Reseñas Anime: «Ergo Proxy» por AnimePaper

schooldays3 (1)

Mis más cordiales saludos queridos lectores, nuevamente reportándose su no tan humilde servidor AnimePaper. Hace bastante tiempo que no me pasaba por mi «Noticiero Otaku» preferido, pero mi tiempo está muy apretado; Sin embargo aprovecho estos días libres para hacer algo que quería hacer desde hace tiempo: Mi primera reseña, si notan algún error o un desvío no duden en exponerlo en la caja de comentarios.

La serie a la cual quiero hacer énfasis no es ni más ni menos que Ergo Proxy, una obra que todo amante del Seinen debe conocer, o por lo menos debe haber oído de ella.

Fue allá, a mediados de 2008 que logré adquirir una de las ediciones limitadas del DVD de ésta. En ese entonces cualquier cosa que me llamara la atención hacia lo imposible para poder conseguirla. Pero dejando atrás mi aburrida y monótona vida vamos a dedicarnos a lo que hemos venido: La reseña.

Ergo Proxy es una serie Anime creada por Dai Sato y producida por Manglobe, sus demografías se componen principalmente por contener Argumentos de Misterio, Suspenso pero sobretodo un carácter Psicológico bastante elaborado.

Una serie llena Misterio, Drama y llena de Suspenso son los pocos calificativos que podemos darle a esta serie. Ergo Proxy no es apta para todo el mundo, en el sentido de que su Argumento es muy profundo, Oscuro además de que se deja influenciar bastante por la Filosofía. A ciencia cierta sólo los adultos podrán entender mejor este Anime que los no tan pubertos. Esto no es un limitador pero a partir de acá tendrás una idea de lo profundo que es.

Argumento

En un mundo devastado por el apocalipsis nuclear, la ciudad con forma de domo de Romdo fue concebida a modo de utopía sellada en la que humanos y androides (autoreivs) coexistieran en paz bajo el total control del gobierno. Pero esas cosas raramente funcionan, así que en la práctica, Romdo es un lugar oscuro y deprimente en el que los sentimientos humanos han sido descartados.

Mientras investiga una serie de desconcertantes asesinatos, la detective del servicio de inteligencia Re-I Mayer recibe una críptica advertencia acerca de que algo va a «despertar» y poco después es atacada por una monstruosa criatura ni androide ni humana. En su intento por resolver el intrincado caso, un grito de guerra metafísico llevará a Re-I más allá de los confines de Romdo…

Como ya se hizo mención anteriormente la historia de este anime les será (para algunos) bastante difícil de llevar, no sólo por su trama sino por los giros inesperados que puede dar y los Misterios que nuestros protagonistas deberán resolver.

A decir verdad esto es uno de los puntos más interesantes del anime, ya que en ninguna serie que halla visto antes he encontrado un argumento similar, el autor se inspiro bastante en la elaboración. Con escenarios oscuros, góticos y llenos de misterio son los que caracterizan a este anime. ya se han visto bastante animes inspirados en eras Post-Apocalipticas pero a diferencia de «esos» animes Ergo Proxy le da un toque diferente porque mezcla un estilo futurista con la era antigua.

Un aspecto negativo es que el autor sobre-explota mucho la temática filosófica, llegando a un punto en que no se respaldan los hitos de los mismo; Sin embargo es un Anime sumamente recomendado.

No esperes que en cada momento tendrás batallas y situaciones exuberantes (tipo mechas) porque te llevaras una gran decepción. Todo avanza de una forma lenta para que el espectador logre entender los arcos y la madurez de los mismos.

Nuevamente es una obra que no todo el mundo logrará entender, de hecho hay episodios donde tendrás que verlos nuevamente para «intentar entenderlos«.

Animación

El Estudio que adaptó esta serie es Manglobe, el que dio vida a grandiosas obras tales como Samurai Champloo, Deadman Wonderland, House of Five Leaves por mencionar algunas.

Una mezcla de tecnología 3D con una 2D que difícilmente se encontraba para la época, efectos especiales perfectamente aplicados, diseños tridimensionales bastante equilibrados. Casi perfecto.

El único detalle que le podemos encontrar a la animación es la variabilidad de diseños, ¿A qué me refiero con esto?; Pues que en ciertos episodios podemos asombrarnos con la grandiosidad de dibujo pero en otros nos daremos cuenta la diferencia que existe entre los trazos (de hecho pareciera que lo hicieran intencionalmente), fuera de eso Ergo Proxy tuvo una excelente adaptación.

Personajes

Me es casi imposible dar una buena descripción de los personajes sin meterles «Spoiler«. Por eso no me centrare mucho en este punto.

En pocas palabras, cada personaje esta particularmente desarrollado. Muchos influenciados por la mitología griega, otras más oscuros, simpatía en algunos y puede que nos podamos identificar con un de ellos.

Banda Sonora

Con sólo ver el Opening sabrás que este Anime se las trae. Personalmente la ambientación musical esta bastante buena, sobretodo en las partes de suspenso y clímax que posee la serie.

El Ending ciertamente es asombroso, mencionando que lo compone la famosa banda Radiohead.

Conclusión

Ergo Proxy a pesar de lo difícil que pueda ser entender el argumento es una serie que todo fanático de Serial Experiments: Lain, Ghost in the Shell entre otros no debe dejar pasar, especialmente si te gusta el género psicológico.

Si no eres muy devoto este tipo de géneros puedes darle una oportunidad, sobretodo para salir del fanservice y malas adaptaciones que está sufriendo la industria Japonesa en los actuales momentos.

Opening «Kiri» por MONOTORAL.

Ending «Paranoid Android» por Radiohead.

Espero que les haya gustado la reseña, y comenten como les pareció.

Imágenes & Video: © Shōgakukan, Manglobe.

Más notas sobre Redacción Reseñas Anime
Temas relacionados

Publicación por AnimePaper

¡¿Y éste campo para qué es?!... Si no es útil que se elimine. Exijo una indemnización por tan semejante desfachatez.

16 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en