Reseñas Anime: Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai (Oreimo)

oreimo girls 3

El anime de “Ore no Imoto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai” o mejor conocida como “OreImo”, ha sido una de las series anime de las que más controversia ha causado en la red, siendo muchas veces pre-juzgada cruelmente, para lo “inocente” que realmente es.

Y no es de menos, temas como «relaciones sentimentales entre familiares»… siempre es algo que asusta de su sinopsis (al menos a la mayoría). Pero no nos adelantemos, OreImo si bien trata ese tema sutilmente, es mucho más que solo el morbo de explotar tabús sociales.

Datos

La serie es una adaptación de las novelas ligeras escritas por Tsukasa Fushimi e ilustradas por Hiro Kanzaki, que terminaron su publicación el pasado mes de junio de este 2013.

La animación de la 1ra temporada estuvo a cargo del estudio AIC, estrenándose en la temporada de otoño 2010. Esta temporada contó con 12 episodios que fueron emitidos en televisión… pero con final titulado “Good End” que fue en realidad un cierre forzado que nos entregaba un epilogo diferente al original de las novelas (además que para ese encones aún no habían terminado). Posteriormente fue lanzado un final real para esta temporada llamado “True Route”, que seguía fielmente la historia de las novelas ligeras narradas en 4 OVAs.

Pasados varios años (ya con las novelas cerca de su volumen final), se anunció que el anime estaría de regreso con una secuela, misma que tendría el mismo final que escribió Fushimi. En está ocasión el relevo se le paso al estudio A-1 Pictures, que mantendría a todo el equipo que participó en la 1ra temporada.

Titulada “Oreimo 2”, la secuela terminó de emitirse en Japón el pasado 28 de Junio con 13 episodios; pero al igual que su pre-cuela, esta temporada estrenaría su “final real” con 3 OVAs transmitidas por Internet este 17 de Agosto, mientras que el final para TV era solo poco cerrado.

Sinopsis

La historia gira entorno a Kyousuke Kosaka un chico de 17 años quien lleva una vida más o menos normal para un estudiante de instituto. Por otro lado tenemos a su hermana Kirino, quien es una chica que sirve como ejemplo para todas sus compañeras en la escuela: tiene buenas calificaciones, es buena deportista, es muy popular y tan atractiva que trabaja como modelo de medio tiempo. Pese a ser un tener una gran vida social, Kirino mantiene una relación prácticamente nula con su hermano.

Un día Kyosuke descubre una caja de un DVD tirado en su sala, pero al abrirlo descubre que no era un anime para niños como decía la portada, si no en realidad posee un juego. Tras encontrar a su hermana buscando «algo» en su habitación, intuye quien era la dueña original del videojuego.

Posterior a un breve interrogatorio, Kyousuke descubre que su hermana es una Otaku, con una extraña fascinación por «chicas moe» y videojuegos. A partir de este momento Kirino solicita la ayuda de su hermano para que guarde su secreto y le de «consejos de vida».

Para no hacer sentir sola a su hermana, Kyoske acepta y terminan adentrándose en los gustos de Kirino, incluso llegar a entrar a un “club Otaku” donde encontraran nuevas amistades que comparten sus mismos gustos.

Oreimo no es el anime donde aparecen seres sobrenaturales a sacar de la rutina a un púberto random; si no que nos presenta una historia potencialmente tangible en el mundo real.

Entonces ¿Qué es lo bueno o interesante de Oreimo? Tal vez la respuesta dependa de a quien preguntes, pero en mi opinión lo que hace a este anime tan especial es su narrativa. Una historia simple, pero que se preocupa por desarrollar muy bien sus personajes, a tal grado que las emociones logran llegar al otro lado de la pantalla.

Si bien la serie posee referencias a lo que es “ser un otaku” ese no es su objetivo principal, de igual forma la parte de “comedia romántica” (que ojo, si es fundamental y de gran peso) se ve opacada por la evolución y trasfondo de personajes. Si ya pasaste por la época de “instituto/preparatoria”, habrá momentos en los que te puedes identificar a la perfección con los diferentes personajes (aunque no correspondan al 100% con tu personalidad).

Personajes

Aparentemente la serie es un harem para el protagonista, pero está lejos de ser la típica formula que conocemos en el anime, donde 1000 chicas se mueren por x chico solamente porque así lo dice el guion.

