Reseñas Gamer: “Conception II: The Children of the seven stars” para Nintendo 3DS/PS Vita

maxresdefault

Recuerdas aquellos días cuando leías por medio de Internet el lanzamiento de un nuevo juego el cual de inmediato había logrado capturar tu atención, sin embargo, el saber su temática y el origen de su lanzamiento una cruda verdad se topaba frente a ti, «Lo mas seguro es que no salga de Japón«. Si bien en la actualidad, la publicación de juegos orientales en occidente a visto un notable incremento, aun nos falta mucho por avanzar, aun así, que juegos como «Conception II» entre otros logren llegar por estos lares nos dice que vamos por buen camino.

El juego cuenta la historia de un mundo el cual su sociedad vive bajo el temor de los monstruos los cuales surgen por medio de los «Dusk Circle«, que están esparcidos en todo el planeta. Si bien se ha logrado crear barreras alrededor de estos círculos para evitar que dichas criaturas ataquen, esto solo supone un remedio momentáneo ya que no se ataca el problema de fondo. Es aquí cuando encaja nuestro protagonista principal el cual ha sido bendecido por el «Dios estrella» al dotarle un poder el cual provee de esperanza para la humanidad.

4

Sin bien hasta este punto la trama podría ser perfectamente comparable con cualquiera anime escolar de similares características, es aquí cuando entra el elemento que lo diferencia y es cuando se tiende más sentido al nombre del juego, «La Concepción«. Así es, una de las mecánicas principales del juego gira a la creación de «Niños Estrella» los cuales lograremos crear con la ayuda de 7 fuertes heroínas por medio de un antiguo ritual, el «Classmating«.

Atlus_Conception_II_00

Con dichos niños, tendremos un apoyo al adentrarnos en los «Dusk Circle» y así llevar la batalla al enemigo. Varios elementos intervienen a la hora de su creación, pero hay uno el cual es de suma importancia y es el vinculo que desarrollaremos con las heroínas, pues entre mas fuerte sea su afecto hacia nosotros, dichos niños serán más fuertes. Sobra decir que considerando lo dicho nos encontramos frente a un híbrido entre un simulador de citas y un juego de rol japones.

Abordando la parte de juego de Rol, el título propone adentrarnos en los «Dusk Circle», calabozos diseñados para parecer laberintos los cuales se generan de forma aleatoria por lo cual, cuando salgas de dicho «Dungeon«, una vez que regreses notaras como la estructura que conocías habrá cambiado. Para abordar dichos laberintos lo haremos con un total de cuatro equipos, el grupo líder estará conformado por el personaje principal y una de las heroínas, los otros tres se integran en su totalidad por los «Niños estrella«.

conception2_int_01_thumb

El sistema de combate esta orientado a funcionar por turnos; podemos atacar de forma física y con ataques especiales, usar items para sanarnos, huir, adoptar poses defensivas, etcétera. Básicamente contiene todo lo de cajón que un juego de rol japonés suele traer, sin embargo, como comente en un principio la diferenciación reside el creación de los niños. Una mecánica que puede ser perfectamente comparada con el camino por conseguir el «Pokémon perfecto«, si quieres crear equipos fuertes, debes buscar tener una buena afinidad con las chicas, al igual que subir sus niveles por medio experiencia.

Aquí también existen elementos (Fuego, Aire, Agua, Ether, etcétera), cada chica resalta por pertenecer a uno, por lo cual también resulta crucial el considerar este aspecto al igual que tipo de «Matryoshka» (Objeto por el cual se crean a los «Niños estrellas«) se debe usar, al igual que clase se debe considerar (Espadachín, Caballero mágico, Mago, Ladrón entre otros) para dar paso a la Concepción. Si se toma en cuenta que en cada laberinto predomina un elemento en sus habitantes, lo ideal sera mantener un rotación entre los niños para así afrontar los calabozos.

zlCfzR8R8xQjKJnuHg

De igual forma, es ideal mantener un buen ritmo en la creación de estos seres, pues como se va avanzando en la historia es posible crearlos con mejores estatutos, de igual forma es vital para ir desbloqueando eventos con las heroínas.

Uno de los principales males por lo cual peca el juego, es el diseño tan genérico que tienen los calabozos, pues cada uno suele ser igual en cuanto a la estructura, aunque con modificaciones en su ambientación. Y si se considera que como se va avanzado en el juego, la complejidad de dichos calabozos aumenta por lo cual se pasa más tiempo en ellos, ese desperfecto se va arrastrando y se vuelve realmente tedioso el pasarlos. Y si tomamos en cuenta la repetición continua de los enemigos, todo se conjuga en un amargo trago de lo monótono.

zlCfzR80K6MXtOND53

Probablemente, el lado por el cual más brilla es su lado «Galge», pues los arcos de las heroínas pueden brindar momentos hilarantes, al igual que el argumento de la propia historia llega a sacar breves risas.

Aquí cada chica logra desprenderse de las otras y relucir por si sola mostrando su propio argumento, aunque no es de esperar tramas complejas o recursos por el estilo, en general cada uno de los argumentos se basa en algún cliché pues entre ellos podemos encontrar el de la «chica acomplejada por su físico», «el de la maestra joven súper genio» y «la inocente chica que nunca se entera de nada».

Gráficamente, la diferencia entre versiones es casi nula (solo se nota un mayor aumento en la resolución de Vita y corre con una mayor fluidez). El aspecto que hace brillar la versión de 3DS es el brindar el efecto «3D» el cual solo se activa en los eventos que mantendremos con las chicas al igual que en los laberintos. Gracias a este aspecto se logra dotarle de cierta profundidad a los escenarios al igual que a las heroínas les brinda una  viveza en sus modelados pues logra que se luzcan más.

Respecto al doblaje, solamente mantiene el inglés, tanto como los diálogos hablados como los subtítulos, por lo cual es necesario mantener un buen manejo de dicho idioma para la compresión de la historia.

En general, el juego muestra una interesante idea, la cual claramente va dirigido a una audiencia muy de nicho, por lo cual, es un titulo que puede no llegar a ser agrado de todos. Si bien hay muchos elementos que mejorar, lo presentado es suficiente para pasar un rato ameno e incluso divertido, estados que se pueden llegar a prolongar en sus mas de 60 hrs que puede llegar a brindar el juego.

Calificación: 7.5/10

Plataforma: Nintendo 3DS/ PSP Vita / Desarrollador: Spike Chunsoft / Distribuidor: Atlus

Imágenes: © Atlus/Spike Chunsoft