Dangos: «Una dulce tradición en Japón»

dango_daikazoku_wallpaper_by_peterpan_syndrome d4bsdwa

Hola amigos les saluda Mogu, en esta ocasión he querido hacer un pequeño reportaje y compartir con ustedes el significado, origen e importancia de ciertos «personajes» que como muchos, tuvimos la dicha de haber conocido por «casualidad» al ver una serie, que al menos en mi caso y punto de vista, mostró lo hermoso y bien logrado que puede ser un «Anime». Por supuesto me estoy refiriendo a Clannad y a esas pequeñas bolitas de colores llamadas Dangos.

dango_daikazoku_wallpaper_by_peterpan_syndrome-d4bsdwa

Apariciones en la televisión

Por supuesto me estoy refiriendo a la forma en que yo personalmente me topé con los pequeños dangos, claro, dicho está que su origen y significado están muy distantes a los mostrados en Clannad, ya que en realidad estamos hablando de un dulce japones muy tradicional, y no de una gran familia de bolitas vivientes.

Como ya es costumbre para las series de anime, es muy común mostrar la enorme variedad culinaria y cultural de los japoneses, hemos incluso llegado a aprender y reconocer a simple vista muchos de los platillos tradicionales que ahí se preparan; el momento de reconocimiento de los dangos llegó con la serie shoujo «Hana yori dango» a mediados de los años 90’s y posteriormente con un mayor impacto y reconocimiento en «Clannad» en 2007 como «Dango daikazoku» o La gran familia Dango, mencionados como una serie de televisión ficticia y personajes favoritos de Nagisa furukawa protagonista de la serie, así como fueron partícipes de la canción de cierre de la misma.

¿Qué son los Dangos?

Los dangos son pequeñas bolitas dulces tipo «mocchi» japonés elaborado generalmente de harina de arroz o de patata cubierto de un sirope o jarabe dulce, y en ocasiones rellenos, recubiertos o cocinados con distintos ingredientes en dependencia del tipo, o del lugar de origen.

Su preparación es increíblemente fácil y generalmente suele comerse y servirse en todas ocasiones como postre o pequeños aperitivos de tres a cuatro juntos en un pincho acompañados de una taza de té, aunque hay variedades que se comen durante algunas festividades o temporadas del año en específico.

Algunos tipos de dangos

Existe una gran cantidad y tipos de dangos, y sus nombres y formas van en dependencia de los ingredientes y rellenos usados para su elaboración. A continuación les dejo algunos de los más populares:

Presunto origen de los dangos:

El origen del consumo y preparación del dango parece remontarse a la Era Jyoumon (縄文時代). Durante este período, los japoneses hacían bolitas (dangos) con bellotas y agua, forma básica que aún se mantiene hoy en día, aunque por supuesto dicha receta al ser transmitida entre las generaciones posteriores ha variado y enriquecido en sus formas de preparación, así como las ocasiones especiales en que estos se consumen.

Existen varias historias individuales acerca del origen de ciertos dangos en específico, por lo que yo solamente quisiera compartirles dos en especial que me parecieron muy originales:

Una de ellas es el orígen del «Mitarashi dango» (Mencionado anteriormente), se dice que su origen se remonta cuando un emperador se lava la manos en el río «Mitarashi» antes de entrar al templo, cuando de pronto de las aguas del río surgieron unas pompas o burbujas, una tras otras, este hecho sorprendió al emperador y por lo tanto quiso conmemorar dicha experiencia con una comida que le recordara tal encuentro.

La otra historia se centra en los «hanami dango», y como su nombre lo dice es un dango conmemorativo que se come durante las celebraciones de las caídas de los cerezos. Los antepasados japoneses pensaban que en los árboles sakura vivían los dioses, por lo tanto una de las costumbres o espectáculos más importantes de las tierras niponas es sentarse bajo los cerezos para compartir y tener un momento para pensar en la vida, así como para esperar un buen año, buenas cosechas y buena suerte. Esto inició con el señor Hideyoshi Toyotomi en Kyoto, por un capricho de querer probar todos los dulces de todas las regiones de Japón durante una de las fiestas del hanami, y de ese momento surge el hanami dango de tres colores que representan los colores del verano, invierno y primavera.

Saludos!

Espero les haya gustado el artículo de esta ocasión, y muchas gracias a los que se tomaron la molestia de leerlo completo, espero no haberme excedido mucho, y si encuentran algún error me disculpen, me despido esperando sus comentarios, sugerencias acerca de ¿Qué piensan de los dangos? ¿En que otras series has oído de ellos? ¿Dónde los vistes por primera vez?

Bibliografía: Amantes del Japón, Japoneo.

Imagen: © Peterpan-syndrome.

Más notas sobre Y en Japón?
Temas relacionados

Publicación por mogu

"The fear of blood tends to create fear for the flesh". -SH-

10 artículos

Sigue al pediente de nuevo material en