En este caso vemos como las “pretendientes” se van encariñando con Kyoske de una forma muy natural por sus propias razones muy justificadas, cada una en su adecuado tiempo y espacio, de forma muy similar a como sería una novela visual.

Kyousuke Kousaka

Kyousuke - Oreimo

Es un chico común y corriente, quien vive todas las experiencias buenas y malas de la transición niño-a-adulto, mostrando facetas tanto muy infantiles como muy maduras. Trata de enfocar su vida a llevarla de la forma “más normal y tranquila” que le sea posible. Es alguien que no duda en ayudar a quien lo necesita, especialmente si es alguna de las personas.

Tal vez esa forma de ser suya, es lo que lo lleva a meterse en más problemas de los que merece. Pero que a la larga se ve recompensado con buenas amistades y personas que lo estiman por su natural forma de ser.

Kirino Kousaka

Kirino - Oreimo

En apariencia es una chica que es el mejor ejemplo a seguir, pero que en realidad sigue siendo una niña caprichosa, egoísta y celosa de sus cosas.

Kirino es un personaje difícil, básicamente “La amas o la odias”, dejando poco espacio para matices grises. Se podría clasificar como un personaje “tsundere”, pero que en la realidad son contados esos momentos “de ternura” que caracterizan dicha personalidad, mostrando más a la parte pedante y egoísta del personaje. Pero siendo justos considerando su edad, y vida, dicho comportamiento es relativamente justificado, además que al final podríamos considerarle una persona que siempre se preocupa por quienes quiere.

Manami Temura

Manami Oreimo

Es una chica tierna que podríamos describir como “anormalmente normal”, nacida para ser la perfecta ama de casa y esposa de buen corazón. Conoce a Kyousuke desde que eran niños, y siempre ha estado ahí para él, ayudándole tanto en lo académico como en lo emocional, dejando muy claro desde un inicio los fuertes sentimientos que tiene ella hacia él.

Manami Oreimo - 2

Manami fue durante la primera temporada mi personaje favorito, es simplemente esa chica con la que uno decía “Kyousuke no te duermas que te la roban”. Aunque para muchos les parezca simple, puede que sea el ente más tridimensional de la serie; que si bien en un inicio parece muy plano, tarde o temprano te puede sorprender y generar sentimientos encontrados muy intensos, pero créanme que con intensos me refiero a que deja ver muy bien lo delgada que es la linea entre el amar y… bueno ya lo descubrirán.

Ruri Gokou

Kuroneko - Oreimo

Es una de las chicas que conocen Kirino y Kyousuke en el “Club Otaku” al que van, siendo una fanática de un anime (ficticio) llamado Maschera, por lo que siempre va en cosplay de su personaje favorito. Dependiendo de su estado de ánimo, puede tomar ciertos alias diferentes, pero con el que más la identifican es “Kuroneko”.

Debo admitirlo, al principio Kuroneko no llamo mucho mi atención, pensé que solo sería el personaje “darks” que es sometido a bromas por sus excéntricos gustos; afortunadamente fui sorprendido con un personaje muy humano, identificable y que se robó magistralmente el puesto de mi personaje favorito de la serie.

Kuroneko

Inocente, elegante y tierna, Kuroneko vive en su propio mundo, pero pese a sus fantasías de otaku siempre mantiene los pies en la tierra. No se si serán sus locuras, o el valor para hacer las cosas que quiere sin dudarlo 2 veces… así como también hacer las que sabía “eran las acciones correctas”, pero es uno de los elementos de este anime que logró robarme el corazón.

Saori Makishima

Saori Makishima - Oreimo

Saori es la chica responsable de que se formará el grupo de otakus donde Kuroneko, Kirino y Kyousuke están militando. Aparentemente es una estudiante que solo le preocupa el anime y el manga, pero que la historia nos ira revelando poco a poco el por qué formo ese club.

Es un personaje que es silencioso en un principio, pero que siempre está ahí para ayudar en el momento preciso sin esperar nada a cambio. Con una personalidad dividida en 2, es un personaje que dependiendo del momento, podrá ser una chica tímida y refinada de alta sociedad; pero que en otro es totalmente extrovertida, vulgar y que solo quiere disfrutar la vida con sus amigos.

