Opinión: «E3 2013: Panorama de los tres grandes» por Noe

E3 2013 620×350

La espero termino, falta muy poco para que comience el mayor de los eventos existentes dedicados a los videojuegos, hablamos del E3 (Electronic Entertainment Expo).

En esta edición, simplemente las cosas pintan para ser inmemorables, nos encontramos en una panorama en el cual las dos nuevas consolas de última generación presentadas por Sony y Microsoft son el centro de atención. Estamos hablando de Xbox One y PS4, respectivamente.

Por otro lado, en un plano menos sensacionalista nos encontramos con Nintendo, el cual, a pesar de su decisión por no ofrecer su más que habitual conferencia de prensa, su presencia en dicho evento está más que anunciada puesto que contaran con un stand para poder mostrar sus novedades, además de su más que anunciada Nintendo Direct edición E3 la cual vendría siendo una especie de sustitución a su conferencia de prensa.

Sin tífftulo

Estand de Nintendo para el E3 2013

Este año, los tres grandes de la industria llegan en situaciones completamente distintas, por un lado, Microsoft tiene la ardua tarea de revertir todas las críticas lanzadas a su Xbox One o al menos desviar la atención de su sobremesa con juegos creando así una perspectiva mas amigable al igual que atractiva para su consola.

Sony tal vez tiene un panorama más neutral. Si bien es cierto que en la presentación del PS4, la estructura que mostró Sony respecto a su PS4 pintaba más que genial, aún faltan muchos detalles por informar los cuales pueden hacer que la nueva consola de Sony sea un completo éxito, o en su caso un fracaso. Además, no olvidemos que cuentan con una portátil la cual sigue sin despegar por lo que es de locos creer que la grande de Tokyo dejara morir a su retoño.

Por último tenemos a Nintendo, compañía la cual tiene el panorama más gris de las tres. En un lado vemos un total abandono de Third Partys cuyas razones trataremos más adelante, por otro lado vemos una sequía enorme de títulos para su sobremesa, el Wii U; el 3DS simplemente es punto y aparte.

Xbox-Next-Gen-2013-Xbox-One-Reveal-041

El Xbox One y sus restricciones

Es más que sabido la enorme negatividad que está rodeando a la Xbox One y es que simplemente el modelo de negocios el cual ha sido optados por ellos para seguir con la nueva generación de consolas es bastante peligroso tanto para ellos como para el consumidor.

Sus intenciones son más que claras, el nuevo Xbox ya no es más una consola de videojuegos, ahora es un centro de entretenimiento que permite integrar diversas opciones de entretenimiento además de jugar videojuegos.

Xbox One busca ser el centro de atención de tu sala, busca reunir un sinfín de experiencias y reunirlas en tu TV.

Siendo honestos, si el asunto hubiera quedado ahí, todo hubiera sido mejor. Vivimos en una época donde la integración de diversas actividades en un solo aparato son más que solicitadas, el hecho de que pudieras ver la televisión y pudieras cambiar de forma tan rápida a jugar algún videojuego o buscar alguna película con un comando de voz gracias a las posibilidades del nuevo Kinect, son simplemente geniales.

Xbox-One-Kinect-Violate-Privacy

Sin embargo, las cosas no son así, Microsoft ha hecho uso excesivo de esas famosas letras negritas pequeñas que encontramos en cada contrato, y es que simplemente sus nuevas políticas optadas para los juegos usados son excesivamente estrictas.

Para empezar, si uno comprara un titulo, por obligación habrá que instalarlo en la consola, si no, sera el imposible jugar, ademas, si tu consola no se conecta cada 24 horas a internet, el juego no se podrá usar, dejando de lado esto, digamos que no te gusto el juego y planeas venderlo, si optas por comercializarlo en una tienda de videojuegos, del valor total que valga dicho juego, la tienda se llevara una comisión, Microsoft se llevara un comisión y de igual forma lo hará el publisher de tu venta por lo que el valor de tu juego disminuirá de gran forma. Si optas por venderlo a alguien mas, el interesado tendrá que pagar por una comisión que se rumorea que vendría siendo lo mismo como si te compraras el juego nuevo para poder jugarlo en su Xbox. Si quieres regalarlo a un amigo, necesariamente tendrá que ser amigo tuyo en Xbox Live con una antigüedad de un mes, ademas de que tendrá que estar conectado cada hora al internet para poder jugar.

Sin duda alguna son medidas mas que agresivas.

Ademas, desde el momento en que se anuncio su Xbox One, Microsoft cometió un grave error, pues si convocaron a un evento donde citaron a gente interesada en la revelación de una nueva consola, y al final presentan una conferencia en la cual el 80% de la información manejada fue destinada al entretenimiento y el resto a videojuegos, era obvio que muchos saldrían inconformes.

Como revertir este asunto, o al menos desviar la atención…

Simplemente Microsoft se encuentra con medio pie en el precipicio y E3 es el lugar indicado para cambiar las cosas.

EASportsXboxOnedentro1

A pesar de que Electronic Arts ha brindado un gran apoyo a con sus sagas deportivas, o Activision con su Call of Dutty Ghost, no es suficiente para hacer olvidar al consumidor.

Microsoft había dicho que en total tiene 15 exclusivas para su consola, de las cuales 4 son nuevos proyectos.

Ellos necesitan mostrar proyectos gigantes, que sean enormes, que creen en los Gamers la necesidad de tenerlos y puede que así, el consumidor decida embarcarse en este nuevo modelo optado. De momento se rumorea que juegos como Dead Rising 3, Mirror Edge 2, Dragon Age III componen esa lista de exclusivos.

file_205523_0_ps4_stage_announce

Sony, PS4 y… ¿Vita?

