Reseñas Animes: «To aru Majutsu no Index» por Vacxy

To_Aru_Majutsu_no_Index
To Aru Majutsu no Index - OP - Large 01

Konichiwa lectores, por ha llegado el momento de hablar mi serie favorita #1, por lo que  tendré mucho de que hablar ya mi fanboy interior pidió a gritos salir en esta reseña.

Si pudiéramos obtener un poder con solo desearlo, estoy seguro que nadie desearía tener el poder de protagonista de este anime. Su poder es algo tan ínfimo que si estuviera en una serie slice-life, seria completamente inservible. Aunque para su suerte, mala según el, su poder será necesario en un mundo donde tanto la ciencia como la magia se enfrenten. Esto es To aru Majutsu no Index.

Datos

Sinopsis

Toaru Majutsu no Index se sitúa en Ciudad Academia, una ciudad tecnológicamente avanzada localizada al oeste de Tokio, que realiza estudios científicamente enfocados a la creación de estudiantes súper-humanos, conocidos como ESPers.

Sin embargo, en este mundo de súper-habilidades desarrolladas científicamente, existe un mundo escondido de magia y los cuales están conectados con las instituciones religiosas del planeta.

Kamijou Touma, un estudiante de Ciudad Academia con una terrible mala suerte, posee en su mano derecha un poder llamado Imagine Breaker que puede negar toda clase de magia y habilidades psiquícas, incluyendo los milagros de Dios (lo que también anula su buena suerte).

Un día Touma encuentra a una joven colgando de su balcón llamada Index. Ella resulta ser una monja de Necessarius, una rama secreta de la la Iglesia de Inglaterra, y que tiene implantado en su mente el Index Librorum Prohibitorum, que es una recopilación de todos los textos mágicos que la Iglesia ha eliminado de circulación. Su encuentro con ella lo lleva a conocer a otras personas del secreto mundo de la ciencia y la magia.

El inusual poder de Touma lo sitúa en el centro de conflictos relacionados con los magos y espers basados ​​en la ciencia en Ciudad Academia. Como Touma trata de ayudar y proteger a sus amigos, aprende que las personas que él conoce no son lo que ellos aparentan y comienza a atraer la atención de los magos y espers al tratar de desentrañar los secretos de Ciudad Academia e Index.

Esta serie tiene varios puntos buenos pero en resumidas palabras son 3 puntos: los personajes, el contexto y la historia.

Personajes

To Aru Majutsu no Index

To aru majutsu no index posee una gran variedad de personajes pese a ser una serie que empezó el 2004. Ademas que muchos de sus no son personajes de una sola saga.Tener una gran gama de personajes permite tener una gran variedad de situaciones como románticas, de acción, cómicas y muchas mas. 

Otro aspecto de los personajes es que muchos de ellos tienen personalidades muy bien definidas. Saben bien lo que dicen y hacen, tienden a pensar y actuar según sus motivos e intereses. El autor Kazuma Kamachi muchas veces entra en la psiquis de los personajes mediante su narración en la novela ligera, dejando mas claro que es lo que sienten los personajes y exponiendo cada trasfondo de los personajes. Desafortunadamente, J.C. Staff no logro aprovechar del todo este recurso en la animación de la novela, enfocándose más en narrar la historia y en las escenas. Pero no preocupeis, en «To aru Kagaku no Railgun S» empezaron a ver que podían sacarle más provecho a las escenas.

Ahora veamos a los 3 personajes más populares: Kamijou Touma, Misaka Mikoto y Accelerator.

Misaka Mikoto

Ella es un estudiante de la escuela para mujeres «Tokiwadai» en la cual ella es considerada como una señorita refinada, aunque la verdad es que ella tiene un gran temperamento y carácter. Nuestra estimada tsundere tiene el poder de generar y manipular la electricidad, la cual la coloca en el puesto #3 de los 7 Nivel 5. El papel de Misaka en la serie ha demostrado tal popularidad que se le ha otorgado dos temporadas de animes y un manga; en el cual podemos seguir los hechos que ocurren tanto con ella como con sus amigas cercanas.

