Reseñas Anime: “Knights of Sidonia” (Sidonia no Kishi)

Sidonia no Kishi

Sidonia no Kishi (シドニアの騎士) también conocido por su nombre para occidente “Knights of Sidonia” es la adaptación al anime del manga homónimo del autor Tsutomu Nihei. Y si… llamarle anime puede parecer trampa, ya que su animación está a cargo del estudio Polygon Pictures, empresa que deja a un lado el lápiz y el papel, para animar mediante modelos 3D. Como sea, a fin de dejar de no entrar en debates, para fines prácticos si la tomaremos como un anime más (ya hablaremos de la animación más adelante).

El género mecha está lejos de ser de mis favoritos, las historias  por lo repetitivo y su objetivo tiende a ser vender luego juguetes a escala para los coleccionistas. Pero como toda generalidad, la excepción también existe (si no pregúntenle a Gainax o Sunrise), así que decidí arriesgarme y así darle una oportunidad a Sidonia.

La historia toma lugar en la nave espacial “Sidonia”, un vehículo espacial auto-suficiente que sirve como “arca” para que la especie humana siga existiendo tras la destrucción de la tierra… catástrofe causado por los “Gauna”, aliens monstruosos que son inmunes a la mayoría de los ataques.

El hecho de que “Sidonia” navegue por el espacio no la hace invulnerable de nuevos araques Gauna. Para su defensa se crean los “Guardianes”, robots piloteados por humanos que pueden portar las “Kabizashi”, unas lanzas especiales que han demostrado al momento ser la única defensa efectiva contra los Gauna. El problema es que solo hay pocas Kabizashi y el material del que están hechas es muy escaso, solo los pilotos de élite pueden utilizarles.

Nagate Tanikaze es un joven que se crío con su abuelo (un talentoso ex-piloto) aislado del resto de la colonia en el subterráneo de Sidonia, quien tras la muerte de su tutor se aventura a la superficie en busca de provisiones.

Lo mejor que hace Sidonia es presentarnos una ambientación que causa curiosidad desde la primera vez que nos adentramos a su mundo. Si bien el hecho de vivir en un arca flotante por el espacio no es un tropo raro en la literatura o shows de TV sci-fi, en el anime actual donde el ecosistema promedio es un “instituto escolar lleno de fantasías de pubertos” o “mundo tolkien-wannabe con chicas moe”, viajar por el espacio es algo no tan común que se agradece. Pero ojo, la nave de Sidonia no es buena por el hecho de no ser tan cliche, si no que genuinamente causa curiosidad sobre el como es la vida en un ecosistema como ese.

Por ejemplo conceptos interesantes me parecieron cosas como que Sidonia al ser un ente excluido de la tierra, no se puede dar el lujo de desperdiciar energía o recursos, así que hasta los cadáveres son reciclados, dejando a un lado la humanidad (o romanticismo según se le quiera ver) en pro de un pragmatismo total. Otro conceptos curiosos son el ver una sociedad donde la alteración genética, decisión de género, clonación, cambios de gravedad, o incluso la inmortalidad de la élite son cosas comunes.

Los fallos que tiene Sidonia, es la de quedarse dentro de una zona de confort dentro del género sci-fi/survival. Sobre-dramatiza momentos para que sepamos que personaje se va morir (salvo en una ocasión [que por cierto es épica]), dándole cierto carácter predecible a la trama. En resumen, los Death Flags pecan de ser muy obvios, sabiendo que personaje vivirá o no desde el momento en el que se nos presenta. A esto se le tiene que sumar ciertos elementos de “Gary Stu” que tiene el protagonista (igual tampoco es que sea algo raro en un anime), aunque de hecho a diferencia de otras series (te estoy viendo a ti Aldnoah.Zero y Mahouka), aquí la badassería del protagonista está mas-o-menos justificada y contrapuesta contra la de otros personajes… un poco al menos.

Uno de los tonos que me sacaron de onda es el tono de humor de Sidonia, tal vez sea culpa del «Uncanny Valley», pero la idea de comedia en una serie 3D se siente que entra un poco con calzador. He de admitir que la comedia sirve de mensaje para decirle a la audiencia “he mira, que esto del sci-fi está bonito, pero no te tomes el rollo tan enserio, ésto no es Blade Runner”. Así que aunque rara, la comedia para bien o para mal es necesaria… solo que no tan bien ejecutada.

Animación

Este detalle es importante a tener en cuenta. Las aventuras dentro de Sidonia no son animadas con dibujos cuadro por cuadro como la mayoría de los animes, si no que optan por una animación 3D que si bien al principio te cuesta trabajo ver, al pasar unos cuantos episodios te terminas acostumbrando y no le das mayor importancia al hecho. Tal vez la excepción a esto sean los personajes y sus expresiones faciales, a las cuales uno tarda un poco más en que te parezcan normales.

