Reseña Anime/Novelas Ligeras «La melancolía de Suzumiya Haruhi»

Haruhi DannyChoo

Buen día a todos ustedes lectores de ChikiOtaku, el día de hoy en esta entrada quiero opinar sobre uno de los animes y novelas ligeras que, creo yo, es de las más conocidas en todo lo que se puede denominar fandom, tanto así que hay seguidores o «creyentes» que le han denominado «haruhiismo» (con sus variantes internas incluso); si, hoy les quiero hablar de los materiales que envuelven a la gran estructura que conforma a la creación de Nagaru Tanigawa, más específico, las novelas ligeras que iniciaron en ya un lejano 2003, y que posterior a este, logró su adaptación al anime, mangas y una película.

La melancolía de Suzumiya Haruhi trata sobre esta chica de preparatoria poco común y nada corriente, con un comportamiento por de mas «extraño e irracional» para las demas personas que la rodean, la cual, con sus ideas y actividades, envolvera un grupo de personas con características especiales, y junto a ellos a Kyon, un muchacho de su mismo grupo sin ninguna caracteristica en especial mas que asistir a la escuela y vivir la vida sin ninguna preocupacion.

Este grupo de 5 personas conformara la Brigada SOS, con el fin de «Salvar el mundo con una sobredosis de diversión».

Suzumiya Haruhi: Personaje central de la serie, es una chica enérgica y frecuentemente excéntrica que fundó la Brigada SOS después de hablar con la única persona que entablaría una conversación con ella, un compañero de clase apodado Kyon. La razón principal por la que fundó el club fue para encontrar alienes, viajeros del tiempo, personajes con poderes sobrenaturales y seres de otra dimensión, siempre bajo el lema de la Brigada SOS destinada para «salvar al mundo (del aburrimiento) con una sobredosis de diversión». Itsuki Koizumi la denomina «Dios» ya que aparentemente creo el mundo y está en capacidad de ella destruirlo si lo desea.

Kyon: El protagonista de la historia. Es un compañero de clase de Haruhi, a quien comenzó a hablar sólo por curiosidad, y por ello es reclutado al club, inconsciente de lo que estaba por llegar. Cuando otros dos miembros son «reclutados» por Haruhi, Kyon decide quedarse para asegurarse de que las ideas locas de Haruhi no les hagan ningún daño. Se dedica a detener a Haruhi para que no llegue demasiado lejos la mayor parte del tiempo (generalmente en sus «ataques» a Mikuru), pero no siempre puede hacerlo. La historia la narra él, desde su punto de vista y desde sus vivencias, que con el paso del tiempo se vuelven cada vez más extraordinarias.

Nagato Yuki: Ella es la Presidenta del Club de Literatura. Nagato se muestra en un principio como una inexpresiva bibliófila. Según Haruhi, ella es la Indispensable ratón de biblioteca de la Brigada. Nagato se auto-define a sí misma como una interfaz humanoide creada por la «La Entidad Responsable de la Integración de datos». Su misión es observar a Haruhi Suzumiya, ya que ella es la clave para la auto-evolución de los organismos basados en la información. Con el paso de la historia se vuelve una persona con mas autonomía y sentimientos propios.

Asahina Mikuru: Es un año mayor que los demás. Es considerada por Haruhi como la mascota oficial de la Brigada SOS y la obliga a usar un sinfín de disfraces. Uno de los más empleados es el de sirvienta, con el cual, sin embargo, está muy a gusto y con el que se encarga de proveerles de té a los demás integrantes de la Brigada. Es una auto-proclamada «viajera en el tiempo» que está en esa época porque tres años antes ocurrió un terremoto temporal provocado por Haruhi. Venida del futuro, la mayoría de la información que posee es «información clasificada» y no conoce a sus jefes.