To Aru Kagaku no Railgun S - 11 - Large 03

Accelerator 

Otro de los personajes más destacables de la series es el genial Accelerator el cual tiene el poder de redirigir los vectores las objetos o elementos que el controle. Pero para usar tales poderes necesita hacer cálculos matemáticos de gran nivel. Su habilidad lo coloca la cima de todos los ESPers de ciudad academia. Accelerator tiende a actuar de forma agresiva y , algunas veces de forma maníaca, debido a que muchas personas le temen y lo amenazan por dicho temor. Pese a su actitud como villano, el trata de no perder de vista su objetivo aunque recurrirá a todos los medios necesarios para hacerlo o cargar con todo de ser necesario.

«“Esto es lo que se llama ser un verdadero villano.”

Accelerator-Extraido del Vol.15 de la novela ligera de To aru Majutsu no Index.

To Aru Kagaku no Railgun S - 15 - Large 04

Kamijou Touma

Por ultimo, el protagonista principal de la serie, y mi personaje favorito, el cual posee el Imagine Breaker, una habilidad que le permite anular cierta cantidad de cualquier poder sobrenatural. Pero también niega su propia suerte, lo cual le genera muchos problemas en su vida diaria.

Como personaje de combate, el carece de muchos elementos pero constantemente esta metido en varios conflictos. Y es por eso que le otorgo el calificativo del protagonista más efectivo del anime. Por efectivo me refiero a que es un personaje que puede generar grandes resultados con escasos recursos.Y utilizar sus desgracias para beneficiar a los demás es algo es la mejor satisfacción que recibe de sus acciones..

To Aru Majutsu no Index II - 01 - Large 32

 

Él no es un héroe que piensa mucho; mejor dicho no puede, porque no es más que una persona normal. No es un genio o un mago con conocimientos. Pero el aun así se afrenta a las situaciones lo mejor posible. Él no tiene el poder para salvar a todos sino que él tiene la convicción de salvar a todos combinando la capacidad de nunca rendirse y no dejar de pensar hasta encontrar una solución.

 

¿Qué sería más emocionante ver? Un personaje que tiene un poder «X» se enfrenta a una situación que requiere una «X» cantidad de poder, en otras palabras tiene todas las posibilidades de resolver dicha situación; o alguien que tiene un poder minúsculo enfrentándose a una situación que necesite «X» poder para resolverse. Es cierto que es genial ver a alguien usar grandes poderes para destruir todo a su paso; sin embargo, hay otras cosas tan geniales como eso.

Muchas veces en los combates de Touma trata de detener a sus oponentes tanto físicamente como psicológicamente, desarrollando argumentos bien fundamentados de toda la información obtenida para desmoronar o, mejor dicho, «corregir» la moral de esa persona que enfrenta. Logrando ese efecto de destruir la ilusión que posee su contrincante.

Kamijou Touma es uno de los personajes del anime que más robado la atención de muchas chicas, pero no es gracias a sus habilidades conquistadoras. Por cada chica  que este fijando su atención en él es el equivalente a cada vez en la que él haya arriesgado su vida en algún conflicto que involucre la magia o la ciencia.

En lo común, para conquistar a una mujer no creo necesario que se necesario arriesgar una vida (en casos extremos tal vez). Pero Touma nunca lo hace con esa intención ya que él se mete en esas situaciones por su suerte y su personalidad; y tal vez sea esa la principal razón por la cual no se da cuenta de sus propias «conquistas».

«Cierto, frecuentemente conozco chicas, pero ¡Nada de eso sucede entre ellas y yo!¡De lo contrario, mi lema no seria «Que desgracia»!»

Kamijou Touma-Extraído de la colaboración de Oreimo y To aru Majutsu no Index.

To Aru Majutsu no Index II - 01 - Large 21

Comida malograda, malas notas, sucesos inesperados, compañeros extraños, etc. Agregemosle esa naturaleza de meterse en problemas los cuales son en su mayoría problemas que pueden implicar desde un ambiente estudiantil hasta una guerra con el futuro de la Tierra en juego. Pero a pesar de que mal le vayan a las cosas y que tan mal este la situación, él no se rinde.

