1ras impresiones Anime: “Nagi no Asukara”

Nagi no Asukara
Nagi no Asukara

Puede que sea una serie que recién empezó a emitirse hace un mes. Puede que no haya avanzado lo suficiente para mostrar toda su forma y potencial. Puede que sea demasiado apresurado hacer una reseña sobre la serie, pero si lo hago es para atraer la atención de aquellos que no hayan oído hablar de esta serie o siquiera no les haya llamado la atención lo suficiente como para verla. Personalmente, la conocí hace unos pocos días, pero me ha llamado la atención hasta tal punto que creo que no está fuera de lugar animar a la gente a que le eche un ojo. Entonces, ¡Empecemos con la materia!

Ficha técnica

Sinopsis

Nagi no Asukara nos presenta un mundo dividido en dos mitades: el mundo bajo el agua y el mundo terreno. Los dos mundos parecen estar en un constante conflicto, a pesar de que los que viven tanto en un mundo como en el otro son seres humanos, y tienen diferencias bastante palpables que los enfrentan.

Hikari y sus amigos, Manaka, Chisaki, Kaname, son habitantes del mundo acuático, pero se ven obligados a ir a un instituto del mundo terreno después de que cerraran su propio instituto por falta de alumnos. De este modo, una vez fuera de su mundo bajo el agua, conocerán a Tsumugu, un joven pescador que será su compañero de instituto, amigo, y quizá algo más para la pequeña Manaka…

Virtudes

Dejando a un lado lo habitual de su temática, que siendo muy superficiales podríamos reducirla al amor y a los “conflictos raciales” o “conflictos entre personas diferentes”, no es difícil darse cuenta del gran potencial que tiene la serie, tanto con todo lo que ha mostrado hasta el momento como, esperemos, lo que nos puede mostrar hasta que acabe. Señalaré a continuación unos pocos puntos que, personalmente, me han llamado la atención especialmente:

1.- Un magnífico contexto, en el que se divide el mundo entre “el mundo terreno o terráqueo” y “el mundo bajo el mar”, con todas las maravillas artísticas que nos pueda mostrar este último. El mundo de a pie no es muy diferente a lo que vemos en nuestro presente o en cualquier otra serie, nada especial a destacar. Sin embargo, el mundo acuático es el que se lleva el lote de la grandeza artística de la serie: con la sensación de un mundo acuático que al mismo tiempo es tratado como si no lo fuera (por cómo andan los personajes bajo el agua, con normalidad [por ejemplo]). Los peces, pulpos, medusas y un sinfín de criaturas marinas le dan un ambiente perfecto a este mundo, y la extrañeza de la “llama mágica” o de la “nieve cálida” le dan un delicado toque de misterio. Al fin y al cabo, aun nos queda mucho por saber de este mundo.

2.- Los personajes, en cuanto a su diseño, son atractivos y bastante agradables a la vista, como cabría de esperar de cualquier anime enfocado a un público juvenil. No llaman la atención (al menos, no a mí) por su apariencia (¡Tenemos una moe de por medio! ¡Qué raro!), pero sí que lo hacen con sus rasgos psicológicos. Unos personajes que sufren una constante evolución, perfectamente visible y palpable en el ambiente de la serie. Puede que sus personalidades no sean exquisitas ni excepcionalmente complejas (al fin y al cabo son adolescentes, ¿Se podría esperar lo contrario?), pero el hecho de poder verles caminar hacia el futuro y labrarse los resultados de las decisiones que toman mediante su corazón, es simplemente exquisito. No voy a hablar directamente de los personajes y sus personalidades, al menos no de forma directa, pero destacaré varias características que he denotado en común. El grupo principal, los protagonistas, desarrollan un especial vínculo entre todos ellos, y hacen que las emociones de cada uno fluctúen hacia otro de ellos. Esto es lo que les hace crecer y ayudarse mutuamente: con sentimientos tan poderosos y bellos como el amor, el compañerismo, o el simple sacrificio a favor de aquella persona a la que se ama. Y estoy seguro de que aun podremos ver muchos otros ejemplos al respecto.

Esta es una lectura personal, y he pensado bastante en ella a medida que veía la serie. Desde mi punto de vista, la temática de la serie, o al menos lo que nos han mostrado hasta ahora, vendría a ser una fusión entre la conocida historia de “La sirenita” y “Romeo y Julieta”. Personas del mar que se enamoran de alguien de la superficie y, por lo tanto, deciden vivir con ellos. Un amor imposible que hace que los amados, o al menos una parte de ellos, hayan de renunciar a algo extremadamente importante para poder cumplir con su deseo y hacer que su amor transcienda. Son expresiones literarias bastante usadas, y podemos encontrarlas en muchas otras series, pero la conjugación que hacen aquí en especial, junto a la ambientación y el contexto específico de la serie, me parece especialmente acertada. Soy un amante de la literatura y este tipo de tópicos ya se me hacen bastante conocidos, pero no por eso me aburren, pues aunque son bastante repetidos y llegan a tildarse de “tópicos” no dejan de ser bellos y agradables, siempre que sean usados de forma correcta.

Conclusiones

Como ya he dicho, es una serie que empezó en esta temporada, en Octubre, por lo que un mes después no hay mucho más que pueda decir al respecto de ellas, solo repetir que es una enorme promesa que, por si fuera poco, nos va a tener enganchados por una doble temporada (26 capítulos). No es algo recomendable a los que buscan shonen con peleas, golpes, magias y efectos dupimolones, pero para el resto del público menos exigente doy mi palabra que al menos no sentirán que han perdido el tiempo después de echar un vistazo a estos primeros ocho capítulos que han sacado hasta la fecha. En cuanto acabe o bien la primera temporada o la doble (al final de la serie) trataré de hacer una reseña con más sustancia y datos de interés que añadir.

¡Un saludo y espero que os gustara la pequeña reseña! ¡Y si os animáis a ver la serie mejor que mejor!

Imagen: © ASCII Media Works, P.A. Works.

Más notas sobre Reseñas Anime
Temas relacionados

Publicación por freedom fighter

Estudiante de derecho y periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante del anime, de la escritura, de la música, de la lectura, y de las locuras en general. Rebelde de profesión, crítico con todo lo que le rodea, pero tranquilo y a

2 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en