Reseñas Gamer: “Zombi U” para Wii U por Noe

ZombiU

En la ventana de lanzamiento que tuvo Wii U, entre sus propuestas se encontraba Zombi U, titulo el cual fungía como la gran exclusiva en ese entonces y el cual nos proponía adentrarnos en un mundo apocalíptico infestado de zombis.

Para bien o para mal, es más que conocido la perdida de terreno que ha sufrido hoy en día el género de los Survival horror, aquel género poco a poco ha ido desapareciendo de aquellos proyectos conocidos como «triple A» y quedando así relegado a la creatividad que ofrecen algunos desarrolladores independientes con obras como Outlast.

zombiU (1)

¿Recuerdas la dificultad plasmada en los primeros juegos de Resident Evil?, aquel miedo creado por el temor a lo desconocido, lo insano que se volvía el querer guardar hasta la última bala o plantas curativas, y la increíble satisfacción que significaba encontrar un punto de guardado. En Zombi U son elementos que se rescatan y son llevados a un extremo, tal que consideraras absurdo e injusto por lo poco permisivo que se torna el juego con el jugador. Aquí no hay cabida para los errores, por lo general cualquier decisión tomada erróneamente acabara en la muerte de tu personaje, la cuestión es que aquí no hay puntos de guardado ni carga de partidas anteriores, tendrás que iniciar una vez más con otro personaje desde cero.

Cada mínimo detalle fue creado para hacerte pasar increíbles momentos de tensión y angustia, desde el diseño de escenarios increíblemente angostos y claustrofóbicos, hasta un más que torpe e incómodo sistema de combate; pelear con un solo zombi es viable, frente a dos es de ponerse a pensar, si son tres lo mejor es que tengas armas de fuego y tengas una más que buena puntería dada las altas probabilidades de terminar muerto, así de insana es su dificultad.

zu_e3_screenshot_bricklaneday

Ahora, combinado a los elementos mencionados se encuentra una más que increíble y sobre todo verosímil ambientación que te hará sentir en medio del holocausto zombi. La atmósfera tan tétrica que desprende el titulo te volverá una persona con demasiada cautela en su accionar y aquí es donde entra las posibilidades que se crean con la segunda pantalla que proporciona el control de Wii U, el Gamepad.

El diseño de Zombi U gira complemente entorno a dos elementos; el jugador y su interacción con el control. Las mecánicas giran meramente entorno a la tableta mando de Nintendo, la cual curiosamente es representada como un gadget dentro del juego. Aquí se nos permitirá poder gestionar nuestro inventario sin la necesidad de poner en pausa el juego, al momento que uno empieza a gestionar sus provisiones o buscar recursos en maletas, lockers, basureros, etcétera. Podremos mover a libertad los objetos en el control, sin embargo en la televisión aparecerá una toma en tercera persona la cual fungirá como cámara para observar si hay peligro cerca. El mismo ejemplo puede ser tomado con las puertas que necesitan de números de accesos para poder abrirlas.

zombi-u-nintendo-wii-u-nuevo-y-sellado-zombiu-omm-7832-MLM5280699825_102013-O

También el control hace uso de sus capacidades de movimiento pues funge como un radar el cual mostrara enemigos en el mapa, además de ser un escáner de entorno y en la utilización de algunas armas como torretas o rifles de francotirador.

En un principio el estar prestando atención a dos pantallas al mismo tiempo resulta incómodo pero con el pasar del tiempo, el propio diseño hará que olvides  y te acostumbres a un juego que busca la simetría para funcionar.

Pasando a comentar los aspectos negativos, entre los más notables se encuentra el tan poco trabajo gráfico puesto en él, si bien el manejo de iluminación es más que excepcional, diversas texturas al igual que los modelados de los escenarios dejan que desear. Algo por el cual peca también es su ritmo tan desequilibrado que se maneja, mientras hay momentos que desprenden la brillantes del terror, hay lapsos en los cuales se desperdicia la magnífica ambientación hasta el punto de caer en lo monótono.

Incluso hay ciertos bugs que puede llegar a ser molestos al igual que los tiempos de carga son insufribles.

Si alguna vez te llegaste a preguntar cómo sería vivir una invasión Zombi, Zombi U es tu respuesta y te demostrara la cruda realidad que sería vivir entre seres carentes de control y completamente carnívoros. Es presenciar un mundo completamente hostil el cual buscara las oportunidades necesarias para hacerte sucumbir a una temprana muerte.

El titulo simplemente no es para cualquiera, esta específicamente diseñado para aquellas personas que buscan de un reto.

¿Y tú cuanto llegaras a sobrevivir?

Calificación: 8.8/10