Itsuki Koizumi: El último miembro oficial. Haruhi lo añade a la Brigada tras un traspaso de este al colegio en mitad del curso, cosa que ella denomina como algo misterioso. Siempre se encuentra sonriendo y más que dispuesto a darlo todo en las extrañas exigencias de Haruhi. Él es un esper, es decir, una persona con poderes paranormales. Está muy feliz en la Brigada SOS, ya que cree que Haruhi es una persona agradable y que Kyon es su amigo. Sus poderes se encuentran siempre en pausa, exceptuando cuando Suzumiya se encuentra bajo presión, estrés o de mal humor, estados en los que acaba generando «espacios sellados», especies de mundos paralelos en los cuales habitan unos seres denominados «Avatares»  que se encargan de destruir todo a su paso, corriendo el riesgo de desaparecer el mundo actual.

Entonces tenemos: Una Diosa que no sabe que es Dios, Una alienigena, Una viajera del tiempo, Un esper y a Kyon, quien no tiene alguna característica especial, pero será desde los ojos y palabras de él que seguiremos las acciones que tienen que ver con la Brigada SOS y los demás personajes que se irán incluyendo en el paso del tiempo; ya que como es mencionado por los demás personajes, a pesar de no tener alguna característica que lo haga especial, ha sido escogido por Suzumiya Haruhi por alguna razón que solo ella conoce.

Cronología de las Novelas Ligeras:

1. La Melancolía de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Yūutsu)
  2. Los Suspiros de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Tameiki)
  3. El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Taikutsu)
  4. La Desaparición de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Shōshitsu)
  5. El Descontrol de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Bōsō)
  6. Las Inquietudes de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Dōyō)
  7. Las Conspiraciones de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Inbou)
  8. La Indignación de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Fungai)
  9. La Disociación de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Bunretsu)
  10. La Sorpresa de Haruhi Suzumiya. Primera parte. (Suzumiya Haruhi no Kyogaku)
  11. La Sorpresa de Haruhi Suzumiya. Segunda Parte. (Suzumiya Haruhi no Kyogaku)

Si hay algo que hace especial a esta entrega de novelas ligeras, es la cronología con la que es manejada, ya que a pesar de haber sido publicadas en un orden, encontraremos que algunos relatos están en un orden cronológico distinto al publicado. La razón como tal de esto no esta del todo bien comprendido, pero notaremos que en la primeras novelas sobre todo, se manejan los capítulos dentro de cada novela como un relato corto, en donde algunos tendrán una correlación directa con el trama, y otras son separadas de la linea principal.

Igualmente es de notar el narrador en primera persona (en este caso Kyon), ya que todo se encuentra narrado por parte de el, ya que aunque siempre todas las acciones que ocurren son a causa de la existencia de Haruhi, es el quien vive los sucesos extraños que se desencadenan. Casi siempre encontraremos alguno monologo por parte de el, variando con diálogos muy suspicaces, otros de corte sarcástico y muchos otros tipos; siempre desarrollando lo que es la personalidad de Kyon.

Ademas de esto, algo muy introducido por parte del autor, son los diálogos con contenido científico, ya sean teorías relacionadas con la física y ecuaciones matemáticas complejas, haciendo hincapié en la formación del universo y los viajes en el tiempo. Muchos diálogos igual se centran en la divinidad de Haruhi y como es que ella, a pesar de tener la capacidad de hacer posible todo lo que deseé, es inconsciente del poder que alberga.

Las personalidades de los personajes están bien marcadas, Haruhi como una chica explosiva, con la determinación de conseguir todo aquellos que anhela en su interior, con el deseo de vivir experiencias sobrenaturales. Kyon como un alumno despreocupado sobre el acontecer de los días, pero que no es ajeno a las demás personas, tratando de contener las ideas mas irreverentes de parte de Haruhi. En un principio se nota un gran choque entre ellos dos, y notaremos a Kyon como una persona que solo cumple con la obligación de asistir a las actividades de la Brigada SOS, pero con el paso del trama se arraiga más a ese grupo de personas. Con Haruhi notaremos como realiza acciones de un corte mas «amistoso» hacia Kyon, pero sin dar como tal un acto concreto con los posibles sentimientos que llega a desarrollar hacia el.

