Opinión: ¿Qué elementos hacen la muerte de un personaje más dramática?

800px AceHut2

Konichiwa lectores, ¿Alguna vez han sentido una profunda tristeza por la muerte de algún personaje? Seguramente que si, no necesariamente han soltado lagrimas pero dicho suceso les dejo impactado de alguna manera. No son seres reales, pero aun así sentimos una conexión con ellos.

Pero en el caso en que uno de ellos «estire la pata» (No como lo hace Luffy… sino en sentido figurado), ¿Que elementos hacen la muerte de un personaje más dramática? Bueno, para saber eso, tomaremos de como caso a una de las muertes consideradas mas dramáticas o lamentadas por lo que la mención de SPOILERS esta advertida.

Como saben One Piece es uno de esos grandes animes que viene cargado de grandes de combates cargados de adrenalina, elocuentes personajes que nos sacaran una risa y ¿pocos momentos tristes?  ¿De vez en cuando?  ¿Varios? ¿Muchos? Bueno lo cierto es que  en One Piece, Luffy y sus amigos están navegando en nuestro mar de lagrimas, literalmente hablando.

Acá se llora por la amistad e amigos, por el sufrimiento, por la injusticia, por el arrepentimiento, por los caídos en combate, por el miedo, por la soledad, por la melancolía…. por ¿la ballena?¿el barco?. (Una broma, tranquilos). Bueno, lo cierto es que acá One Piece sabe conectarnos con sus personajes. Y uno de estos personajes es el hermano de Luffy, Portgas Ace, que cuando terminó su papel en la serie muchos lloraron por su muerte, y  hasta ahora, aún es considerada una de las muertes más recordadas de todas, por lo que es perfecta para estudiarla, y planteemos la pregunta de esta manera: ¿Es la muerte de Ace tan trágica como parece?

Cuando en el manga apareció este suceso hace ya casi 5 años, la reacción de los fans fue muy grande. Pero cuando salio en el anime, literalmente rompió muchas barreras lagrimales en los fans o no fans de la serie. ¿Cuál creen que sea la diferencia? Obviamente el hecho que sea un anime hace que podamos percibir el contenido de forma auditiva y visual que el manga no puede, y por otro lado hace que la serie sea reconocida por un publico en general. Una cosa es que un fan de One Piece sienta tristeza por dicha muerte, pero que alguien que no conoce casi nada de la serie sienta también tristeza, entonces significa que el staff de One Piece esta haciendo un buen trabajo.

Ademas que en One Piece hay dos cosas que saben hacer muy bien: uno es el alargamiento de capítulos y otro son los flashbacks.

Ya sea si eres un lector rápido o no, cuando lees un manga, las escenas podrán parecerte cortas, y si vuelves a leerlas una y otra vez, en vez de emocionarte más, será lo contrario, porque no tendrá el mismo efecto que tuvo la primera vez y ya sabes lo que va a suceder. Inclusive puede que encuentres errores que no vistes en su momento por la emoción. Sin embargo,en el anime se puede manejar el la duración y la extensión del contenido de la serie, por lo que da igual si eres lector rápido o no, la adaptación se encargara de prolongar, acortar o eliminar las escenas que crea convenientes.

Y acá en One Piece, lo que más se utiliza es el prolongancion. Que un anime use un alargamiento de una escena es algo normal, pero en One Piece en todos los arcos argumentales hay abundante presencia de alargamiento. El poder del timming dependiendo como se use (y en que escena) puede agregar tensión y suspenso. En la muerte de Ace, el uso del tiempo fue bastante notorio, ya sea por los minutos que duro la escena, o como Ace podía hablar tanto en la situación que estaba, pero esto es algo obvio, ya que estamos hablando de un personaje importante para la serie (Aunque eso no necesariamente quiere decir que en todos los animes use este recurso).

No obstante, en este suceso hubo otro elemento que es usado tanto como el alargamiento en la serie: los flashbacks. Los Flashbacks son parte de la formula de todos los arcos del manga. Generalmente, cuando se presenta un personaje se hace con su debido desarrollo previo. En cambio en One Piece, cuando se introduce a un personaje luego de toda la acción y sucesos iniciales, recién sabremos del personaje en un flashback. Este método es algo muy usado en los animes, pero en One Piece, hay flashbacks añadidos al anime que no hay en el manga. A veces, ni si quiera es para mostrarnos un algo nuevo, sino para hacernos recordar algo que se vio en un flashback anterior. Usar un flashback para hacer recordar seria algo normal, pero considerando que en todos los capítulos hay un resumen inicial de cada arco; el único propósito que tiene el flashback es para dramatizar. No obstante, en la muerte de Ace, el flashback es usado para explicarnos la razón de por que reacciono de esa manera, ademas de dramatizarlo.

Hermanos

Estos dos son elementos que comúnmente se usan en la serie , pero aun hay mas cosas. En primer lugar, ¿La muerte de Ace fue un suceso forzado en contra de la personalidad del personaje? Aquí es un punto mas debatible ya que se resumira en las preguntas ¿Ace debió morir luego de que todos sus compañeros se sacrificaran? ¿Ace debió caer en la provocación hacia Gold Roger y olvidar el sacrificio de toda su nueva familia? Esta acción seria difícil de entender, A NO SER que un flashback posteriormente nos de motivos de por que lo hizo. Su relación con Gold Roger no fue muy buena, o mejor dicho casi era menos que una relacion, sino recuerdos de lo que fue Gold Roger: un pirata. Y fue esa necesidad de una figura paterna que considero a BarbaBlanca como un padre. Entonces ¿El que mato a Ace fue Oda o fue decision de Ace? Cual sea la respuesta, cuando un personaje muere de manera injusta, puede causar un gran dolor.

455

 

Y en segundo lugar, el arco argumental de Sabo. Luego de la muerte de Ace, y ya casi olvidándonos de ese hecho, en el manga aparece un capitulo en donde vemos quien era Sabo y nos adentramos a un más en el pasado de Ace y Luffy. Pero en el anime, este capitulo será prolongado en 11 capítulos. Y en adición tenemos un opening que no solo posee una canción electro/melancólica, sino una animación en donde muestran a Luffy pensativo por la muerte de Ace (e incluso el mismo Ace hace una aparición como una especie de espectro motivador), las imágenes más emotivas de los nakamas de Luffy y a los tres amigos disfrutando su juventud. Pero de todas estas imagenes, la que más impactante es la el rostro Ace en sus ultimas palabras.

Luego de este análisis acerca de como funciona la metodología de la formula de One Piece, si quitamos todos esos elementos que, por decirlo así, «realzan» el efecto de la muerte de Ace, creo que por solo ser el hermano de Luffy el cual hizo una gran recorrido para rescatarlo y por ser una personaje muy interesante, seguiría siendo una muerte trágica para los seguidores de la serie.

La dramatizacion de la escenas es algo usado reiteradamente en One Piece, pero es así como han estado trabajando todo este tiempo y continúen dándole emoción a esas escenas, que aun tarden un poco en llegar, siempre serán muy impactantes.

Y para finalizar les pregunto: ¿Que otros elementos consideran importantes para hacer la muerte de un personaje mas dramática?

Más notas sobre Columnas
Temas relacionados

Publicación por vacxy

Redactor otaku y estudiante de psicología. Invito a todos a ingresar al mundo del anime de manera moderada y que disfrute viendo estas obras.

50 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en