Tal vez el mayor problema con este estilo de animación, es que sufre el síndrome de Michael Bay en las escenas de acción, donde no sabes que diablos está pasando gracias a lo saturada que está la escena de partículas de Gauna y abuso de Lens-flare, pero igual y te auto-engañas para imaginar que estás viendo algo épico.

Doblaje

Creo que la última vez que vi una serie Anime con doblaje al español (latinoamericano) sería en aquellos años en los que el canal Animax aún vivía (o mejor dicho, cuando aún era un canal de anime), por lo que ya había dado por sentado que todos los Animes que vería en el futuro serían con subtítulos hasta que logrará aprender bien el nihongo. Para mi sorpresa “Knights of Sidonia” (al menos en su versión de Netflix) ya tenía doblaje a pesar de ser una serie estrenada apenas unos meses atrás en Japón (dicho proceso de localización con doblaje normalmente tarda años), situación poco usual por lo que decidí darle una oportunidad.

Si bien el doblaje tiene sus detalles (como algunas palabras con fallos en su pronunciación y/o traducción) no hay mayor queja salvo eso. Ojo no esperen el doblaje del siglo, mas el estudio y la mayoría de los actores involucrados en el proyecto hicieron un buen trabajo. Un tema a agradecer, ya que en una serie donde la acción es uno de sus puntos principales, es bueno poder estar viendo la imagen en lugar de letras.

Conclusiones

Sidonia no Kishi no es una serie que innove mucho, si no más bien que toma muchos conceptos ya vistos antes en diversas series shonen y seinen, los cuales mete en una licuadora y nos da un mundo interesante que logra despertar cierta curiosidad en una narración más o menos bien ejecutada. Si te atrapa en los primeros 3 capítulos está de más decir que la sigas viendo, de lo contrario recomiendo evitarla, no pasa nada súper impresionante en futuros episodios, y tampoco te perderás de un gran clásico.

Más adelante hablaré de la segunda temporada que estoy por terminar de ver, y se mejoran algunos aspectos.

TL;DR

P.D. ¿Por qué hay una Osa que es un Chef con un brazo mecánico? Digo, yo se que no puedo pedir realismo de una serie que selecciona términos científicos para explicar cosas con la misma importancia que yo escojo mis calcetines. Pero ¿Por qué?

P.D. 2. Olvidad lo anterior, alguien me dijo que en el manga lo explican. Igual está raro.

Imágenes: © Polygon Pictures.

Publicación por Feel

Músico amateur, Podcaster y encargado de los contenidos en ChikiOtaku ¿Quieres avisar de alguna nota interesante, tip o sugerencia? No dudes en contactarme vía twitter en @FeelAndCoffee

2543 artículos Mi sitio web

Suscríbete y te avisaremos cuando tengamos nuevos artículos interesantes para ti

• es una buena historia de ciencia ficción.

• Mogu

Bueno sinceramente creo que desacreditas enormemente la calidad de la serie y aún mas habiendo hecho una reseña con tan solo la primera temporada. Lógicamente al tratarse de un sci-fi, el plot principal no es necesariemente el más original, pero sin dudas, Sidonia no kishi, termina por convertirse en una serie de culto con respecto a este género. En mi opinión la imación es increíble, (y no es el único anime de su tipo) y está lejos de tener el efecto “Michael Bay” es más todo lo contrario, la escenas de acción y combate son ricas en fuidez, y la historia es envolvente y misteriosa desde un principio….si tuviera que poner un punto débil en la serie, sería la falta de carácter del personaje principal…aunque es un poco comprensible ya que se trata de un joven clon, sin ninguna interacción humana anterior. Sin dudas se trata de una serie imperdible.

• Por eso la reseña es de la primera temporada. La segunda corrige muchos de estos aspectos. Igual fue el master que le dierón a Netflix, pero los combates de la primera temporada están sobre-saturados de efectos, al punto que no sabes bien lo que pasa, de ahí el efecto “Michael Bay”, que ojo, solo aplica en este apartado. Como dije antes, la atmosfera y universo de Sidonia es muy bueno y tiene bastante por explotar, pero tranquilo, ya vendrán mejores comentarios con la reseña de la 2da temporada que aprende mucho de sus errores.

• Guille

Y yo esperando a que alguien me diga q habrá tercera temporada

• NYCA

Bueno Tsutomu Nihei es un mangaka que le gusta repetir terminos y personajes en cada una de sus obras por ejemplo los gaunas aparecen en Abara y la “Osa Chef” aparece en Biomega, por decir algunos ejemplos. Pero lo que hace fabulosas las obras de Tsutomu Nihei es su gran capacidad para plasmar paisajes y estructuras inigualables. Esta es una reseña del anime pero el manga es mucho mejor.

• Eso siempre me gusto del anime, las title cards con arte original del manga me llamaron la atención. En mi lista de mangas por conseguir

• Kusu Targ

Todo sea dicho, que ver este anime sin haber leído BLAME!, Biomega, y Abara, mangas de Tsutomu Nihei, lo deja muy desaprovechado; como parte de la obra completa de este enorme autor, es una joya más.