Reseñas Anime: «Sora no Woto» por Vacxy

another

soran o woto

Konichiwa lectores, en esta oportunidad reseñare un anime que si bien no es muy emocionante, me ha agradado bastante. Sin embargo, durante el tiempo en que esta serie se trasmitía, se armo una polémica por un supuesto plagio de diseños de la popular serie K-on!.

Plagio o no, Sora-no-woto (Sounds of the Sky) tiene bastante elementos únicos lo suficientemente buenos para mantenerte entretenido. Para sorpresa de algunos, este anime fue producido por A-1 Pictures y Aniplex y dirigida por Mamoru Kanbe, el cual también dirigió Sakura Card Captor y Elfen Lied.

Sin título

 

Sinopsis

La trama gira alrededor de una chica llamada Kanata Sorami que  decide ingresar a la armada para convertirse en cornetista, esperando aprender bastante ya que es bastante mala en ello. Es asignada a la ciudad de Seize, donde se encuentra bajo el mando de Rio Kazumiya, su instructora de clarín quien toca la trompeta, y el resto del escuadrón.

Las principales razones por la cual empece a ver este anime fue por el director, Mamoru Kanbe que dirigio dos de los animes más reconocidos por los hispanohablantes: Sakura Card Captor  y Elfen Lied; y porque es una de las pocas obras en la que el trabaja. Lo que levanto a más mis expectativas, y las cuales me fueron satisfechas.

La serie se centra en 5 jóvenes militares, que en vez de luchar contra ejércitos o lanzar granadas, viven resguardando la seguridad de un pueblo que se encuentra en la frontera del país. Sin embargo, muy poco ocurre en este lugar por lo que técnicamente podríamos llamarlo un «slice life militar». El pelotón apoya al pueblo en sus actividades como la celebración de festivales u actividades solidarias. La serie contara con algunos episodios muy emocionantes y cómicos.

So-Ra-No-Wo-To - 03 - Large 03

Uno de los puntos más fuertes es el contexto. El escenario es uno post apocalíptico luego de una gran guerra que ha generado un gran daño en el mundo, convirtiendo muchas zonas a lugares inhabitables. Y nuestras heroínas se encuentran en unas de las pocas zonas habitables. Simbólicamente podría significar que las personas están en su paraíso mientras este va desapareciendo poco a poco desde afuera.

imagenes panoramicas

En adición a este contexto, tenemos una animación de los escenarios en gran detalle. El mismo pueblo en el cual se desarrolla la historia, esta basado en la ciudad de Cuenca, España. El gran contenido de imágenes panorámicas de los escenarios incita a visitar dicha ciudad.

another

Respecto a la banda sonora, pese a tener pocos temas, tiene dos particularmente muy buenos.

El primero es el tema Amazing Grace, el cual fue el mismo tema que cautivo a Kanata para que aprenda a tocar la trompeta. Es muy relajante y cuando se utiliza en un imagen panorámica, el efecto se multiplica.

El cautivador y hermoso opening  Hikari no Senritsu interpretada por Kalafina , tiene ese rasgo característico de Kanbe (El parecido con el opening de Elfen Lied).

El ending por otra parte es mas del tipo alegre titulado Girls, Be Ambitious interpretada por Haruka Tomatsu.

So・Ra・No・Wo・To! vs K-on!

De seguro que muchos al ver la portada de esta serie, lo primero que se les paso por la cabeza es «se parece a los dibujos de K-ON!» o algo parecido. Es comprensible ya que tienen muchos «parecidos»: los rasgos de comportamiento de los personajes, el genero slice-life, el diseño de los personajes, el protagonista que busca aprender a tocar un instrumento y el gran detalle en los escenarios.  Ambas series provienen de distintas empresas, dibujantes y fuentes por lo que el desempate del plagio o no deberá ser visto de otro angulo.

Los parecidos antes mencionados, los podemos encontrar viendo los primeros episodios de So・Ra・No・Wo・To. Al terminar de ver esta serie, la resolución a la que llegaron estos personajes es una muy diferente de K-ON!. Desde ese punto de vista, empezaron de forma similar, pero terminaron en caminos muy distantes.

Ahora miremos lo desde el punto de vista de los parecidos y elementos únicos de esta serie. Sora no Woto hace mucha referencia a la historia y cultura en sus episodios, el escenario del «ultimo paraíso sobre la tierra» protegiéndola y viviendo en armonía con los habitantes. Los personajes son únicos: sus pasados, sus desarrollos, sus personalidades y sus acciones. En esta serie ocurren muchas situaciones trágicas y melancólicas que desarrollan a los personajes y los ayuda a ser mas unidas. El tema de la música no es lo principal de esta serie, ni si quiera hay temas originales en esta serie (sin contar el Opening o Ending). La música es solo un medio de comunicación o señales.

Es algo común ver parecidos en algunas series, pero el hecho que dos platillos lleven dos mismos ingredientes, no quiere decir que vayan a saber igual.

Concluyendo, esta serie sin duda tiene mas para demostrar de lo que aparenta. Una serie corta y unica de 14 episodios (Incluyendo ovas), que vale la pena ver. Si les gusto esta serie, puede que les agrade Hanasaku Iroha y Girls and Panzer. 

Espero que les agrade esta reseña, dejen sus comentarios, solicitudes  y críticas. Nos veremos hasta la próxima reseña.

 Imágenes: © A-1 Pictures, Aniplex, Anime no Chikara,Toshifumi Akai, Masatoshi Kai.

Más notas sobre Redacción Reseñas Anime
Temas relacionados

Publicación por vacxy

Redactor otaku y estudiante de psicología. Invito a todos a ingresar al mundo del anime de manera moderada y que disfrute viendo estas obras.

50 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en