasía medieval, y con un apartado visual adorable.

Cuenta con un sistema de combates por turnos y uno de trabajos muy similar a lo visto en Final Fantasy V, y  además parece que estaremos antes una historia muy trabajada, escrita por Naotaka Hayashi. Varios finales, interesantes características inalámbricas que nos permitirán descargar misiones creadas por la comunidad, todo pinta muy bien en este juego, que fue lanzado el pasado mes de octubre en Japón.

Afortunadamente, los rumores indican que parece ser a que pronto habrá una posible localización de esta joya en América.

¿Y en el futuro?

En lo que resta del año, el lanzamiento mas fuerte por parte de Nintendo para su portátil, será la sexta generación de Pokémons, liderada por Pokémon X and Y, títulos que por fin dan el cambio a gráficos tridimensionales dejando atrás los sprites. Dicho titulo llegara en medio de un lanzamiento mundial en el mes de octubre del año en curso.

pokemon_x_pokemon_y_logo

Mientras, para esperar pacientemente, tendremos el lanzamiento de Animal Crossing: New life para calmar las ansias. Dicho titulo llegara en junio. Además de que podremos disfrutar de la adaptación de Donkey Kong: Country Returns el cual salio originalmente para el Wii.

Del lado Third Party, lo mas fuerte será el lanzamiento de Monster Hunter 4, el cual primero debutara en Japón en el 2014, seguido del remake de Dragon Quest Vii, el cual debutara de igual forma en el mismo año.

project_x_zone

Fechado para el verano del 2013 en el continente americano, podremos disfrutar el revoltijo de personajes creado por Namco Bandai, Capcom y Sega en su Proyect X Zone .

Imágenes© CAPCOM, KONAMI, NINTENDO, THE POKÉMON COMPANY.

Más notas sobre Columnas Redacción

Publicación por Noe

Comunicólogo en proceso. Apasionado del Fútbol, Videojuegos, Anime y otras cosas. A veces escribo de esos temas.

146 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en