Twitch Plays Pokémon: La (pseudo)Utopía de la democracia Gamer

Pokemon Twitch – Por Novere

El día de hoy toca hablar de un fenómeno nativo de Internet que seguramente no verán repetir ni nuestros nietos. Unos dirán que fue un experimento “for the LOLs”, mientras que otros, con miradas más serias, lo consideran un pilar para nuevas formas de gobierno ¿Estoy exagerando? Seguramente sí, pero eso no quita que este proyecto llamará mi atención a solo unas horas de haber nacido. Pienso al igual que a muchas otras personas, que estamos ante una prueba irrefutable de lo bizarra (en el sentido anglosajón de la palabra), paciente, macabra y lo brillante que puede llegar a ser nuestra sociedad… o lo que es lo mismo, miles de personas detrás de un streaming.

Ok, tal vez no me entendiste nada, pero seguramente en estos días has visto en redes sociales cosas como: Un Pidgeot acompañado de un fósil con un aire de pintura renacentista para seres divinos… o bien cosas más raras. Pero tranquilo, tratare de explicarte un poco, o bien algo de lo que yo entendí de una épica juerga gamer que no será olvidada (en los próximos meses cuando menos).

Bird Jesus Pokemon Twitch

¿Qué es “Twitch Plays Pokémon”?

Nació a mediados de febrero 2014, se trata de una plataforma para jugar el clásico juego “Pokémon Red” (original para Gameboy) por medio de comandos escritos y un streaming; es decir, si escribes “up”, el personaje caminaría hacia arriba; si tecleabas textualmente la letra “A”, «B» o «start», se presionaba el respectivo botón gracias a un emulador especial (es un VisualBoyAdvance modificado con scripts de JavaScript y Python). Según sus creadores, se trataba de un «Experimento social» del que pocos esperaban logrará tener la popularidad que consiguió a las pocas horas de ser público.

pokemon-twitch

“¿Y? ¿Qué tiene eso de interesante? de hecho me parece hasta aburrido e incomodo” seguramente dirás, bueno, el truco es este: Dichos comandos escritos son enviados a través de un chat público, en el que participan miles de personas simultáneamente, por lo que literalmente, cientos de manos están detrás de un solo personaje.

En palabras más cortas: Miles de personas se tienen que poner de acuerdo para jugar un RPG (que por si solo ya es complejo) y así cumplir un objetivo común. Damas y caballeros, esa meta ni los parlamentos mejor organizados del mundo la logran.

Cualquier humano en su sano juicio que haya jugado Pokémon en el pasado, sabrá que la tarea de terminar el juego bajo estas condiciones no solo suena desafiante, si no que suena humanamente imposible. Y la noticia del día, es que… sí, sí fue posible. Miles de personas lograron terminar en 16 días, 7 horas y 30 segundos con Blue y la Elite 4 de la liga Pokémon.

«Ok, bonito y todo… pero, no te entiendo nada carnal»

¿Dónde entran los seres divinos, fanarts y los moluscos prehistóricos? Yo no entendí bien eso lo de los memes ¿Los policías sabían que asuntos internos les tendia una trampa?

Bueno, bajo está dinámica con miles de personas jugando y millones viendo por medio de streaming, en el juego comenzaron a aparecer varios “gags” ante tanto caos.

pokemon_twitch_001

En un principio estos gags cómicos se limitaban a cosas como personajes con nombres estilo “asdasdsdafadsf”, hasta seleccionar por error el ítem “Helix Fossil” en plena pelea de manera ya casi rutinaria. Esto último transformó al objeto prehistórico en el icono de la esperanza para los jugadores, dándole un aire de ser omnipotente divino.

Pero antes de llegar tan lejos, hay algunos puntos cruciales en el desarrollo del proyecto que dejaron huella entre los jugadores de Twitch.

Laberintos

Pokemon Twitch2

¿Qué podemos decir de aquí? si pasarlos en single-player es complejo ¿se imaginan hacerlo en coordinación con miles de personas? Pues de una manera u otra (más paciencia que otra cosa) la mayoría de los obstáculos fueron rebasados…. hasta llegar a la torre rocket, donde el juego se estaco bastante, y para evitar mayores frustraciones, los encargados del proyecto crearon dos nuevos comandos: «Anarquía» y «Democracia» que dependiendo de que tanto fuera votado un bando u el otro, sería como funcionaría el juego.

