Reseña Anime: «Deadman Wonderland» por AnimePaper

Ganta and Shiro

Nuevamente un gran saludo a todos los lectores otakus que pasáis por aquí, reportándose una vez más el vago de AnimePaper. Sé que ya ha pasado tiempo desde mi última reseña pero por motivos diversos no he podido encontrar algo de espacio para poder plasmar ahí mi más simple y humilde opinión, pero bueno, dejando eso de lado os prometo que dentro de poco estaré un poco más activo en cuanto a noticias y reseñas.

En esta ocasión les hablaré de ni más ni menos que de «Deadman Wonderland«, un anime que en su tiempo causó gran polémica y expectativa, sin duda una buena elección a la hora de hablar de diferentes puntos que les contaré más adelante y como actualmente en ChikiOtaku están de moda las reseñas me viene como anillo al dedo.

Sin más comencemos:

Deadman Wonderland es un manga creado por Jinsei Kataoka -historia- y Kazuma Kondou -ilustración-, su publicación se lleva a cabo en Shônen Ace. En 2010 se anunciaba que el manga sería adaptado al anime y para 2011 se dio luz verde para su emisión en Japón. Entre los temas a tratar de esta obra nos encontramos una historia con bastante acción, misterios , incógnitas que se deberán resolver y gore (este último en proporciones increíbles).

Ganta FanArt

Diez años han pasado desde «El Dead Hole», un desastre natural que hundió más del 70% de Tokio en el océano. Ganta Igarashi es un estudiante de escuela secundaria de 14 años en la Prefectura Nagano. Ganta es un superviviente del terremoto, pero él no tiene ninguna memoria sobre el desastre y simplemente desea jugar al fútbol y vivir una vida normal. Todo cambió un día cuando un hombre misterioso cubierto en sangre aparece fuera de su ventana del aula. «El Hombre Rojo» mata a los compañeros de clase de Ganta, pero extrañamente lo deja vivir después de incrustar un cristal carmesí en su pecho. La vida de Ganta va de mal en peor cuando él es culpado por los espantosos asesinatos y condenado a muerte en una prisión privada llamada «Deadman Wonderland«.

Antes de comenzar ver el anime me detuve un poco en ciertas páginas para poder informarme un poco mejor acerca de la historia pero de pronto uno de mis peores enemigos hizo su aparición ante mí, sí, los famosos ‘Spoilers‘, pero no fue uno que podríamos  llamarlo normal, este fue de una magnitud enorme y no me quedó otra opción que comenzar el anime con tan semejante destrucción mental.

En un principio me interesé por esta obra principalmente porque uno de sus puntos fuertes es la animación y los varios litros de sangre que ésta posee.

Desde el primer momento sentí que la serie sería de gran calibre, durante los primeros episodios siempre me quedaba con las ganas de continuar viéndola sin importar qué, en ese entonces la historia se merecía un diez de diez. El gore siempre fue bastante explícito y meramente crudo, supongo que una de las cosas por la cual me gustó bastante fue por esto, sin embargo por los tantos rumores que escuchéis por ahí sobre que este último aspecto es demasiado desproporcional a mi parecer no lo es, sí es cierto que las escenas donde se logra observar son un tanto exageradas pero no son capaces de tentar al espectador a tomarlo de mala manera o repudiarlo. La sangre toma un papel fundamental en el desarrollo de la obra así que eliminarla no era conveniente.

La censura se encuentra presente en toda la adaptación, incluso en las versiones blu-ray. Esto no implica que se pierda todo el esplendor de la misma pero soy defensor de que si adquieres un producto que señale «escenas explícitas sin censura | +18» debe de ser así y no intentar engañarte para el beneficio de las compañías.

Ganta Gore

Por otra parte la animación siempre mantuvo una calidad si precedentes, cosa que no es raro siendo el estudio a cargo Manglobe quien ha adaptado grandes obras como Samurai ChamplooErgo ProxySeiken no BlacksmithKami nomi zo Shiru Sekai por mencionar algunas. Efectos 3D bastante llamativos, combates entre reclusos muy bien logrados, escenarios distintos en cada episodio. Si mencionáramos un calificativo positivo en este ámbito yo le daría un excelente.

El diseño de los personajes también fue muy bien logrado, cada personaje es distinto de otro, con personalidades únicas e intrigantes lo cual hace que se acoplen de una muy buena manera con las características del entorno donde se encuentran. En su mayoría casi todos los personajes están desquiciados agregándole un toque más bizarro a lo largo del transcurso del anime; a algunos los odiaremos como a otros los amaremos por su forma de ser.

Colibrí

A pesar de que en un inicio la obra parecía muy prometedora a la mitad de la adaptación -del episodio 7 hasta el 12- la historia comienza a perder fuerza, de un momento a otro los sucesos ocurren muy rápido, posiblemente por querer enmarcarla en el contexto de los 12 episodios. La introducción y eliminación de personajes que no son de mucha relevancia hizo que a lo largo se volviera un tanto monótona, múltiples fallas argumentales que dejan al espectador con infinidad de dudas en su cabeza, pasados de personajes que en sí no deberían ser expuestos… La trama poco a poco decaía y tomaba un rumbo diferente al del manga.

Aun así, la acción nunca se pierde -sobre todo en hechos finales-, nuevos poderes y habilidades aparecen y se generan más misterios que incitan a que quieras ver el desenvolvimiento  de éstos. Si a todo esto lo agregamos la poderosísima banda sonora que posee nos encontramos con una obra que a pesar de las diferentes fallas podéis disfrutarla ampliamente.

Las composiciones musicales son excepcionales, en cada batalla tendrás una música de fondo que le genera muchísima más emoción, combinaciones entre acústica  y metal encajan perfectamente en las escenas de suspenso y drama.

El opening es uno de los puntos fuertes, la animación es súper interesante con unos efectos bien logrados. Titulado One Reason e interpretado por la Deadman Wonder Band -DWB- en conjunto con Fade forma una combinación explosiva y característica.

El ending también se las trae, y es que pasamos de fuertes vocales y sonidos eléctricos a un ambiente relajante y con notas más simples. Titulado Shiny Shiny e interpretado por la Deadman Wonder Band -DWB- en conjunto con NIRGILIS.

Conclusión

Ante nosotros tenemos una obra que contaba con un inicio muy prometedor y bastante llamativo pero como a casi todas las adaptaciones que cuentan con sólo 12 episodios gradualmente se va perdiendo la euforia y la secuencia principal de la historia mas sin embargo si queremos ver acción por montón, gore en gran cantidad y mucho drama os recomiendo que la veas porque en sí no fue mala.

A mi parecer 12 episodios son muy pocos para poder elaborar una obra de ese calibre, básicamente no se da el tiempo suficiente para explicar detalladamente hechos contundentes y que son de relevancia, al contrario de una de doble temporada en la cual todo sigue un ritmo constante y pueden darse mejores aspectos en lo que se refiere a la trama original.

Si no se hubiera tergiversado el final del anime en comparación al manga y se diera un final abierto posiblemente se pudiera tener esperanzas para una segunda temporada fiel al manga. Lamentándolo mucho no creo que sea posible, pero quién sabe, tal vez en algún momento veamos más noticias.

Notas extras

Eso es todo por ahora chicos y chicas, si deseas alabarme, mentarme la madre o cualquier duda sólo comentadlo en la caja de comentarios.

Imagen: © Jinsei Kataoka, Kazuma Kondou, Kadokawa Shoten. | Manglobe Inc. 株式会社マングローブ.