¿Por qué los Japoneses tienen los ojos Rasgados y el Anime ojos Enormes?

photo 1475823678248 624fc6f85785

¿Por qué la gente cree que en Japón la gente tiene ojos más pequeños a los occidentales? Y no sólo Japón, sino varios de los países asiáticos del este y del noroeste de América sufren del estereotipo producto de sus ojos rasgados.

Pese a lo que muchos piensan, La diferencia no radica en el tamaño del ojo (que normalmente es más o menos el mismo al de otros lugares), si no en que el párpado tiene una morfología diferente y cubre un poco más al ojo.

Existen varias especulaciones del porque, una de ellas apunta a que la característica de los ojos rasgados (también conocido como pliegue epicántico), se debe a una adaptación evolutiva al ambiente en el que se encontraban los antepasados de los que hoy portan sus genes.

Dicha hipótesis apunta a que el clima en el que se encontraban viviendo, eran lugares muy fríos. Por lo cual sujetos con ojos de estas características tenían mayores posibilidades de sobrevivir, ya que sus ojos tenían una protección extra al viento o la luz solar reflejada en la nieve. Se calcula que el 50% de la población asiática comparte este tipo de morfología.

Y como último dato para los que apostaron que los ojos grandes del Anime o el Manga son así por qué los japoneses están acomplejados de sus ojos, lamento informarles que no es así. Este estilo de ojos grandes tuvo como meta original que los personajes fueran más expresivos, técnica que fue impulsada por Osamu Tezuka (Astroboy, Black Jack, Kimba) al que se le considera el padre del Manga / Anime. Está técnica inspiro a futuras generaciones que la seguirán usando hasta la actualidad (No todos los animes y mangas la usan pero si una mayoría importante).

Si bien la idea de los ojos grandes no fue creación de Tezuka (ya que dicho autor se inspiró bastante en los dibujos de Disney y otros autores), por lo cual el invento de ojos grandes no es enteramente Japonés, por lo cual la teoría del «complejo de los ojos» pierde aún más fundamento.

Fuentes: Wikipedia [1], [2], APJCJCJ.

Más notas sobre Redacción Y en Japón?
Temas relacionados

Publicación por Feel

Redactor de contenidos en ChikiOtaku

2734 artículos Mi sitio web

Sigue al pediente de nuevo material en