Reseña Anime: «The end of evangelion» por Wolfwood

¡Un saludo afectuoso a todos nuevamente! aquí Wolfwood reportándose con una nueva reseña; si la última vez revisamos «Sword of the stranger«, una producción más bien actual que no todos han tenido la suerte de disfrutar; esta vez he decidido entrar con un clásico de clásicos; una obra que si bien es odiada por algunos y al mismo tiempo amada por muchos otros, es innegable que de una forma u otra logró dar nuevos giros (aún más radicales) a una ya mítica y ciertamente atemporal serie de anime como lo es «Neon Genesis Evangelion», me refiero por supuesto a la controversial película con aires de epílogo titulada «The end of evangelion». ¡Comenzamos!

Muy bien, quienes no hayan tenido el deleite (o maldición) de haber visto esta cinta anteriormente se preguntarán ¿de qué va esta película? y con gusto aquí se los explico brevemente. El filme en cuestión generalmente se entiende como una sustitución de los dos últimos capítulos de la serie animada originalmente producida en el año 1995 por Gainax y dirigida por el renombrado Hideaki Anno, sin embargo; y generando una mirada algo más profunda, puede a su vez comprenderse no como una sustitución, sino más bien como una complementación argumentativa en torno a los sucesos referentes al final del anime; si por un lado en los capítulos 25 y 26 originales se decidió dar una perspectiva psicológica de la solución y respuesta final que Shinji logra encontrar para sus contradicciones internas, en la película «The end of evangelion» se transmite este mismo proceso de transformación pero no solo a nivel metafísico, sino que a su vez en un plano real y concreto de lo que realmente ocurre como conclusión a la historia.

Para quienes no hayan visto la serie original «Neon Genesis Evangelion», les recomiendo dejar de leer en estos momentos ya que es inevitable que exhiba ciertos spoilers, dado que sin estos no puede entenderse la trama de esta película; ¿listo? lo he advertido…piensa bien antes de seguir leyendo…¿quieres leerlo de todas maneras? bueno pues aquí va.

La película comienza por un Shinji totalmente asqueado de su propio ser, y este sentimiento se transmite claramente a través las primeras escenas dentro de un hospital junto a una Asuka aún inconsciente tendida en una camilla, este segmento pretende dejar bien en claro al espectador la tonalidad adulta y cruda que enmarca a todo el filme; a su vez el paisaje general nos sitúa en NERV después del asesinato de Kaworu a manos de Shinji, a estas alturas todos se preguntan como fue posible que Seele les enviara un «Angel» (o apóstol según las traducciones más exactas) intencionalmente disfrazado como uno de los «niños elegidos». Es a partir de este momento en donde la trama bruscamente se agiliza dado que Seele decide atacar sin tregua alguna las instalaciones de NERV localizadas en Tokyo-3, en una misión para buscar y destruir todo lo que pueda obstaculizar la exitosa realización de su trastornado plan denominado como el «Proyecto de complementación humana»; frente a esta amenaza, todo el personal se NERV se centra en defender el dogma central y a MAGI, tecnología la cual Seele prefiere no desaprovechar y de ser posible, robarla sin mayores daños. Por otro lado, Asuka es llevada al Eva-02 para protegerla pero lamentablemente es encontrada por la fuerza militar enemiga, en aquel instante la debilitada joven sufre una epifanía introspectiva que le da una respuesta a su pregunta más profunda : «¿deseo morir?». A esto se le suma el punto culmine del meticuloso plan de Gendo Ikari que fue tramando a lo largo de toda la serie. Todos estos elementos añadidos a la particular forma de presentación generada por Anno y su equipo nos entregan una cinta que dista por mucho de ser solo una «pelea de robots», reafirmándose al igual que lo hizo con la serie original, como un espléndido tratado de las relaciones humanas que no duda en maravillar y al mismo tiempo inquietar al espectador; poniendo sobre la mesa temáticas psicológicas que re-definen el significado de aquel famoso dicho «cada cabeza es un mundo». Desde este punto en adelante ocurren variados sucesos que no puedo adelantar por respeto a aquellos que no han visto esta obra clásica, los cuales tienen como finalidad potenciar un mayor clímax argumentativo hacia el final de la pelicula, como consecuencia los horizontes previamente definidos entre lo real y lo mental se hacen cada vez más difusos y los diálogos cobran más importancia a cada segundo que pasa; toda una psicodelia visual de primer nivel.

Moviéndonos a los aspectos más técnicos, la animación no difiere mucho a la antes expuesta en los capítulos de la serie, sin embargo puede apreciarse ligeramente una mayor fluidez en las escenas de batallas y también una acentuación aún más notoria del carácter corporal biológico de los evangelion (un aspecto y formas de movimiento más humanos que mecánicos); respecto a la trama y su avance a lo largo de la cinta, resulta evidente que se requiere de un espectador totalmente atento e inmerso en los acontecimientos para poder comprender efectivamente el significado de muchos de los eventos que se muestran, incluido el final en sí; además de obviamente haber visto los capitulos anteriores de la serie original para no quedar horrorizado al no entender ni medio minuto; referente al soundtrack debo admitir que este me dejó sin palabras, simplemente genialidad pura; la selección de canciones, el tiempo y los silencios, la tonalidad de los diálogos; definitivamente todo el apartado sonoro es vital para dar vida a esta pieza audiovisual, y quien otro más que el distinguido Shiro Sagisu puede traernos tan elevado resultado orquestal. Para quienes aún sienten ciertas dudas respecto a que esperar de este largometraje les dejo a continuación este genial pero ciertamente perturbador teaser trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=W2i4nZwyjew

Finalmente, si se termina por amar o por odiar es una alternativa sumamente personal, la complejidad de esta película otorga la posibilidad de que cada persona que la vea experimente distintas sensaciones; por lo cual aconsejo ampliamente que todos los que no han disfrutado de este filme lo hagan y declaren con sus propias palabras: ¿obra maestra o decepción?, creo que al menos mi postura ya ha quedado clara.

¡Hasta la próxima!

 

Primera Imagen: «Blackirispianoballad» en deviantart

Segunda Imagen y Vídeo: © 1997 Gainax.

Publicación por S. Wolfwood

.(¯`·._.·[§]·._.·´¯)

39 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en