Sony simplemente tiene su futuro en sus manos.

Los últimos rumores apuntaban que probablemente Sony subiría al barco junto Microsoft de «las restricciones en juegos usados«, lo cual sin duda alguna sería un terrible error para ellos. Seria ahuyentar a miles de consumidores los cuales están más que dispuestos en hacerse con su nueva consola.

ps4-video-2

Simplemente seria echar por la borda la increíble infraestructura diseñada específicamente para jugar videojuegos rodeados en un entorno complemente social.

Lo peor de todo, es que la propia Sony no ha salido a desmentir tales rumores, y la perspectiva que se está viendo parece ser que así será, aunque claro, dichas intenciones no serán reveladas de formas tan agresivas.

news_photo_26406_1362080772

Dejando atrás el lado negativo, Sony había dicho que en total mostraría un aluvión de juegos compuesto por un total de 40 títulos. Sin duda alguna suena asombroso pero recordemos que no es la primera vez que Sony suelta tales declaraciones. En su última conferencia de prensa, a pesar de que anunciaron un total de 50 títulos exclusivos para su Vita, tras la llegada de Call of Duty Declassifield, Assassins Creed Liberation y Soul Sacrifice, el ritmo simplemente decreció…

Soul-Sacrifice_Vita¿Y que paso con el Play Station Vita?

Sony no solo tiene que lidiar con su PS4, recordemos que tiene una portátil la cual esta completamente en el olvido, hablamos del Vita, la consola simplemente no despega, a pesar de tener un año y medio en el mercado solo ha vendido un poco mas de 5 millones de unidades, unas cifras irrisorias si comparamos las ventas de su competidora, el 3DS la cual en el doble de tiempo ha logrado vender mas de 34 millones de unidades.

Este E3 veremos si Sony dejara en el olvido a su retoño o hará que su portátil saque la casta y repunte.

Es mas que probable que veamos una reducción de precio o un nuevo modelo mas económico, al igual que algunos títulos para ella perdidos entre tanta atención que se dará al PS4.

2011-playstation-vita-nombre-oficial-ngp-psp_1_740978

Nintendo contra el resto del mundo

Puede que el titulo sea algo dramático pero no esta nada lejos de describir la situación que vive la gran «N». En los últimos meses hemos visto como una gran cantidad de Publishers y desarrolladoras han cancelado sus proyectos para Wii U dando excusas realmente vagas del por que lo han hecho. «Que si le falta potencia», «Que si la cpu es muy lenta», «Que el motor no se adapta…» etcétera. Ha habido un desfile de declaraciones tanto positivas como negativas, aunque claro en mayor medida las negativas.

ea-electronic-arts-vs-nintendo-feat

Probablemente la situación mas sonada es la ruptura total entre Nintendo y Electronic Arts, tras anunciar esta ultima que ninguno de sus juegos tendría alguna adaptación para el Wii U. Juegos como Fifa 14 o Battlefield 4 pasarían olímpicamente de ella, un hecho que resulta curioso puesto que hasta el Wii jamás se perdió una entrega de dicho juego.

Hoy en día, el panorama está mas claro y todo apunta a que el abandono de las third partys se debe a que simplemente Nintendo se niega a aceptar las medidas optadas contra los juegos usados por considerarlas perjudiciales para el consumidor. Un hecho que sin duda la ha llevado ha la ruptura total con empresas como EA.

timthumb

A pesar de que Nintendo no tendrá su conferencia de prensa habitual, si tendrá su Nintendo Direct especializado para mostrar sus nuevos títulos para el Wii U el cual se realizara un día después de las presentaciones de Sony, Microsoft y Compañía.

Sus objetivos son claros, buscaran convencer al consumidor de que el Wii U es la mejor opción, la forma en como llegaran a dicha meta es por medio de juegos y recordemos que Nintendo es una especialista en ese tema. No por nada sus franquicias la han mantenido a flote en sus momentos mas difíciles.

Top-100-Wii

A comparación de las otras dos, un solo juego anunciado por ellos puede darle la vuelta a la tortilla pues si vemos los juegos mas vendidos de la generación pasada, títulos como Mario Kart, New Super Mario Bros, Wii Sports, Wii Fit, Super Smash Bros entre otros vendieron una bestialidad.

Teniendo en mente esto, el próximo martes (11 de julio) veremos los anuncios de «Mario Kart U», «Mario 3D» y «Super Smash Bros U» en su Nintendo Direct, títulos los cuales se creen que lleguen en este año dando así un gran empuje al Wii U.

super-smash-bros-brawl

Por otro lado, esta mas que confirmado que «Bayonetta 2» hará acto de aparición, tal vez se muestre un tráiler con gameplay mostrando así como luce el juego tan esperado. Puede que veamos nuevos detalles respecto a «X», proyecto liderado por la First Party de Nintendo, Monolith Studios el cual pinta para ser la secuela de Xenoblade Chronicles.

Además de que por fin se revelara el trabajo de Retro Studios, estudio el cual desarrollo la saga «Metroid Prime» nacida en el Nintendo Game Cube, al igual que lidero el regreso al Wii de «Donkey Kong Country Returns».

retro-x-bayo

Al final, cada compañía tiene lo suyo por mostrar por lo que se espera que este E3 sea uno de los más espectaculares.

Imágenes: © Sony, © Microsoft, ©Nintendo, ©Ubisoft .

Publicación por Noe

Comunicólogo en proceso. Apasionado del Fútbol, Videojuegos, Anime y otras cosas. A veces escribo de esos temas.

146 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en