Reseñas Gamer: Faster Than Light (FTL)

FTL_Faster_Than_Light_Logo

En conmemoración al reciente contenido descargable (DLC) que fue liberado para éste juego, es pertinente presentarles una opción a los amantes de los desafíos y los juegos estilo roguelike, con ustedes: Faster Than Light.

Pero antes de iniciar, un poco de historia: El juego fue concebido por Matthew Davis y Justin Ma, ex-empleados y desarrolladores de 2K Games Shanghai, quienes inconformes con la manera en la que operaba dicho estudio, decidieron independizarse para emprender el desarrollo del mencionado título. El proyecto fue financiado de manera exitosa en Kickstarter, recaudando más de $200,000.00 USD de los $10, 000.00 que tenían como meta para desarrollar el juego, eso sin mencionar que fue de los primeros juegos en ser financiados de manera exitosa en esa plataforma de crowsourcing. FTL ha sido recibido de manera exitosa por el público y por la crítica, teniendo un promedio en Metacritic de 84 y se ha hecho acreedor a diversos galardones, como Mejor debut de 2013 en los Game Developers Choice Awards.

Kickstarter
Recaudaron un 2,005% mas de lo que esperaban.

Faster Than Light como ya se señaló es un juego estilo roguelike, caracterizados por ser desafiantes, escenarios o eventos generados de manera aleatoria y un sistema de perma-death en el que si mueres tienes que iniciar la aventura desde el principio, perdiendo todo avance que hayas logrado, lo que le agrega una capa mas al reto que presentan, pero la satisfacción de terminarlo es mayor.

Piratas esclavistas ofreciendome al buen Dolan a cambio de recursos. Goofy pls (OuO)
Piratas esclavistas ofreciéndome al buen Dolan a cambio de recursos… Goofy pls (OuO)

La historia no es para ganar premios, pero presenta la excusa perfecta para la aventura: eres el capitán de una nave perteneciente a la Federación Galáctica, quien ha estado en un conflicto encarnizado contra las fuerzas rebeldes, quienes planean un asalto a gran escalacon una nueva arma que podría cambiar el curso del conflicto, y dicha información ha caído en tus manos, por lo que tu misión es dar aviso del ataque inminente, mientras evitas ser aniquilado por las fuerzas rebeldes y piratas que constantemente te acosarán en tu aventura.

El mapa se encuentra dividido en sectores, cada uno dominado por alguna facción (rebeldes, piratas, sectores inexplorados, abandonados o controlados por alguna de las razas galácticas del juego) por lo que predecir las sorpresas que te esperan a la vuelta de la esquina es una tarea imposible. Además cada sector se encuentra dividido en puntos en los que se generan eventos aleatorios, los cuales pueden ser desde un «simple» combate, una tienda para equipar o mejorar tu nave o tripulación, o fatídicos eventos en los que puedes perderlo todo o ganar un botín extraordinario.

2014-04-08_00007
Distribución de los Sectores en el mapa, generados aleatoriamente.

Podemos dividir el sistema de juego en dos, por un lado, tienes tu nave, la cual puedes elegir al principio de tu aventura de una galería que va creciendo a medida que desbloqueas naves nuevas o layouts, que son versiones alternas de las naves con variantes en su equipo y tripulantes. Cada nave tiene sus ventajas o desventajas, que van desde tener un escudo extra que absorbe todo ataque enemigo pero que no se regenera, camuflaje óptico, o incluso un sistema de abordaje en el que los tripulantes se enfrentan a muerte para capturar la nave enemiga. Cada nave está divida en cuartos los cuales pueden alojar diferentes sistemas y equipos, los cuales pueden ser dañados inutilizados completamente en combate, por lo que su mantenimiento constante es vital para tu supervivencia.

la I.S.S. ChikiOtaku al servicio de la Federación.

Por otro lado, tienes a tu tripulación, la cual está compuesta por alguna de las diferentes razas intergalácticas que ofrece el juego, acá una con sus pros y contras (humanos que son balanceados, ingenieros que reparan sistemas rápidamente pero no son diestros en el combate, hombres roca con gran resistencia al daño y fuego pero lentos, etc.). Cada nave cuenta con ciertos miembros predeterminados para la aventura, pero puedes adquirir nuevos reclutas ya sea encontrándolos abandonados, comprándolos a esclavistas espaciales (de verdad) o reclutarlos en alguna tienda.

Debes tener en cuenta estos 2 aspectos del juego porque puedes ganar o perder por 2 motivos: destruir la nave o matar a su tripulación. Esta dualidad de aspectos corre en tiempo real mientras enfrentas a cada nave enemiga, por lo que tienes que dividir tu atención en evitar que reduzcan tu preciada nave en polvo intergaláctico mientras intentas maneter vivos a tus camaradas, tarea que no es fácil, pero cada victoria obtenida es altamente gratificante.

El mensaje que menos verás en el juego...
El mensaje que menos verás en el juego…

Al final, FTL es un juego que en definitiva no es para aquellos que buscan un juego casual, pues la duración de una sola travesía puede tomar de 20 minutos hasta algunas horas, dependiendo de tus habilidades (el juego cuenta con un sistema de autoguardado, por lo que puedes retomar el juego desde donde empezaste, siempre y cuando no hayas sido derrotado), sumado a que su apartado gráfico sencillo en 2D puede ahuyentar a jugadores acostumbrados o que buscan gráficas en alta definición. Pero si lo anterior no te desanima, puede que este juego se convierta en uno de tus juegos favoritos junto con Spelunky, Super Meatboy o The Binding of Isaac, roguelikes por excelencia en el ambiente indie.

Por último, puedes adquirir el juego ya sea desde su Sitio Oficial, App Store, Amazon, Steam, etc. a un precio regular de $9.99 USD

Bibliografía: Wikipedia, Polygon, GDCA., Kickstarter.

Imágenes: © Matthew Davis y Justin Ma (Capturas proporcionadas directamente del juego).