Ayase Aragaki

ayase - oreimo

Es una compañera de clase de Kirino, quien también trabaja como modelo en la misma agencia; Sencillamente es descrita por Kyosuke como «un ángel en la tierra»… con quien por cierto está lejos de tener la mejor relación del mundo.

ayase - oreimo 2

De carácter dulce que combina muy bien con su apariencia, Ayase en realidad tiene un lado violento y sádico, lado que no dudaría en hacerle pasar el peor día de su vida a cualquiera que dañe (o mal influencie) a Kirino.

Afortunadamente en el fondo, sigue siendo una persona tranquila, quien ladra más de lo que muerde, y puede ser el ama de casa más dulce que podrías imaginar… eso sí muy celosa, pero la mejor a fin de cuentas.

 

Aún existen muchos personajes importantes por mencionar, pero es mejor que ustedes los descubran uno a uno al ver la serie.

Producción

 

oreimo girls 3

Dado que aún tengo las novelas ligeras pendientes en mi lista de cosas por leer, me es difícil juzgar que tan bueno o malo fue el cambio de estudio de animación para la nueva temporada.

La mezcla entre animación y arte es excelente, que para ser el género que es, está muy bien cuidada. Realmente en este aspecto ambos estudios hicieron un trabajo excelente, y me arriesgo a decir que A-1 Pictures cuido algunos detalles un tanto mejor. Además que el adaptar los diseños de Hiro Kanzaki a un anime… no debe ser una labor nada sencilla.

Pero no todo es color de rosa, la serie tiene algunos problemas con ciertas escenas de “comedia sobre-exagerada” que realmente no están en el momento adecuado, y si se sienten puestas con calzador. Lo bueno es que no son varias, y de hecho la mayoría de estas escenas “sobre-exageradas” si funcionan dentro los contextos cómicos de la serie (las mega-kicks de Ayase son excelente ejemplo).

En cuanto a la parte musical, el misterioso dueto de chicas ClariS (que por cierto tiene un breve cameo) son las encargadas de los openings para ambas temporadas. Mientras que el soundtrack corre a cargo de Satoru Kosaki (OST de Haruhi, Lucky Star), quien nos presentará desde ritmos reggae fusionados con ska, hasta piezas más refinadas inspiradas en folclore argentino.

Conclusiones

Oreimo realmente comienza a lucir a partir de los episodios “True Route” (es decir los episodios que conectan la 1ra temporada con la 2da), donde los personajes dejan de ser los clásicos «buenos ejemplos sociales, de corazón puro que se van a dormir temprano», para ir evolucionando a personalidades más humanas con egoísmos, tristezas, frustraciones, berrinches y celos.

Veremos que a diferencia de muchas series romántica que tienen un “felices para siempre”, aquí tenemos tanto lo alegre… como lo no tanto.

oreimo grafica

Si eres de los desafortunados que han sufrido del descubrir spoilers de la serie antes de verla completa, no te preocupes. Como mencioné antes, lo genial de Oreimo es su ejecución como historia, no tanto la misma per se. Aún así te recomiendo ver la serie sin importar los detalles «secretos» de la trama que ya conozcas.

Concluyendo, tal vez sea una serie de nicho pero que disfrute hasta el último momento y recomiendo a aquellos que no se  asusten solo por una sinopsis con elementos fuera de lo socialmente «aceptable» (al final la historia, es solo eso, una historia ficticia y nada más).

http://www.youtube.com/watch?v=NcFxk5Ari_k

Fue un largo camino seguirla por estos casi 3 años, y aunque estoy satisfecho con lo que la serie me brindo… es un tanto nostálgico este momento donde una de tus franquicias que sigues, llega a su fin. Pero mientras pasa la melancolía, le terminare dando una hojeada a las novelas originales y ver esos detalles que por cuestiones de tiempo/producción no pudimos ver en esta adaptación.

Bibliografía: WikiOtaku, Wikipedia.

Imágenes: © Ishida Kana, Hiro Kanzaki, ASCII Media Works.

Más notas sobre Reseñas Anime
Temas relacionados

Publicación por Feel

Músico amateur, Podcaster y encargado de los contenidos en ChikiOtaku ¿Quieres avisar de alguna nota interesante, tip o sugerencia? No dudes en contactarme vía twitter en @FeelAndCoffee

2699 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en

Suscríbete y te avisaremos cuando tengamos nuevos artículos interesantes para ti