 

Pokemon Twitch - Por Novere

“El salvador y el falso profeta”

Si bien la mayoría del juego había sido caos total, era un caos relaticamente ético… pero todo cambio cuando la piedra del fuego atacó… o mejor dicho, desde que comenzaron las discusiones sobre “en que” evolucionaría el polifacético “Eevee”.

Verán, el plan original era siempre tener menos de 6 pokémones en el equipo, y así evitar ir al PC a depositar y/o sacar pokémones, con el propósito de disminuir las posibilidades de que por accidente se “liberará” a algún pokémon importante del equipo.

El juego requiere por fuerza tener un Pokémon tipo “Agua” para poder “surfear” y llegar a nuevas areas, así que la comunidad decidió el optar por Vaporeon como la evolución ideal de Eevee y matar dos pájaros de un tiro. Mas a la hora de comprar la pierda indicada, por accidente se compró la piedra de fuego… terminando así con un “Flareon”.

El error estaba hecho, con “Flareon” ya eran 6 en el equipo, había que ir a la PC y depositarlo para poder tener espacio para un tipo agua, pero… lo temido pasó. A la hora de tratar de depositar a Flareon en el PC, se terminó por liberar a “ABBBBBBK” apodo para el Charmeleon que sirvió como pokémon inicial y una de las columnas vertebrales del equipo, además también se deshicieron de “JLVWNNOOOO” un Ratata y de los primeros pokémones capturados. Por si fuera poco pusieron en peligro de liberar a “aaabaaajss” un Pidgeot (que acompañó al equipo desde que era un pidgey) que era el Pokémon más fuerte al momento, y uno de los más carismáticos entre la comunidad, que terminó por ganarse el sobrenombre de “Bird Jesus”.

Tras todos eventos, “Flaeron” por ser el origen del problema quedó marcado como el “Falso profeta” y encarnación terrenal de todos los males. Tal como si fuera el «Karma», al final, Flaeron también fue liberado más temprano que tarde.

Mas esa no fue la última batalla existencial que enfrentó el valiente Pidgot, ya que en el mundo real un usuario de nombre «Destiny» utilizo su influencia en twitter para boicotear el juego y liberar a la majestuosa ave pokémon. El plan fracasó y desde entonces, Destiny fue tachado como el enviado de «Flaeron».

Conclusiones

Twitch Plays Pokémon fue una odisea vivida y sufrida por toda una comunidad, digna de su propia película western. Lamentablemente por lo mismo, este artículo quedará incompleto ya que las anécdotas que pasaron en el proyecto no me tocó verlas y no fueron tan bien documentadas… o simplemente me da flojera escribir sobre ellas.

El hecho es que, aunque existan de nuevo más partidas y clones del proyecto con otros juegos relacionados o no al mundo Pokémon, esta partida pokémon pese a no tener los mejores equipos o stats, si logró fama y que miles de personas agenas a la fiebre amarilla «original» lograrán vivir la experiencia más rara de la misma.

 

PD. Por cierto, al final el fósil si terminó por transformarse en Omanyte, para luego evolucionar naturalmente a Omaster, que fue apodado como “Lord Omastar” dentro de la comunidad.

 LORD OMASTAR

PD2. Hace un par de horas acaba de comenzar otra partida con la secuela Pokémon Crystal/Gold/Silver, ya se que dije que es difícil que se repita el «Generación Helix», pero también pensaba que era imposible que lograrán pasar el juego, así que quien sabe que nos depare el destino.

PD3&Disclamer. Escribo esto en la madrugada. El artículo es pretencioso, con errores, algo LAME y el hecho de me estoy cayendo del sueño, pero la buena noticia es que me divertí como no tienen una idea. Me disculpo de antemano por los errores que se que están (y no, no es modestia de cortesía, si no mi sincera disculpa ante un artículo que bajo otras circunstancias no existiría en el sitio).

Bibliografía: Know your meme, Dorkly.

Imágenes: © Pokémon Company, GameFreak, Nintendo; Novere.

Más notas sobre Reseñas Videojuegos

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en