Y en eso recae una de sus fortalezas, el seguir adelante por más mal que estén las cosas. Aunque si Touma pudiera expresarse de su situación diría algo como esto:

«Sentí como si tuviera que luchar con nuevos enemigos con regularidad. El anime también se centro en eventos inesperados en septiembre, durante los cuales tuve una serie de luchas desesperadas. ¡Mi agenda estaba tan revuelta!¡El autor exagero!  «

KamijouTouma- Extraído de la colaboración de Oreimo y To aru Majutsu no Index.

Contexto

El contexto de “To aru” lo divido en dos: Ciudad Academia y el resto del mundo.

Una de las cosa que más me atrae de esta serie son las habilidades o poderes ESPers, los cuales no solo están calificados en su capacidad destructiva. Sino en su capacidad práctica. Manipular computadoras o  personas, crear materia, etc. Muchas de estas habilidades suenan tentadoras, y más aun en un lugar en el cual tus habilidades son estudiadas y potenciadas constantemente en centro de investigación gigante como Ciudad Academia. Aunque no todos los estudiantes poseen dichas habilidades y no siempre hay paz en un lugar así.

Por otro lado el mundo de To aru Majutsu no Index  se desarrolla en una realidad y tiempo similar al nuestro. Esto incluye los países, culturas, religiones, sucesos históricos, etc. La razón por la que dejo esto en claro, es porque la influencia del lado de la magia abarca gran parte del mundo. Un país, una religión o cultura, un grupo mágica, una historia, un posible aliado o enemigo.

Historia

La historia de esta serie es particularmente muy larga, llena de muchos elementos y personajes. El hecho que hayan realizado dos series nos permite conocer o entender mejor a los personajes.

Sin embargo, J.C. Staff genera ciertas confusiones en sus series cuando los arcos de las dos series no siguen el orden cronológico. Nos satura de tanta información que puede causar que pensemos que es relleno. Pese a que es el mismo Kazuma Kamachi que compone los arcos y guiones de los mangas, novelas ligeras, juegos y ambas series.

Comprendo que es muy complejo el tratar de ordenarlos por eventos. Por lo que recomendaría que vieran primero las series «To aru Kagaku no Railgun» y continúen con «To aru Majutsu no Index», que de esta manera sigue un orden cronológico.

Respecto a los detalles de animación, se muestra muy fiel a las ilustraciones de la novela ligera. El anime posee muy buenos efectos en las escenas de acción.

Con lo que respecta a los seiyus, no podría imaginarme mejor cast que el que ya posee. Especialmente si se trata de Accelerator (Nobuhiko Okamoto), Kamijou Touma (Atsushi Abe) y Kuroko Shirai (Satomi Arai).

Muchas de las canciones de ambas series son interpretados por Mami Kawada (To aru Majutsu) y FripSide (To aru Kagaku).

Aunque también tenemos a otros cantantes como Elisa, Yuka Iguchi y Maon Kurosaki. Los openings se caracterizan por tener ser muy buenos y súper-dinámicos y buscan presentar a todos los personajes posibles.

Mientras que los endings son más lentos y relajantes, como intentando bajar toda la emoción del episodio recién visto con el objetivo de que la siguiente preview tenga más impacto.

Curiosidades

En conclusión, desde que vi la primera temporada de To aru Majutsu no Index, termine totalmente enganchado a la serie. Acción, drama, comedia, tragedia, gore, momentos épicos, personajes geniales, fanservice, ciencia ficción, magia, historia y cultura, y mucho más; es lo que puede ofrecer esta serie.

Generalmente  haría una recomendación de animes, pero esta vez recomendaría que lean las obras de Dan Brown en las que aparece Robert Langdon como Código Da Vinci, Angeles y Demonios; e Inferno ya que en sus historias también se mezcla la tecnología y la religión. En realidad, estoy muy deseoso de ver un crossover de ambos protagonistas de dichas series.  Para terminar, les dejo un divertido vídeo que tal vez podría resumir lo bueno de esta grandiosa serie.

Espero que les agrade esta reseña, dejen sus comentarios, solicitudes  y críticas. Nos veremos hasta la próxima reseña en la cual romperemos algunas ilusiones ilusiones juntos.

Imágenes: © ASCII Media Works, Kiyotaka Haimura, J.C.Staff.

Publicación por vacxy

Redactor otaku y estudiante de psicología. Invito a todos a ingresar al mundo del anime de manera moderada y que disfrute viendo estas obras.

50 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en