Por parte de Koizumi encontramos a un chico de buen porte y facciones amistosas, que siempre tendrá algún dialogo por demás profundo con Kyon, siempre llevándolo a la desesperación, pero poco a poco desarrollan una mejor amistad, igualmente es el quien ofrece una respuesta a varios de los misterios que acontecen a lo largo de los relatos. Asahina es la senpai del resto de los personajes, y es la clara vision de que el Moe nunca debe faltar en este tipo de trabajos, y aunque al principio es muy sumisa y por tanto constante victima de Haruhi, despues observaremos un cambio radical por parte de ella.

Al final dejo a Nagato por el hecho de ser de una personalidad fría y calculadora, todo eso a causa de que debe mantener en orden todos los acontecimientos sobrenaturales en torno a Haruhi. No demuestra emociones, aunque se puede notar que poco a poco se vuelve mas autónoma en su forma de pensar y actuar. Es a quien siempre Kyon acude para resolver los problemas.

Entrando en la parte del Anime, este fue producido por Kyoto Animation, siendo transmitido en su primera temporada un total de 14 episodios en el año 2006, las cuales se basaron principalmente en el primer libro, aunque igual toma relatos de las otras novelas. En el año 2009 es cuando se emite la segunda temporada, la cual en realidad consiste en episodios no trasmitidos que animaron el resto de los relatos contenidos en las primeras 6 novelas. Cabe destacar dos cosas aquí:

1. En un comienzo, los episodios no son trasmitidos de manera cronológica (al igual que los libros), aunque en la re-emision en 2009 se opto por transmitir los primeros 14 episodios junto con los nuevos, pero ya en orden cronológico.
  2. El anime abarca hasta la 6ta novela ligera, pero nunca toma mas después de esta, igualmente brinca la novela 4, la cual fue adaptada a una película.

Respecto a la película, esta igual fue parte de Kyoto Animation, con fecha de estreno en Japon el 6 de Febrero del 2010, la cual abarca la cuarta Novela Ligera, y a partir del estreno de esta película, ya no se han trasmitido nuevos episodios que adapten las 5 Novelas Ligeras restantes.

Hablar completamente de cada Novela Ligera restante seria complicado, ya que cada una tiene un trama especial, con un orden cronológico especifico en la linea temporal presente, donde todo ocurre después del incidente de «La Desaparicion de Suzumiya Haruhi» y se empieza a mostrar la gran importancia del poder que alberga Haruhi, al igual como arreglar las modificaciones realizadas en las lineas temporales pasadas.

A lo que quiero llegar es que, una sinopsis en general de lo que es el anime, es solo un pequeño esbozo de lo que son en total las 11 novelas ligeras, que la adaptación al anime en general se quedo corta, y no por que hayan omitido partes en las 6 primeras, si no por que en realidad, el no terminar de adaptar el resto de las novelas deja al publico muy expectante del desarrollo siguiente. La calidad del resto de las novelas no creo sea un argumento en contra para no haber realizado la animación, ya que es en estas cuando el trama toma tintes mas serios.

Como resumen general para cerrar esta reseña, la calidad de la animación y de las novelas es alta, no queda a deber al terminar la ultima hoja de la ultima novela. El punto en contra para muchos es el hecho de que al principio no estén en un orden cronológico (tanto el anime como las novelas), y puede llegar a ser desesperante, pero yo creo, ese el sello principal de esta creación, es donde reside su originalidad; los diálogos con contenido científico pueden ser tediosos, pero al darles su respectivo tiempo para analizarlos, le dan mas profundidad a la lectura y la trama.

Espero en un futuro no muy lejano se terminen de adaptar el resto de las Novelas Ligeras, e igual, para aquellos que entes considerando el leerlas o no, los invito a darles una oportunidad, la calidad del trabajo aumenta de gran manera, y al final de todo, se sentirán a gusto con el final.

Bibliografía: Wikipedia

Imagen: CC Danny Choo.

Publicación por Ackerman