Reseña Cine: «Edge of Tomorrow»

edge of tomorrow poster3

Konnichiwa lectores, si el jefe pudo hacer una reseña de un película de gringos en base a una franquicia japonesa, eso nos da una luz verde para hacer algunas recomendaciones, pero considerando la larga racha de malas adaptaciones que han llevado a la pantalla gigante los gringos (ya sea sin de origen japones o Made in USA) no me animaba a hacer alguna… hasta que apareció esta joya en cartelera.

La siguiente película la considero muy buena, no por que mis estándares no coincidan con los demás críticos que califican a la película por como solo es una película, sino es por que como otaku que soy y muchos geeks que hayan visto la película, hemos estado expuesto a muchos elementos sci-fi o elementos de la historias tan alocados que hemos visto en animes o videojuegos que lo que queremos ver ahora seria un nuevo elemento que revolucione el sci-fi o una nueva manera de revolucionar los anteriores elementos de sci-fi de tal manera que atrape a la gente.

Y esos es lo que ha logrado Edge of Tomorrow (En español «Al filo del mañana»), dirigida por el Doug Liman (Director de El caso Bourne y Jumper) por el estudio Village Roadshow Pictures que, lo crean o no, esta basada en una novela ligera llamada «All You Need Is Kill» del autor  Hiroshi Sakurazaka y que ademas cuenta con un manga con el mismo titulo.

En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales.

La historia nos muestra a un protagonista, interpretado por Tom Cruise, inicialmente muy «patético», que esta casi en la zona Shinji Ikari, y que, personalmente, disfrute como lo hicieron bajar de su nube al mandarlo al frente de batalla. Pero luego de eso, el personaje  se va  formando «a la mala» de poco en poco, lo cual en una película es difícil de hacer considerando el poco tiempo que hay, pero gracias a este «bucle temporal» se puede resumir esta evolución en pocos escenas y nos puede mostrar un satisfactorio desarrollo de personaje.

Este atrevido Sci-fi explota la idea principal de la novela: «El bucle temporal», un elemento que algunos conocen bien en juegos como Zelda: Majora Mask o si no en animes como Madoka Magica, y que a diferencia de los viajes en el tiempo normales en donde es crucial el escoger el momento, lugar y la acción que deba hacerse para lograr el cometido dando como resultado pocas opciones para escoger; en los bucles temporales, puedes usar todas las opciones que quieras. No obstante, aun con dicha facilidad, no se podrán alcanzar ciertos objetivos hasta que no llegues a un determinado punto en ese bucle.

En adición, tenemos también un contexto muy atrayente en donde los humanos y una raza de alienigenas combaten entre ellos. Los humanos están armados con un exoesqueleto, llamados jackets, que proveen de increíble fuerza a los soldados y de armas futuristas. Y como enemigos, tenemos a unos «bichos»(Con cierto parecido a los centinelas de Matrix) letales que casi han destruido  a la humanidad.

Dejando de lado los «sutiles cambios» que se tuvieron que hacer para adaptarlo a una película, la película esta llena de muchas escenas de acción, inesperados momentos cómicos, un poco de gore y romance. Super recomendable y espero que la vayan a ver, por que yo voy a ir a verla de nuevo en 3D.

Imagen: © Village Roadshow Pictures, Warner Bros.

Más notas sobre Reseñas Cine